Mujeres por mujeres en la lucha contra el cáncer de mama

Mujeres por mujeres en la lucha contra el cáncer de mama

Por Mónica Márquez

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más acecha a la mujer, quien ante una noticia como ésta muchas veces no sabe qué hacer, a dónde acudir para recibir ayuda, simplemente le resulta devastador.

Debido a la necesidad latente de apoyar y ayudar a pacientes con cáncer de mama, nació Mujeres por Mujeres bajo el programa de Las Damas de San Diego en el 2011, año en el que se tuvo un incremento de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

“Llegamos a Tijuana por la misma necesidad, por la petición de mujeres de recibir información sobre cómo se trata el cáncer. En Tijuana vemos que hace falta esa atención personalizada, hay tanto trabajo para los doctores que a veces no hay calidad de comunicación con las pacientes”, expuso Michelle Sánchez, presidenta de Mujeres por Mujeres.

15 mujeres de San Diego, todas en tratamiento o sobrevivientes de la enfermedad, agregó, empezaron  a sesionar en Tijuana en un cafecito y a reunirse en las diferentes casas de pacientes con cáncer de mama para emprender una plática de amigas informativa.

“Fue muy satisfactorio poder dejar tranquilas a las mujeres, a quienes a veces el doctor por tanto trabajo que tiene no se toma el tiempo de explicarles de qué se trata su enfermedad y prácticamente tienen que procesarlo ellas solas”, consideró.

Una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama sólo debe acudir a la oficina de Mujeres por Mujeres, ubicada en el DIF Municipal, sin importar su nivel académico o social “porque cuando a ti te diagnostican cáncer, así tengas todos los accesos o no tengas nada, el temor es el mismo”, aseguró.

Enlace con DIF Municipal

En Mujeres por Mujeres, además de acompañarlas en sus primeras citas con el oncólogo, les brindan prótesis, pelucas, consultas con los dermatólogos y oncólogos, además, recientemente se hizo una alianza con un grupo de cirujanos plásticos, quienes a las mujeres que califiquen les practicarán una reconstrucción de seno completamente gratis.

Por otra parte, gracias a la fusión que hicieron con DIF Municipal, puede canalizar a las pacientes al área de despensas, apoyo económico, el psicólogo… todos los programas que maneja DIF  pueden enlazarlos con la paciente.

“Si informamos, apoyamos, educamos y le damos todo lo que necesita mientras está enferma, porque no la vamos a tener para siempre, más o menos son 18 meses, ese tiempo ella va a recibir todo nuestro apoyo para que no batalle con nada”, puntualizó.

Actualmente, Mujeres por Mujeres cuenta con  60 mujeres activas, adicional a las que están en su base de datos que son más de mil. A diario ven de 10 a 12 pacientes.

Proyectos en puerta

Con la finalidad de concientizar a la gente sobre esta enfermedad, todo el mes de octubre en el museo del Trompo se hará el Encendido Rosa, el cual consiste en realizar diferentes actividades para ofrecer material educativo y vales de mastografía para las mujeres.

Además, dentro de esas actividades, tienen 3 juegos rosas con los Xolos en el estadio Caliente: el 1 de octubre, 17 de octubre y 31 de octubre. En este caso realizan un feria de salud en la que diversas organizaciones de Baja California, que colaboran con Gobierno del Estado, ofrecen información enfocada al cáncer de mama y cervicouterino; en el medio tiempo, integrantes de Mujeres por Mujeres entran con una tela, con la cual forman un moño rosa.

Además, están preparando la develación de unos bustos hechos por Enrique Chu, quien está trabajando con sobrevivientes que les practicaron una mastectomía parcial o total. La finalidad de estos bustos de yeso es plasmar las experiencias de estas mujeres ante el cáncer de mama.

La idea es realizar 25 bustos, los cuales se develarán el próximo 30 de octubre en el Museo del Trompo en una gala que servirá como broche de oro de la campaña de prevención 2014 contra el cáncer de mama.

“Es muy importante que las mujeres sepan que no están solas, que tienen mucho para dar y aportar y más cuando la experiencia que vivieron es dentro de lo que cabe grata, lo único que nace en ellas es querer ayudar. Nosotros siempre decimos: Unidas hacemos la diferencia.

“Queremos unirnos con todas las organizaciones para que apoyen esta causa, con todos los médicos y grupos médicos; estamos aquí para apoyarlos en informar a sus pacientes que van a estar bien, que no teman”, concluyó Michelle Sánchez.

Testimonio

Janeth Padilla es miembro activo de Mujeres por Mujeres desde 2011 y sobreviviente de cáncer de mama, una enfermedad que la hizo muy fuerte.

“El apoyo que recibe uno de los familiares y primeramente de Dios es muy importante… yo sentí mucho la cercanía con Dios, esa fortaleza que no sabía que tenía y que sacó de mí para salir adelante… Es un proceso muy doloroso para una mujer pasar toda la etapa y sentir la fe y la oración, todo eso te llena de fortaleza para decir: “si estoy aquí es por algo”. Ahora que nosotros estamos ayudando, me doy cuenta que es lo que me tocaba a mí, el poder canalizar a las personas y apoyarlas en este proceso difícil”.

Frase

“Es muy importante que las mujeres sepan que no están solas, que tienen mucho para dar y aportar y más cuando la experiencia que vivieron es dentro de lo que cabe grata, lo único que nace en ellas es querer ayudar. Nosotros siempre decimos: Unidas hacemos la diferencia”

Comentarios

comentarios