¿Ocupación?: ¨Soy NiNi¨

¿Ocupación?: ¨Soy NiNi¨

Por: Psic. Mayra Medina De Hijar

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuándo mi hijo (adolescente/joven) va a madurar como adulto?… No pienses que la madurez es algo lejano que sólo llegará con la edad. Inicia desde los primeros días de vida, y comprende que tú como padre/madre o cuidador, eres el iniciador principal, y el responsable de que esto suceda de la manera más positivamente posible o no; aunado esto sin duda, a otras influencias que tu hija(o) recibirá de: la sociedad, la escuela, la economía, y el sistema de gobierno.

Madurará…

1- …cuando sea capaz de manifestar y aceptar sus emociones, razonar las ideas, y ser consciente de sus actos responsablemente para tomar decisiones propias.
2-…cuando sea capaz de controlar sus emociones sin reprimirlas, pero identificándolas y expresándolas adecuadamente.
3- …cuando psicosocial y sexualmente, alcance el desarrollo y crecimiento que le permita reproducirse responsablemente.
4- …cuando todo lo anterior esté en equilibrio; es entonces que habrá alcanzado la madurez.

Si un joven requiriere de tomar decisiones tan trascendentales como su carrera, y no se siente preparado, puede llegar a asustarse, dudar, tomar una decisión impulsiva o abandonarlo todo. Puede llegar a confundirse en sus ideas, o no sentirse capaz de expresar e interpretar sus emociones, o llegar a frustrarse y/o renunciar. Y si además la cuestión económica y social le resultan poco favorables, y si en lo familiar no tiene el apoyo suficiente y/o se le abandona, o por el contrario lo tiene todo: se le reconforta, justifica, y se le resuelve la vida, tendremos todo un coctel de inmadurez. Punto clave pues, para referirme al fenómeno social denominado: ¨NiNi¨

¨NiNi¨, ni estudia ni trabaja.

El psicólogo argentino Schujman (2014), autor y estudioso de este fenómeno dice: “NiNi son aquellos hombres y mujeres entre 14-29 años, que carecen de un proyecto educativo o laboral, sin perspectivas de crecimiento personal. Suelen comportarse temerosos e indecisos. Están paralizados en su proceso de crecimiento; sin capacidad de decisión, siendo difícil su acceso al mundo adulto. Pudiendo elegir, no lo hacen, quedando atrapados en la niñez o en la adolescencia; amparados en el confort familiar”.

¿Cómo identificar a los NiNi?

• Toda su manutención, gastos y gustos, los pagan sus padres o cuidadores.
• Está unido fuertemente a la tecnología. Ocupa gran parte de su tiempo en ella, sin productividad.
• Se resisten a cambiar, y se molestan cuando les dicen sus obligaciones.
• Llegan a tener una actividad o empleo temporal, sólo para calmar la presión familiar.

El que Ni trabaja

Hay quienes no tienen propiamente un empleo, pero esto no significa que no hagan nada ni tampoco significa que no quieran empleo o que no lo estén buscando. Ejemplo: quienes trabajan en las tareas domésticas del hogar, o están dedicados al cuidado de niños, ancianos o enfermos. Por lo tanto, no se considera apropiado incluirlos en el termino NiNi.

El que Ni estudia, Ni trabaja

• Desocupado abierto.- Es aquel que está en un proceso real de búsqueda de empleo. Puede estar estudiando o no.
• Disponible.- No busca empleo, ya sea porque se autodescalifica para competir, o porque no ve posibilidades de entrar. Puede estar estudiando o no.
• Disponible que no estudia.- No son NiNis significativos cuando suelen ser muy jóvenes, y se entiende que aunque su actitud sea indiferente ante el empleo, no lo descartan si se presenta la oportunidad. Cuando participan en los quehaceres del hogar lo hacen como apoyo; de ellos no depende todo el rol.
• No disponible.- Considera que no tiene que emplearse en este momento de su vida o de plano no le interesa. Puede estudiar o no.
• No disponible con rol hacia los quehaceres domésticos. Puede tener escolaridad mínima o ninguna.

Si tienes un hijo(a) NiNi, toma nota:

• Desde muy pequeño no lo sobreprotejas. Los padres sobreprotectores son los productores de jóvenes NiNi.
• No le hagas todo, ni le resuelvas la vida.
• Tienen obligaciones, asi que diles cuáles son y vigila que se cumplan.
• Deja que cuestionen la vida, que desarrollen su criterio, que tomen decisiones, y que vivan las consecuencias; de esto nacerá la experiencia.
• Demuéstrales con ejemplo, que todo requiere un esfuerzo; promueve esto en ellos.
• Regula la disposición de tecnología, y supervisa su uso en tiempo y forma.
• Inculca el deporte y/o el arte. Esto promueve la pasión, y el deseo de alcanzar metas reales a base de disciplina, constancia y esfuerzo.
• Si hoy o después de leer esto, no sabes cómo comenzar, o bien: no sabes cortar los hábitos viejos sin sentir remordimiento, te invito a buscar apoyo profesional. Una adecuada asesoría puede hacer la gran diferencia. Sé un papá/mamá maduro, un papá/mamá ¨SiSi¨ (el que Si quiere y Si hace).

La autora es Licenciada en Psicología Familiar.
Psicoterapeuta Familiar y de Pareja.
www.psicofamiliaypareja.com
www.facebook.com/psic.mayra.medina

Comentarios

comentarios