Olivia Maldonado, estrechando lazos entre Tijuana y San Diego

Olivia Maldonado, estrechando lazos entre Tijuana y San Diego

Olivia Maldonado, estrechando
lazos entre Tijuana y San Diego

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Olivia Maldonado se especializa en las relaciones binacionales gubernamentales en el Ayuntamiento de Tijuana, colaborando para la región Tijuana-San Diego, y lo hace discretamente y tras bambalinas, sembrando constantemente en foros, en reuniones, en talleres, con medios de comunicación, entre otros, por una cada vez mejor relación binacional entre San Diego y Tijuana.

Para ella, su compromiso de estrechar estos lazos, en todas sus facetas, va mucho más allá de meramente una jornada laboral, pues se trata de una verdadera convicción de sacar lo mejor de esta región compartida, siempre con pasión, y sintiéndose orgullosa de Tijuana como ella misma lo describe.

Son 30 años de servicio en el gobierno los que tiene Olivia, por lo cual recibió un reconocimiento por parte de del Ayuntamiento de Tijuana. Quince de estos años, los ha dedicado a asuntos binacionales.

 

Un poco de su historia…

Olivia es orgullosamente tijuanense, pero su padre sí es uno de tantos migrantes que han venido a Tijuana a hacer de esta tierra su terruño. Llegó a Tijuana para hacer su residencia como médico, mientras que su mamá es de Ensenada.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad de las Californias, y tiene diplomados en protocolo consular, desarrollo humano y organización de eventos.

¿Y cómo es que empezaste a dedicarte a asuntos binacionales?

—El trabajo de gobierno te va llevando a conocer diferentes áreas de trabajo, y cuando ves que aprendiste y pasaste por todas las áreas y diste lo mejor de ti, dices ¿qué sigue?, ¿qué quiero?

—Para mí, dentro del estatus del gobierno, es una oportunidad de poder servir desde mi trinchera, realizando trabajos que benefician a la ciudad y a las diversas dependencias, buscando cursos para funcionarios, certificaciones para maestros; acercando las herramientas que les permitan hacer mejor su trabajo, y ese servicio a la ciudad te va formando una carrera dentro del gobierno.

 

Cuando le preguntan: ¿Qué tanto trabajo hay?, responde: Mucho…. ¡todo el tiempo!

“Estás atendiendo un tema de una visita diplomática, y a la par un tema de un memorándum de entendimiento, de un hermanamiento, o al mismo tiempo viendo la agenda de ciertos funcionarios, para ver qué puedan aprovechar, y por ejemplo ir a algún encuentro con homólogos, lo que se puede dar en diferentes sectores. Es un error pensar que la relación con San Diego sólo es económica”.

 

Y para ti que eres embajadora de Tijuana en San Diego, ¿qué representa esta ciudad fronteriza?

—Tijuana es una ciudad multicultural, binacional y bilingüe, estamos en interacción con EU y somos importantes porque somos frontera, y ambas ciudades estamos unidas.

—Somos un ejemplo de región fronteriza, y se puede decir que podemos sentirnos orgullosos, porque nosotros trabajamos de manera diaria con nuestros homólogos. Hacemos con equipos deportivos como los Padres de San Diego, es decir, no nada más trabajamos con los gobiernos.

 

¿Cuál consideras que es la clave del éxito de tu trabajo?

—Considero que la clave es la confianza. En la cultura latina somos fáciles de brindar confianza y en EU no es así, y cuando ya demostraste que lo pudiste hacer bien, de ahí empieza la confianza. Luego viene la relación de amistad, porque creas amistades, y posteriormente creas respeto.

—De lo que se trata mi trabajo, es de la relación pública binacional con gobiernos, federales, estatales y locales en EU. Somos un enlace entre las dos partes, desde temas educativos, de seguridad pública, culturales, de desarrollo económico, bomberos, protección civil, un abanico de acciones y deporte. Y no se trata sólo de buscar el enlace sino de buscar qué es lo mejor para Tijuana, y cuál es el mejor escenario que te puede beneficiar. Siempre ganar-ganar.

 

¿Y cuáles son tus retos?

—Mis retos son los de seguir entendiendo cada vez más de la relación binacional.  Por eso me dio mucho gusto que se me nominara para un programa internacional de visitantes de liderazgo, en donde fui aceptada por el departamento de estado. Éramos sólo dos personas representando a México en reuniones con funcionarios federales, cámaras y organizaciones en las ciudades de Washington, Filadelfia, Dallas y San Francisco.

—Como sueño me gustaría tener una oficina, despacho, con equipo de trabajo, y entrenar personas, para acercarse con EU de forma asertiva y crear esa confianza.

Una de mis grandes satisfacciones es poder plasmar en renglones el producto de mi investigación y de mis pensamientos y dársela al político para que dirija un mensaje ante un público extranjero, siempre enalteciendo las ventajas competitivas de esta región Tijuana-San Diego.

 

Mi trabajo es la relación pública binacional. Somos un enlace entre las dos partes, y no sólo eso, sino que buscamos qué es lo mejor para Tijuana, y cuál es el mejor escenario que le puede beneficiar. Siempre ganar-ganar

 

 

En Breve…

  • Libro Favorito: Milagros
  • Artículo Indispensable: La bolsa con todo lo que lleva dentro
  • Música Favorita: De los 80s en inglés
  • Mayor Fortaleza: La enseñanza de mi madre
  • Mayor Debilidad: La pérdida de mi madre
  • Frase Favorita: Una región Tijuana-San Diego

 

Comentarios

comentarios