Nutrientes que favorecen la fertilidad femenina

Nutrientes que favorecen la fertilidad femenina
POR DR. HENRY A. MATEO SÁNEZ Y DRA. IRIS LÓPEZ VILLA

 La calidad y cantidad de nuestra ingesta diaria de alimentos influye en la fertilidad, y por ello este artículo aborda los nutrientes requeridos por nuestro organismo para llevar a cabo una previa preparación, que sea ideal para la salud antes del embarazo y durante el mismo.

El ácido docosahexaeónico (DHA) es un omega-3, que es elemental para el sistema inmunológico, el equilibrio hormonal, los ovarios y óvulos. Los encontramos en mariscos, salmón, sardinas, atún, algas, nueces, aguacate y verduras de hoja verde.

Los antioxidantes funcionan protegiendo a las células de los radicales libres que se generan como producto de los procesos a nivel químico de nuestro cuerpo, pero que en exceso dañan nuestras células.  El cuerpo produce naturalmente algunos antioxidantes, pero el resto debemos obtenerlos de las frutas y verduras, la cantidad diaria que deben consumir son tres frutas diferentes por ejemplo: Naranja, limón, kiwi, melón, arándanos, fresa, ciruela, frutos secos, ajo, brócoli, coliflor, pimientos, tomate y espinacas.

 

Vitaminas importantes a ingerir

  • Vitamina A y Beta Carotenos se encuentran involucrados en el ciclo menstrual, y se encargan del correcto mantenimiento de las mucosas, incluyendo la del útero donde se lleva a cabo la implantación del óvulo fecundado y el desarrollo de la placenta. Las frutas y hortalizas de color rojo o anaranjado son las que tienen altas cantidades de estos dos nutrientes.
  • Las Vitaminas B son importantes para la ovulación, la implantación del óvulo fecundado, control hormonal y el desarrollo fetal. El Ácido fólico está incluido en estas vitaminas; ayuda a prevenir defectos en la médula espinal y el cerebro, cabe mencionar que es importante consumir una cantidad suficiente desde 3-6 meses antes y durante el embarazo. Las adquirimos ingiriendo: cereales, legumbres, plátano, aguacates, levadura, sardinas, huevos, trucha, cordero y requesón.
  • La Vitamina E que en algunos lugares se conoce como la vitamina de la fertilidad, ya que en múltiples estudios se reporta que cuando existe un déficit baja la tasa de fertilidad; en teoría esto es porque es un fuerte antioxidante protegiendo al cuerpo de radicales libres. La encontraremos en aceites vegetales, principalmente en el de oliva y en frutos secos oleaginosos.
  • El Hierro es importante previo y durante el embarazo, ya que al existir una insuficiencia, existe el riesgo de anemia por deficiencia de hierro, aunado a la anemia dilucional ocurrida por el aumento del volumen sanguíneo durante el mismo. Durante el parto existe una perdida sanguínea que favorece al aumento de anemia, ocasionando debilidad en la madre. El aporte de este nutriente lo podemos encontrar en la carne magra, pescado, pollo, huevos, algas, brócoli, espinacas y perejil.
  • La Fibra en nuestra dieta es importante para la estimulación intestinal, y para evitar estreñimiento secundario al aporte de hierro como suplemento alimenticio, en la planificación familiar. Se debe completar con alimentación baja en grasa y azúcar. Si esto se realiza desde una edad temprana reducimos el riesgo de padecer en edad adulta Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Obtenemos fibra del germen del trigo, salvado, cebada, centeno, avena, alcachofa, espinacas, acelgas, higo, ciruela, dátil, habas, chícharo, almendras y cacahuetes.
  • El Zinc nos ayuda a nivel celular, influyendo en la ovulación, fertilización y contribuyendo a la división celular que se lleva a cabo durante el proceso del desarrollo del feto. Se ha comprobado el incremento en la tasa de fertilidad en su consumo, y lo ingerimos al comer carne magra, pollo, mariscos, huevos, cereales, jengibre y levadura de cerveza.

Todos los alimentos que ingerimos tienen múltiples nutrientes pero la cantidad de cada uno es variable como por ejemplo el Aguacate, que es rico en grasas monoinsaturadas que mejoran la fertilidad y para un procedimiento como fertilización In Vitro, las mujeres  que lo consumen en grandes cantidades tienen mayor éxito. Las Semillas de girasol  son útiles para el equilibrio hormonal mejorando la calidad ovular al igual que la canela, pero en este caso, también ayudan reduciendo la resistencia a la insulina.

Nuestras pacientes en Clínica de la Fertilidad de Baja California están informadas sobre los beneficios de mejorar su estilo de vida en relación a sus hábitos higiénico-dietéticos, ya que una alimentación no balanceada, carente en nutrientes y con cantidades inferiores a las necesarias, se relaciona en la disminución de su tasa de fertilidad. Por ello nos preocupamos de su Salud Integral, informándoles de llevar una alimentación correcta para obtener un embarazo exitoso.

 

Comentarios

comentarios