Obesidad, discriminación y emociones

Obesidad, discriminación y emociones

Por Dra. Liza Maria Pompa González

 

Dra. Liza María Pompa González

La discriminación se da cuando una persona es tratada de forma injusta por lo que es, lo que representa o por sus características; la obesidad puede ser una de ellas.

La Coalición de Acción para la Obesidad encontró que la discriminación por peso es muy común, con tasas cercanas a las de discriminación por raza y edad. Entre todos los adultos que participaron en el estudio, la discriminación por peso fue más prevalente que por origen étnico, orientación sexual o discapacidad física.

La discriminación en el trabajo no siempre es fácil de identificar o probar. Algunas señales incluyen, pero no se limitan a: chistes o comentarios ofensivos sobre tus características; asignación de tareas aparentemente imposible para fomentar el  estereotipo de que la gente obesa es incompetente o no apta para un trabajo; no ser incluido en proyectos o reuniones con compañeros en puestos similares, pero que no comparten tus características.

 

Algunos consejos que le pueden servir a la persona que sufre de este tipo de discriminación son:

  1. Enfocarte en tus fortalezas
  2. Resaltar tus mejores características.
  3. Redescubrir una antigua afición o nueva habilidad.
  4. Ignorar pequeños comentarios y bromas, las personas que se divierten lastimando a otros no merecen tu tiempo.
  5. No creas las cosas negativas que otros dicen de ti.
  6. Si decides atender tus problemas de peso, elige un equipo multidisciplinario para tu tratamiento. Se le debe dar la misma importancia a los aspectos emocionales, médicos y físicos de la obesidad para lograr éxito a largo plazo.

El departamento de psicología de LIMARP trabaja en conjunto con el resto de nuestro equipo médico y con frecuencia es un factor determinante en el éxito a largo plazo de nuestros pacientes.

 

*La doctora Liza María Pompa González fundó y dirige LIMARP, Centro de Internacional de Excelencia para la Obesidad y cuenta con un equipo multidisciplinario para asegurar el tratamiento exitoso de sus pacientes.

 

Comentarios

comentarios