Nueva generación de en BC chefs, protagonistas del sabor que enriquece y adereza a esta Tierra

Nueva generación de en BC chefs, protagonistas del sabor que enriquece  y adereza a esta Tierra

GASTRONOMÍA

POR ANA PATRICIA VALAY

(Segunda de Tres Partes)

 

¿Cómo no reconocer al talento de Baja California? Cómo no apreciar, agradecer, motivar e impulsar a nuestros jóvenes, a esos nuevos valores que en las diversas áreas, disciplinas y oficios, cómo en la gastronomía, están siendo punta de lanza en nuestro estado, si nos sentimos verdaderamente orgullosos de sus logros.

Y es que ellas y ellos, la nueva generación de chefs de BC no sólo nos están permitiendo conocer nuevos sabores o nuevas recetas, sino que también nos han permitido degustar el producto local, lo que se cultiva en nuestros huertos o se pesca en nuestros mares.

Estos jóvenes chefs han logrado darle un giro creativo de sazón a la comida y ser una extraordinaria carta de presentación para nuestros visitantes.

Así que de nuevo les presentamos una tercia de ases del arte culinario, que nos comparten un poco de su vida, su pasión y sus recetas.

 

Giannina Gavaldón García

  • Especialidad: Comida Salada
  • Restaurante: Olivia el Asador del Porvenir

¿Por qué elegiste ser chef?

—Desde niña, mis papás nos acostumbraron a comer en donde fuera y lo que hubiera, y el gusto por probar cosas nuevas era siempre algo que me intrigaba  y disfrutaba. En mi casa mi mamá y abuela siempre cocinaban, desde cosas muy sencillas hasta otras más elaboradas, y cuando tenía  13 años mi mamá le pidió a su maestra de cocina, que hiciera un grupo de cocina para niñas, entre  ellas estaba Denisse Zamudio. Así fueron creciendo mis ganas por aprender a cocinar por gusto y demás.

 

¿Dónde estudiaste y a quiénes consideras tus mentores?

—Estudié en el CSCA Le Cordón Bleu en el 2007, y consideró que con el paso del tiempo mi enfoque sobre un mentor ha cambiado. Cuando empecé a hacer mis prácticas, mi conocimiento provenía de un libro, no tenía experiencia, eso me hizo querer aprender todo lo que me era posible de quién se tomará el tiempo para enseñarme, llámese: cocinero, chef, lavaplatos, meseros, capitán, cantinero, proveedor. Hasta la fecha sigue siendo así

 

¿Has creado un platillo propio?

—Sí, sardinas a las brasas con ensalada de manzana verde, perejil, ajo, aceite de oliva acompañado de jocoque, menta y eneldo con pan ahumado

¿Qué es lo que mayor satisfacción te ha dejado el ser chef?

—Mi mayor satisfacción es el agradecimiento de los comensales, y ver sus expresiones cuando prueban los platillos y comparten en la mesa.

 

—¿Qué opinas del boom gastronómico que se está viviendo en BC?

—Que es una gran responsabilidad para todos los que estamos en la industria. Tenemos que aprovechar de manera responsable y sustentable los productos que encontramos en el mar, en los huertos, en las viñas para que pueda seguir evolucionando y crezca de manera  responsable.

 

  • En Breve:
  • Platillo Favorito: Pasta de Abulón de “La Conchería”
  • Ingrediente Indispensable: Hierbas Frescas
  • Utensilio que no puede faltar en tu cocina : Pinzas para el Asador
  • Frase Favorita: Alimenta tu pasión para abrir el apetito

 

 

 

 

Oswaldo Flores Lagunas (Rasta)

  • Mi especialidad:  La parrilla y lo que implique leña, carbón y cocciones lentas.
  • Restaurante: 52kool, cretafoodtruck, farniente caffe, osadiafoodtruck

¿Por qué elegiste ser chef?

—No elegí ser chef, sólo decidí cocinar, y conforme me he desarrollado en esta profesión he ido tomando decisiones que hasta hoy me posicionan como tal.

 

¿Dónde estudiaste y a quiénes consideras tus mentores?

—Fui a la escuela de cocina un año pero desde que entré, siempre busqué la manera de aprender más y rápido, así que empecé a trabajar en la cocina conforme cursaba la carrera de gastronomía pero no me sentía a gusto,  y mi personalidad junto con unas malas decisiones personales me obligaron  a emprender un viaje alrededor de varios estados de la república en los que conocí, comí, aprendí y puse en duda si esto en realidad era para mí o era mi manera de sobrevivir en lugares donde no conoces ni te conocen, y sólo eres tú y tu capacidad de adaptarte y así fue como decidí ser cocinero .

—En el camino conocí mucha gente,  que ahora son muy buenos amigos, y que a pesar de mis decisiones radicales siempre me apoyaron y creyeron  en mí. Las oportunidades del chef Humberto Avilés, y el compartir cocina con amigos en 2 ocasiones, me hicieron ver mi suerte y no di paso atrás, por lo que hasta el momento, han sido de las mejores experiencias en cocina,  y con un puesto similar a chef. Así, decido regresar a Tijuana donde se me da la oportunidad de diseño de un menú que representó 3 meses de trabajo para capacitar en Creta foodtrucks, y que se volvió parte de este trayecto hasta 52 Kool, donde ya tengo casi 3 años y los que faltan, trabajando con buenas amistades!

 

¿Has creado un platillo propio?

—No he inventado un platillo ya que considero que las técnicas tanto rudimentarias como sofisticadas ya existen, pero si he adaptado el ingrediente hasta conseguir combinaciones complejas las cuales se han vuelto del gusto de comensales que nos visitan.

 

¿Qué es lo que mayor satisfacción te ha dejado el ser chef?

—Lo que más me satisface de mi profesión es vivir mi superación personal y el desarrollo de mis ideas.

 

¿Qué opinas del boom gastronómico que se está viviendo en BC?

—Lo que opino sobre este movimiento es que llegó la hora de darle ese giro de 4222

 

  • En Breve:
  • Platillo Preferido: Risotto de Chilorio de pato con pechuga asada de pato.  Ingrediente Indispensable: Sal y Leña
  • Utensilio que no puede faltar en tu cocina: Cuchillo y Asador

 

 

Nadya Fernández Torres

  • Especialidad: Cocina Internacional
  • Restaurante:  Caesars y CuboBistro

—¿Porque elegiste ser Chef ?

— Porque me gusta comer bien , probar de todo , conocer los diferentes tipos de productos que tenemos, y combinarlos. El estar en una cocina y oler,  probar, y sentir las diferentes texturas y sabores, me hace feliz

 

¿Dónde estudiaste y a quiénes consideras tus mentores?

—Estudió en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, España. Y en cuanto a quién considero mis mentores, pues  empecé a trabajar en Villa Saverios

con Javier Plasencia y Manuel R. Brito.

 

¿Has creado un platillo propio?

—Sí, algunos platillos del menú del Restaurante Caesars ,  así como los menús de temporadas y eventos , y el menú del Restaurante Cubo Bistro , son de mi autoría.

 

¿Qué es lo que mayor satisfacción te ha dejado el ser chef?

—El que el comensal se vaya con una sonrisa, y que le guste el trabajo que hacemos todos en la cocina y en el restaurante, y que regresen y te busquen.

 

¿Qué opinas del boom gastronómico que se está viviendo en BC?

—Creo que es algo muy padre! que cada ves la gente conoce y consume productos de nuestra región, y la cocina de Baja ya está posicionada a nivel Nacional.

 

  • En Breve
  • Platillo Favorito: Tacos de Carne Asada.
  • Ingrediente Indispensable: El Aceite de Olivo.
  • Utensilio que no puede faltar en tu cocina : Un cuchillo bien afilado.
  • Frase Favorita: Felicidad es escuchar tus canciones favoritas cuando estás cocinando.

 

No se te olvide leer más noticias en RevistaMujerActual, así como también seguirnos en nuestras páginas de FacebookInstagram y Twitter

 

 

Comentarios

comentarios