Mujeres y Madres, punta de lanza en el  Sector Inmobiliario de BC

Mujeres y Madres, punta de lanza en el  Sector Inmobiliario de BC

MUJERES INSPIRANDO MUJERES

 Durante muchos años fueron los hombres los que dominaron al sector de bienes raíces a nivel mundial, pero esto ha cambiado. En México el 50% de los agentes inmobiliarios son mujeres, y en nuestro estado esto no es la excepción. A continuación te presentamos la historia de tres mujeres que son madres y líderes en este sector, en empresas afiliadas a CANADEVI.

 

Por: Ana Patricia Valay

Nombre: Edith Anell Contreras, Director en Credibroker
Estudios: Licenciatura en Negocios Internacionales de CETYS Universidad

Viuda. Madre de dos hijas.

Edith es originaria de Tijuana y aquí ha vivido toda su vida. Estudió su carrera cuando enviudó, con el firme propósito de sacar adelante a sus hijas.

Su carrera laboral la inicia en dos instituciones bancarias en el área de créditos y recuperación de cartera vencida, y en poco tiempo empezó a hacer esa labor en toda la región noroeste que incluía a BC, BCS, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Posteriormente trabajó con éxito en GE Capital, empresa enfocada a desarrollos inmobiliarios, liderando también la zona noreste, hasta que se vino la crisis inmobiliaria del 2009, y se creó la empresa Credibroker con varios giros, entre estos: el servicio financiero de lo que tenía amplia experiencia, pero también construcción y remodelación de casa habitación. Hoy, la empresa se dedica a desarrollar vivienda.

Edith considera que hace 10 años fue muy difícil llegar a un puesto directivo por ser mujer, pues la mayoría eran hombres, y mantenerse también ha sido difícil porque “nos gana lo visceral pero después hay que analizar y recapacitar”.

También considera que: “como somos mujeres siempre se están viendo nuestros errores para hacerlos notar… ‘Es mujer jaja’, es muy común escucharles decir. Antes sí me molestaba ahora ya sólo me da risa, aunque depende de la gravedad del problema.

“Mi consejo para las mujeres que quieran incursionar en esta área sería: Siempre hay que hacer lo que nos gusta, y hacerlo bien. Debemos ser mujeres de una sola línea y no confundir nuestras metas”.

Frase Destacada:

En lo laboral: ” en tiempo y forma”

En lo personal: “ni antes ni después”

 

Nombre: Mariel Amador Barragán, Administrador en Grupo Onni

Estudios: Contador público egresada de UABC con una especialidad y maestría

en Administración de Negocios (MBA) de CETYS Universidad campus   TIJUANA con especialidad en finanzas.

Es esposa y madre de dos hijos.

Mariel nació en Tijuana, y a ella siempre le gustó ser independiente económicamente por lo que empezó a trabajar a los 17 años, aunque hace 5 años es que inicia su trayectoria en Bienes Raíces, al tener la oportunidad de trabajar en Grupo Onni. “Me interesó y motivó esta área por el impacto directo que tiene en la economía y viceversa, porque es una industria que puede impactar directamente al avance de la sociedad”, nos compartió.

Mariel considera que los obstáculos mayores que enfrenta la mujer para llegar a puestos directivos, se concentran en la capacidad de equilibrar el desarrollo profesional y personal sin descuidar el hogar. “Se dice fácil, pero es todo un arte”.

En cuanto a llegar a un puesto directivo y mantenerse, opina que es difícil sólo si deja de hacer todo lo que le llevó a la persona a lograr su objetivo.

Opina que las mujeres en puestos directivos en el ámbito inmobiliario tienen el reto de poder dedicar el mismo tiempo que un hombre a su trabajo, sin sentirse culpables y sin descuidar a su familia.

“Lo cierto”, opina, “es que hasta hoy el rol de educar recae mucho en las mujeres aún cuando estas trabajan, aunque la sociedad está avanzando y la tecnología nos da muchas ventajas, tantas, que no me parece descabellado pensar que las nuevas generaciones de mujeres encontrarán una fórmula sencilla para lograrlo. ¡Nada es imposible!”.

El consejo que Mariel le da a otras mujeres es que  sean optimistas, “que nos apoyemos entre nosotras y que la sensibilidad que nos distingue se refleje en la pasión con que realizamos nuestras actividades día a día, siempre mejorando”.

Frase Destacada: Una jefa muy querida siempre me decía “nunca temas al día que no has vivido”

 

Nombre: Lorena Elizondo Lomelí, Directora Ejecutiva y Socia de SPINM

Estudios: Es Maestra, egresada de la Normal de Educación Preescolar, “Rosaura Zapata”.

Madre Soltera, con una hija estudiante de arquitectura.

 

Lorena nació en Mexicali, BC. y su sueño desde pequeña fue ser maestra, lo que consiguió ejerciendo 20 años en el Sistema Educativo Estatal. La vida sin embargo, le fue llevando a descubrir el ramo de la vivienda, al que se fue integrando poco a poco, desempeñándose en casi todos las áreas: administrativas, crédito, y comercialización en horarios adicionales.

Para ello se preparó con diplomados en ventas, mercadotecnia, finanzas, y administración de negocios, y tuvo que tomar decisiones importantes, como el renunciar a una plaza y jubilación.

De vendedora de URBI llegó a ser Directora Corporativa, hasta que decidió asociarse con su hermano para conformar una nueva empresa.

“Siempre va uno a encontrar obstáculos en el camino”, opina, “son retos y son parte del mismo crecimiento, lo importante es la actitud y la decisión. Considero que mantenerse significa estar siempre dispuesta a vivir el cambio constante y adaptarse a el, y seguir en el camino que uno decide; para mi mantenerme significa seguir disfrutando lo que hago día a día”.

“Creo que las mujeres debemos  reconocernos como lo que somos, mujeres  con capacidades propias, y con sueños propios, porque por nuestra naturaleza primero nos damos a los que están a nuestro alrededor” .

“A las mujeres les aconsejo dejar los miedos, prepararse, divertirse, apasionarse por lo que les gusta, pero sobre todo reconocerse por todo lo que hace como mujer, así como madre, y  como parte importante de la comunidad”.

Frase Destacada: ¡Inténtalo! si no se intenta no se sabe si se puede o no, o si te  gusta o no

Comentarios

comentarios