Pabo Llana crea con envoltorios reciclados

Pabo Llana crea con envoltorios reciclados

Pablo Llana es un artista plástico tijuanense, que realiza sus piezas con envoltorios reciclados de producto chatarra; desde su infancia descubrió el gusto por las artes plásticas debido a que sus padres lo llevaban a cursos cada verano, desde pequeño tuvo facilidad para desarrollar su creatividad, compartió Pablo Llana.

En 1997 tuvo su primer acercamiento con el arte, ya que cursó diferentes diplomados de artes plásticas. A partir de 1999 decidió dedicarse de lleno a esta disciplina para satisfacer su necesidad de expresar, de manera irónica, lo evidente e incongruente de lo cotidiano, aseguró el artista.

En el lapso del 2000-2002 fue alumno del programa de profesionalización artística para artistas visuales (PROPAVIS), impartido por destacados artistas como: Felipe Ehrenberg, Carmen Mariscal, Pablo Camacho y Cristina King Miranda en el Centro de Humanidades de Baja California, con el apoyo de CONACULTA.

“Yo inicié mi carrera con pintura convencional, pero hoy en día trabajo en material de desperdicio, el cual lo utilizo como nuevo material pictórico. Me siento muy cómodo realizando pintura y escultura con este material, que para nada es convencional”

El objetivo de Pablo Llana con sus piezas es evidenciar el sometimiento que tenemos al binomio consumismo-capitalismo, afirmó.

Arte reciclado

Debido a la transición que ha experimentado Pablo Llana durante su vida y su trayectoria artística en los últimos años, decidió convertir su paleta de color de un material que todos los días desechamos: envolturas de productos chatarra; con el fin de mostrarle a la sociedad las consecuencias por dejarse llevar desmedidamente por la publicidad, aseguró el artista.

Durante este año exhibió la serie llamada “mouthful” en el Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca. En abril presentó “Yo código comunidad” en  CECUT, dicha obra se basa en una serie de códigos QR, agregó, que mediante dispositivos electrónicos conducen al público a una serie de mensajes, refranes, estadísticas y otros datos sobre el problema de la obesidad; toda la serie fue realizada con envoltorios reciclados de comida chatarra.

Proceso creativo

El proceso creativo de Pablo Llana definitivamente es muy interesante y poco común, su primer paso consiste en recolectar la materia prima, es decir,  las envolturas recicladas de comida chatarra que familias tijuanenses le donan o que él mismo recolecta en la calle; ya que considera tener suficientes envoltorios continúa con el proceso de desinfectarlas y separarlas por colores.

Una vez que cada envoltura se encuentra en su respectiva caja, separada por color, Pablo se toma el tiempo de pensar qué es lo que quiere realizar y qué envolturas (colores) le serán útiles para después separarlas del resto, platicó, después debe recórtalas del tamaño que desea para pisarlas y pegarlas con silicón caliente en la superficie de lo que será su siguiente pieza.

Un artista de logros

Las obras de Pablo Llana se han expuesto nacional e internacionalmente; en 1999 participó en la XII Bienal Plástica de Baja California obteniendo mención honorifica en disciplina de pintura.

También participó en colectivo con las obras “tapetes 01”, la cual fue expuesta en CECUT y “fresh painting” en Luckman Fine Arts Gallery en Los Ángeles, ca., la cual tuvo mención en los diarios Los Ángeles Times y LA Weekly.

Además, de forma individual expuso las obras “entre el riesgo y el castigo” en galería de la ciudad y “makeupmake-up” en el Instituto de Cultura de Baja, California.

En el 2005 participó en colectivo en el Foro de la Cultura y las Artes en Madrid, España, siendo ésta su última participación artística de lo que Pablo llamaría “periodo de introspección”, el cual duró cuatro años y dicho proceso le serviría para replantear sus prioridades e ideas claras sobre la vida y el arte; fue en ese momento cuando las artes resurgen como algo natural, no inducido, convenido u obligado, dijo.

Durante el 2010, el artista decide retomar su producción artística y participa con la pieza “Tijuana makes me happy” en Entijuanarte Revoluciona plasmada hasta la fecha en la avenida Revolución, en dicha pieza utiliza a Joker, personaje interpretado por Heath Ledger en el filme  Batman el caballero de la noche. Además, participó en una exposición colectiva llamada “Obra negra”, en El Cubo, la cual es una aproximación a la construcción de la cultura visual de Tijuana, afirmó Pablo Llana.

En el 2011 participó con su obra “miradas” en la 13ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste y en la 5ta Bienal Nacional, la cual obtuvo mención honorífica en ambas bienales.

Actualmente el artista Pablo Llana se encuentra realizando el cuerpo de una obra bidimensional y tridimensional, la cual se basa en los binomios que conforman a la sociedad, tales como capitalismo-consumismo y obesidad-identidad. El material con el que está realizando la obra son envolturas de productos chatarra que las familias de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, San Diego y Los Angeles, Ca., le han estado donando.

“De esta forma resignifico y rematerializo lo que para muchos es material de desecho; no obstante,  es mi paleta de color”, concluyó Pablo Llana.

 

En breve

Frase favorita: “Eres lo que comes”

Libro favorito: Los comics de Mafalda

Frase: “Resignifico y rematerializo lo que para muchos es material de desecho; no obstante,  es mi paleta de color”

 

Comentarios

comentarios