Paola Pavón, Perfeccionando su mundo de 18 hoyos

Paola Pavón, Perfeccionando su mundo  de 18 hoyos

Por Ana Patricia Valay

¡Tú puedes Paola! ¡No te desanimes!, ¡Concéntrate, te irá bien!, ¡Harás un extraordinario tiroooo!”. Esta es Paola Pavón hablando consigo misma justo antes de realizar un golpe con su bastón, con la mirada puesta en uno de los 18 hoyos que tiene el campo de golf.

Parte fundamental de su entrenamiento: el control de su mente y emociones como la ansiedad, el stress y el nerviosísimo.

Y es que influye mucho en su desempeño como golfista, lo que consciente o inconscientemente se dice a sí misma, pues durante un torneo que dura de 4 a 5 horas, hay mucho tiempo para pensar y hay que hacerlo correctamente para no irse para abajo.

“Tienes que aprender a que se te resbalen las cosas, o sea ¡Imagínate!…. Son 18 hoyos, 72 golpes y son sólo 40 segundos por golpe que te puedes tomar… ¿Qué haces con el resto del tiempo?”, me platica.

“Tienes que aprender a que se te resbalen las cosas”.

Paola aspira a ser la número uno del mundo como Lorena Ochoa y como ella desarrollar una capacidad de control mental que la inspiró.

“Una historia que nos contó (no sé qué torneo era) fue que empezó mal, muy mal y ya llevaba ocho hoyos, cuando le dijo a su caddie: ¡Voy a ganar este torneo! … y ¡ganó!. Cuando uno de repente se va para abajo ella dijo: Voy a ganar”, nos comparte la joven tijuanense que aspira a seguir los pasos de la mejor golfista que ha tenido México y que fue la mejor a nivel internacional.

 

Su pasión por el golf y el apoyo de su madre

El golf es sin duda un deporte en solitario que a Paola le apasiona tanto, que se pierde, es decir, es como si viviera en un mundo paralelo, distinto, como el de “Nunca Jamás” de Peter Pan.

“Cuando estoy aquí es mi mundo. Cuando salgo del Campestre, estoy en otro mundo regreso a la realidad. Aquí (en el campo de golf) estoy feliz. Aquí no hay problemas, más que practicar”.

Paola descubrió este deporte cuando apenas tenía 11 años. Su padre la introdujo en un mundo que en ese entonces le pareció aburrido y en el que ella no encajaba con ella.

“Mi papá lo jugaba por hobbie y una vez me trajo y no me gustó para nada, porque yo estaba acostumbrada a jugar deportes como básquet, futbol, atletismo, era muy buena en eso… y entonces me trajo, y yo dije: ¿Qué es esto? Es un deporte de viejitos y de repente, de la nada, no sé porque, le dije: ¿me puedes llevar?”

Y así se enamoró de este deporte, pero curiosamente no es su padre quien está al tanto de su carrera, ni quien la impulsa ahora que es profesional, sino que es su madre quien la acompaña a los torneos y a los tours que se dan incluso fuera de México.

“No todas las mamás se involucran”, le digo, “al menos no de manera tan activa”.

“¡Cierto! De hecho, no le entiende mucho aunque ya un poco más. Antes no entendía nada y se ponía nerviosa. Pero sin ella, no hubiera hecho nada de lo que he logrado hasta ahorita. Me ha apoyado en todas las decisiones que he tomado, lo que se me hace increíble…. que se haya aventado este sueño conmigo…”, así habla esta jovencita de 22 años de su madre que no se le despega.

 

Caer en el hoyo

En este deporte lo importante sin duda, es introducir la pelota en los 18 hoyos del campo, con el menor número de golpes, pero ¿qué pasa cuando él o la protagonista del torneo, es decir, los jugadores, caen en el hoyo? O sea, cuando sienten que las cosas no están saliendo bien y qué cuestionan si vale la pena seguir adelante. Eso, le pasó a Paola.

 

¿Has querido abandonar el campo? ¿Te ha pasado? Le pregunto

Y me dice:

“Sí, varias veces”

“El primer año que me hice profesional, entrenaba y entrenaba y entrenaba, y yo le decía a mi mamá: No se me hace justo que inviertas tanto y no veamos resultado. Y mi mamá me dijo: No Pao, esto es un proceso, yo estoy contigo. No te estoy presionando a nada, todo es a su ritmo”.

“Hace como un año volví otra vez igual: “porque no hago las cosas bien”, me decía, y fue cuando conocí a Violeta Retamoza, gofista profesional y que ahora es mi amiga, quien me dijo: aprende a disfrutar el proceso. Ya cuando me dijo eso, me relaje”.

 

¿Qué sigue para su futuro profesional?

Cuando Paola se relajó y tuvo un mayor control mental, empezó a ascender en el ranking y estar en los primeros lugares. Así, su futuro comenzó a ser más promisorio.

En este 2015, Paola Pavón ya cuenta con patrocinadores, y ahora sí está ganando dinero con éste, su trabajo, al que dedica hasta 7 horas al día.

Antes era todo lo contrario. Mucha inversión para participar en torneos, en tours, más la estancia en otra ciudad, comida, etc. y por varios días, dependiendo de la competencia.

El reto y la meta de esta joven mujer que dejó su otra pasión pendiente, que es la de cocinar y para lo cual estaba estudiando en la Art Culinary School, es ingresar a la LPGA, el máximo circuito femenil a nivel internacional para lo que tiene que hacer méritos para ir ascendiendo en el ranking y así alcanzar su sueño de llegar a ser la número uno del mundo.

 

¿Qué mensaje te gustaría decirles a los jóvenes?

“Que si quieren un cambio que lo hagan. Es de todo y empieza por uno. Hay mucha gente que exige cambios y tal vez el problema sean ellos. Siento que mucha gente lo hace nada más por acusar y no porque realmente quiera un cambio. Pero más que nada les diría: Si tú cambias, las cosas cambian. Hay que empezar por uno mismo para exigir algo”.

Por eso Paola persigue su sueño trabajando, esforzándose incluso en aquellos retos más arduos, como asistir puntual al gimnasio y realizar las abdominales que darán firmeza a sus golpes. Cuidando su alimentación y fortaleciendo su voz interna, para un día no muy lejano poder poner muy en alto el nombre de Tijuana y de México, en esta su pasión que es el golf.

……

 

Frases destacadas:

“Tienes que aprender a que se te resbalen las cosas”.

Filosofía de vida:

“Si tú cambias, las cosas cambian. Hay que empezar por uno mismo para exigir algo”.

 

 

Más allá de un campo de golf

Color preferido: Azul

Música: Todo tipo de música

Libro preferido: “The purpose driven life”

Frase Celebre: Los tiempos de Dios son perfectos

 

Trayectoria

  • Empezó el año con el pie derecho en un torneo en Phoenix en Marzo 9-11 en que quedó en tercer lugar.
  • Jugó otro torneo en Phoenix el 6-8 de abril y quedó en el lugar número 11.
  • Participó en su primer torneo en el Symetra Tour Road to LPGA en Mineapolis.
  • En junio 2015. Compitió en el Torneo Profesional Tecate gira 2015 que es un torneo varonil, siendo la única mujer en jugar este torneo en toda su historia, pues sólo dos mujeres han participado en esta gira, y Paola es la segunda vez que lo hace.

Cómo contactarla:

INSTAGRAM: paola9289

FACEBOOK: Paola Pavon golf

CORREO ELECTRÓNICO: pmpp.creativamkt@gmail.com

 

Comentarios

comentarios