No subestimes a la Influenza, pudiera ser mortal

No subestimes a la Influenza, pudiera ser mortal

POR DRA. GABRIELA ARCINIEGA AMEZCUA

La influenza puede ser mortal, a diferencia del resfriado común; así de contundente es el diagnóstico de las posibles consecuencias de la enfermedad. Tiene los mismos síntomas que una gripe, pero inician de una manera acelerada y muy intensa, por ello es importante que todos tomemos las medidas de prevención, y sobre todo, que nos vacunemos en cualquier institución de salud pública, lo que es gratis.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Están en mayor riesgo nuestros niños de cinco años, mujeres embarazadas, personas con diabetes y adultos mayores de 60 años. Si tenemos en casa a alguien con estas características, debemos acudir a vacunarnos, para evitar contagiarlos.

Es importante recordar además, que la vacuna tarda  de 2 a 3 semanas en hacer efecto, por lo que lo ideal es vacunarnos antes de que concluya el mes de noviembre, para estar protegidos cuando inicie el invierno, sobre todo ante los cambios bruscos de temperatura, sin embargo, si ya no nos vacunamos, hay que hacerlo lo antes posible.

Alimentos a procurar

La manzana, naranja, acelgas, espinacas, apio, calabaza, cebolla, guayaba, rábano, kiwi y mandarina, pueden aportar gran parte de las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere en esta temporada invernal, lo que podemos conseguir fácilmente en cualquier tienda, y a precios muy accesibles durante la temporada, además de que se pueden preparar en diferentes presentaciones.

Por su parte, los antioxidantes que nos ayudan en materia de prevención son el arándano, las zarzamoras, las frambuesas, las moras y las uvas. Importante también consumir selenio, un mineral que contienen las nueces, ajo, pescado y pollo, mientras que el zinc que se encuentra en las frutas secas, fortalece las defensas y ayuda a la elasticidad de la piel, muy importante en esta temporada de frío.

Cómo cuidarnos

Debemos además de lavarnos las manos muy frecuentemente, evitar tocarnos la cara.
En caso de presentar un resfriado, hay que evitar saludar de beso o mano, y por ningún motivo ingerir medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues el administrarse medicamento en forma o dosis incorrectas, puede agravar el estado de salud del paciente.

Es importante evitar los alimentos con bajo nivel nutricional como frituras, sodas y alimentos pre cocinados, porque éstos evitan que el organismo adquiera las defensas necesarias para enfrentar las enfermedades propias de la época invernal.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre mayor a 39 grados, dificultad para respirar, malestar general severo, fatiga extrema que impide mantenerse en pie, dolor de cabeza intenso, y dificultad para deglutir alimento.

No dejes que te ataque la influenza, mejor prevenla.

*La autora es Responsable del programa de Salud del niño y adolescente, de la Jurisdicción de Salud.

Comentarios

comentarios