Naturalus al rescate del planeta

Naturalus al rescate del planeta

Por Mónica Márquez

¿Qué haces por cuidar el planeta?.. Acciones sencillas como separar la basura, apagar la luz cuando no se necesite, utilizar bicicleta en lugar de carro son algunas medidas para darle un poco de respeto y amor a nuestro planeta, consideró Arturo Ángeles, biólogo y creador de Naturalus, una asociación civil dedicada a “rescatar el planeta”.

Para conocer más sobre la labor de Naturalus, Mujer Actual platicó con Arturo Ángeles.

¿Cuándo nace Naturalus y en qué consiste su labor?

Naturalus empezó en el invierno del 2010; sin embargo, fue legalmente constituida como asociación civil en febrero del 2011 y acreditada por la Secretaría de Hacienda como donataria autorizada en el 2013.

Cuenta con un programa de reciclaje en escuelas en las que de manera gratuita se capacita a los maestros y alumnado en la manera correcta de reciclar, se les proveen los contenedores de reciclaje y se recolecta el material para ser reciclado. Se le proporcionan reportes mensuales de la cantidad de material reciclado y se trabaja muy de cerca con ellos para seguir capacitando, concientizando y reforzando el hábito del reciclaje.

Se trabaja también en comunidades marginadas, con casas hogar, capacitando a los integrantes y residentes de la casa hogar y a la comunidad, y estableciéndoles un centro de acopio de reciclaje comunitario. Las ganancias del reciclaje se donan a la casa hogar para que puedan comprar medicinas, comida, ropa y mejorar la infraestructura y que los niños tengan una mejor calidad de vida.

¿Qué te motiva a la creación de esta AC?

Naturalus fue creada por su servidor al ver la gran problemática ambiental a nivel global y local, y poco conocimiento e involucramiento al respecto. Desde que era niño, pasaba horas en el jardín jugando con insectos y observando todo bajo un microscopio, uno de los mejores regalos que he recibido. Decidí estudiar biología con el fin de aprender  cómo funciona la naturaleza para saber cómo protegerla. En mi opinión, la naturaleza es la obra maestra de Dios, la naturaleza representa el equilibrio, la simetría, la armonía y la continuidad. Entonces siendo biólogo y habiendo sido parte de distintas organizaciones civiles en Tijuana y San Diego, decidí emprender en la difícil aventura de iniciar una organización civil ambiental sin fines de lucro.

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad en general?

Ha habido una gran respuesta y tenemos muchas invitaciones a diversas escuelas y comunidades; estamos trabajando a más no poder para cumplir con esa demanda al mismo tiempo que desarrollamos la infraestructura de la organización para  ampliar nuestro alcance con los limitados recursos que tenemos.

¿De qué manera la sociedad puede apoyarlos?

Nos pueden ayudar como voluntarios en los diferentes programas y actividades, hemos establecido convenios con universidades de la ciudad para que estudiantes hagan su servicio social, y con la aportación de recursos para adquirir el equipo y material necesarios que incluye desde computadoras y sillas, hasta papelería y contendores de reciclaje. En Naturalus, nadie recibe un sueldo, el 100% de los patrocinios y donativos se destinan a los programas de conservación. Para las empresas socialmente responsables que estén interesadas en hacer un patrocinio, se cuenta con la acreditación de donataria autorizada, lo que permite otorgar recibos deducibles de impuestos por la cantidad total de la aportación.

¿Qué tan serio es el problema ambiental que se vive?

Es muchisísimo más serio y crítico de lo que nos imaginamos. Estamos ocasionando la extinción de miles de especies al mismo ritmo que como cuando fue la extinción masiva de los dinosaurios causada por el impacto del meteorito.

De los 196 países, México es el sexto mayor productor de basura en el mundo, y Tijuana siendo una de las ciudades más importantes del país con cerca de 2 millones de habitantes, produce más 620,000 toneladas de basura cada año, de la cual sólo se recicla el 5%, y el resto termina en basureros clandestinos, en el basurero municipal y en el medio ambiente. No estamos conscientes que le estamos heredando un planeta lleno de basura a nuestros hijos, nietos y próximas generaciones. Cada año mueren 100,000 mamíferos marinos y 1,000,000 de aves marinas a consecuencia de la basura que termina en el mar.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?

Hay un sinfín de actividades o cambios que podemos hacer para cuidar el medio ambiente dependiendo del nivel de compromiso y grosor de la cartera, que van desde apagar la luz de ciertos cuartos en la noche y utilizar menos agua, hasta comprar carros híbridos y comer puro producto local y orgánico. Tenemos que reconocer que el planeta está así de contaminado y dañado por la suma de todas las actividades y productos y servicios que consumimos de día a día los 7.2 billones de personas que habitamos el planeta.

Acércate a las organizaciones civiles ambientales que estamos luchando por limpiar Tijuana y cuidar la naturaleza. Sea cual sea tu nivel de compromiso con la conservación ambiental, te podemos orientar y ayudar. Danos Like en Facebook y comunícate con nosotros. Por respeto, cariño o amor a la vida o a nuestros descendientes, no podemos heredarles un planeta enfermo, ¡el momento es hoy! Es tiempo de dejar de ser parte del problema y actuar para ser parte de la solución.

Comentarios

comentarios