Parque Submarino Rosarito, un proyecto único en el mundo

Parque Submarino Rosarito, un proyecto único en el mundo

Por Brenda Colón Navar

Mes con mes hemos hablado en este espacio sobre lugares llenos de tradición, parte clave de la historia de Baja California. Ahora en febrero hacemos un paréntesis para compartirte la historia del Parque Submarino Rosarito, una idea que se ha transformado en un proyecto muy ambicioso, único en el mundo.

Para conocer los detalles, charlamos con el Arquitecto Francisco Javier Ussel Heredia, Presidente de la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California y líder del proyecto.

EL INICIO

Fue hace aproximadamente seis años cuando se fundó la Asociación de Buzos de Baja California por diversión, en aquél andar los miembros decidieron buscar algo en favor de la sociedad para poder trascender como una organización. Mientras se organizaban pláticas para aprender más sobre buceo, uno de los expositores planteó la creación de un arrecife artificial mediante el hundimiento de un barco, fue entonces cuando se dieron a la tarea de investigar todo lo necesario para convertir esta idea en una realidad.

Posteriormente, los miembros de la asociación se entrevistaron con personas y organizaciones que ya habían realizado hundimientos como “Ships to Reefs International” quien brindó experiencias y manuales.

EL URIBE 121

Lo siguiente era encontrar una embarcación que pudiera hundirse.

Al observar el hundimiento de una nave militar en Florida, los buzos bajacalifornianos decidieron aprovechar el proyecto para rendir honores a la Marina Armada de México. Gracias al apoyo de uno de los miembros de la asociación se logró concretar una entrevista con el Secretario de la Marina Nacional del sexenio pasado,Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien se comprometió a donar el primer barco que tuviera disponible.

Este fue el “Uribe 121”, mismo que arribó al puerto de Ensenada en febrero del año pasado. Ahí se ha realizado la labor de limpieza y adecuaciones necesarias para que pueda realizarse buceo en la nave después de que ésta se hunda. Hasta ahora se contempla que el Uribe 121 llegue al fondo del mar antes de que concluya la primavera del 2015.

“The sinking week fiesta” será el evento que celebre el hundimiento de la embarcación, cenas de gala y otras actividades podrán ser presenciadas por ciudadanos y turistas en una experiencia única. Una vez bajo el mar, los buzos de la marina nacional verificarán que todo esté en orden y a más tardar un día después de haberse hundido, los buzos certificados avanzados (AOW), podrán explorar la nave.

Desde entonces la fundación se ha dedicado a generar los recursos para hundir el barco, operación que cuesta cerca de 9 millones de pesos entre los estudios necesarios, limpieza, adaptación y estrategias de promoción y publicidad.

CAMBIOS EN EL PROYECTO

Al conocer las expectativas que el hundimiento del Uribe 121 había generado, se optó por aprovechar la ocasión para crear un proyecto único, lo que ahora se conoce como el Parque Submarino Rosarito, un espacio de aproximadamente 42 hectáreas, “…decidimos que si íbamos a hacer algo, iba a ser algo bien hecho”, expresó Francisco Ussel.

Este parque contempla cinco espacios, cuatro de ellos bajo el mar y uno en la costa.

  1. Cementerio de Buques : Además del Uribe 121 se hundirán otros barcos de México y el Mundo.
  2. La Atlántida Prehispánica: Se conformará con el hundimiento de réplicas de piezas prehispánicas de culturas mesoamericanas como Atlantes de Tula, Cabezas Olmecas, Calendarios Aztecas y figuras de dioses prehispánicos.
  3. Homenaje al Titanic : La costa de Rosarito obtuvo fama internacional con el rodaje de esta cinta, por lo que se ha pensado en sumergir reproducciones de piezas del Titanic para que los buzos las recorran, por ejemplo propelas, anclas y la proa del barco que aparece en una de las escenas icónicas de la cinta.
  4. Jardín Escultórico : Se hundirán diversas esculturas de concreto y hormigón simulando una galería de arte, además se dará espacio para contar con obras de artistas locales.
  5. Museo del Arrecife : El ciclo se completará con la instalación de un museo en la zona de restaurantes de Puerto Nuevo, donde a través de cámaras que se colocarán estratégicamente en el parque, estudiantes y visitantes podrán observar lo que ocurre en las profundidades del mar. En este apartado se contemplan convenios con la UABC y CICESE. 

BENEFICIOS A LA COMUNIDAD

El Parque Submarino dará algo propio a Playas de Rosarito y permitirá crear una sinergia entre quienes vengan al parque y que ahora puedan disfrutar de todo lo que Baja California ofrece, un gran polo turístico.

La Fundación de Arrecifes Artificiales también ha utilizado este proyecto como el motivo perfecto para impartir pláticas en escuelas y organizaciones sobre la importancia del cuidado del mar, ya que el 70% de la superficie del planeta Tierra es agua y al educar a las próximas generaciones se garantizan los esfuerzos por cuidar el medio ambiente, También, además de crear una nueva vocación turística para Playas de Rosarito, el Parque submarino atraerá nuevas inversiones en infraestructura marina.

Actualmente existen 20 millones de buzos certificados a nivel mundial, con tan solo el 0.5% que visite la región, se habla de 100 mil turistas especializados. Se estima que durante el primer año de actividad, las visitas al Parque Submarino de Rosarito ocasionarán una derrama económica de 5 millones de dólares. 

UNA CAUSA PARA SUMARSE

Si bien el Parque Submarino Rosarito ha contado con el apoyo de los tres niveles de gobierno en México, organizaciones y patrocinadores, se sigue pidiendo la colaboración de la ciudadanía en el proyecto. En el portal rosaritounderwaterpark.com podrá contactarse a la fundación para realizar aportaciones en efectivo o especie, también puede escribirse a los correo contacto@parquesubmarinorosarito.como bajacaliforniadivers@gmail.com.

DATOS DESTACADOS

  • Hasta ahora hay 9 barcos de guerra hundidos en México con el fin de crear arrecifes artificiales, Uribe 121 será el décimo. No se ha hundido ningún barco para este fin en México desde hace más de 10 años
  • Tan solo en el primer año de actividad, el arrecife artificial puede ocasionar una derrama económica a Baja California de 5 millones de dólares o más.
  • Los arrecifes artificiales se han creado con idea de proporcionar un hábitat adecuado para flora y fauna marinas, pueden rehabilitar áreas y brindar refugio y alimento a especies como peces, crustáceos y otros.

 

 

 

Comentarios

comentarios