Mujeres Influyentes en Baja California 2018

Mujeres Influyentes en Baja California 2018

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentamos a 20 mujeres que han destacado e inspirado en diversas áreas de la sociedad. 

Natalia Botello Cervantes
Esgrimista tijuanense
  • Con apenas 15 años de edad, se ha convertido en una de las más destacadas deportistas de Baja California y México. En febrero pasado, la sablista tijuanense se llevó la medalla de oro en la Copa del Mundo Junior de Esgrima, modalidad sable, en Algeria; en 2017 se llevó  el Campeonato del Mundo en categoría juvenil, modalidad sable, celebrado en Bulgaria. Galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2017, la esgrimista tiene en la mira los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse este año en Buenos Aires, Argentina.

 

Kathia Bustillos Iturralde
Presidenta del Consejo Directivo del HIC
  • Directora general de la agencia de relaciones públicas Nuffer, Smith, Tucker, Bustillos asumió en julio la presidencia del Consejo Directivo del Hospital Infantil de las Californias, institución que ha impulsado desde hace años. En 2017 el HIC llegó a las 500 mil consultas.

Samia Barud de Collins
Gerente General de Radio Latina
  • Todavía era adolescente cuando inició a trabajar en Grupo Califórmula y fue desempeñando varios cargos hasta llegar a la gerencia. Esto fue hace casi tres décadas y con ella al frente, Radio Latina continúa entre las estaciones más escuchadas de la región.
Melba Adriana Olvera Rodríguez
Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
  • Crítica del sector gubernamental cuando se requiere, ha alzado la voz para denunciar los malos tratos de los que son víctimas los ciudadanos, cuando interponen una queja en la CEDHBC. Ha exortado para que se respeten los derechos de migrantes, adolescentes, mujeres, en ámbitos normalmente ignorados como la salud y el medio ambiente.
Andrea Jáuregui
Gerente General de Zonkeys de Tijuana
  • Dio un giro a la imagen del equipo local del Cibacopa (Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico) con nuevas estrategias de mercadotecnia. Ha encabezado el desarrollo de talento en niños y jóvenes, a través de las fuerzas básicas de Zonkeys.
Jessica Ibarra Ramonet
Directora de Cetys Universidad Zona Costa
  • Se ha destacado en su labor por el crecimiento en la población estudiantil de Cetys, infraestructura de sus planteles, así como la mejora de calidad académica a través de certificaciones. Parte de Cetys Universidad desde hace 18 años, ha sido también impulsora del talento deportivo en esta institución.

 

Delia Rocío Galván Zepeda
Periodista y Conductora
  • Siempre activa, se le puede escuchar y ver como conductora en el programa de Radio Fórmula, en la edición matutina del noticiero Síntesis, así como en su función de corresponsal en Tijuana para el noticiero de Joaquín López Dóriga y otros de Grupo Radio Fórmula.
Nancy León
Chef tijuanense
  • Ha pasado de ser una de las jóvenes promesas de la gastronomía bajacaliforniana a convertirse en una de las principales figuras de la cocina en la región, con una fusión de lo tradicional y lo innovador. Es chef y socia en Chan’s Bistro, el restaurante local que lleva su toque.

 

Asela Gómez Muñoz
Jefa de cirugía, ISSSTE Tijuana
  • La destacada doctora ha mostrado gran compromiso y entrega con su profesión, frecuentemente atendiendo fuera de horario a pacientes que así lo requieren.
Cecilia Ochoa
Presidente de Fundación Entijuanarte
  • Ahora con toda la responsabilidad del festival artístico y otras actividades de Entijuanarte. Trabajó en la novena edición del festival, con Carla Morrison como una de las figuras musicales. Sus logros le hicieron merecedora del reconocimiento de Alianza de Mujeres por Mujeres.

 

Fátima Blanco de Beltrones
Presidenta del voluntariado del IMSS en BC
  • Una luchadora incansable para mejorar la calidad de los pacientes y familiares de los derechohabientes del IMSS, se ha distinguido por sus acciones altruistas, como son las carreras a beneficio y la entrega de alimentos en los hospitales. Ha organizado cenas para recaudar fondos para las personas de escasos recursos, la creación de ludotecas y la adquisición de equipo, como silla-camas.
Juana Pérez Floriano
Secretaria del Trabajo y Previsión Social de BC
  • Ha impulsado mejoras en las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Participó en la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo 2018, donde se habló de la posibilidad de incrementar el salario mínimo y reforzar la protección de trabajadores del campo. Militante priista, llegó al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid en 2013.
Fernanda Padilla Muñoz
Activista social
  • La expresidenta de la asociación Tijuana Agradecida, en apoyo a las familias de los policías tijuanenses, se caracteriza además por su altruismo, en la faceta de empresaria y activista de proyectos para mejorar la imagen de la ciudad, como son murales y recuperación de espacios.

 

Ana Bertha Sánchez
Presidenta de la AAATyT
  • Desde que está al frente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate ha promovido programas de certificación continua y organizó la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas, con el fin de fortalecer la proveeduría de las empresas locales.

 

Alma Delia Ábrego Ceballos
Directora la Fundación de Artes Musicales
  • Lo que comenzó como un organismo para administrar la Orquesta de Baja California es ahora una fundación con programas comunitarios como Redes 2025, así como la oferta de licenciaturas en las áreas de música clásica, música contemporánea y canto operístico.

 

Odette Valle Hernández
Delegada de Relaciones Públicas, Zona Costa
  • Esta mexicalense que ha vivido la mayor parte de su vida en Tijuana está al frente de la delegación Zona Costa de la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.

 

Blanca Uribe
Presidenta Ejecutiva Adjunta del club Toros de Tijuana
  • Actuales monarcas de la Liga Mexicana de Beisbol, el equipo de beisbol Toros de Tijuana ha sumado aficionados como pocas veces se ha visto en esta frontera. Buena parte de este éxito se debe a Blanca Uribe, quien en 2017 se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Ejecutiva del Año por la LMB.

 

Myrna González Medina
Regidora del XXII Ayuntamiento  
  • La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos se ha caracterizado por trabajar con cámaras y colegios para buscar una mejora regulatoria en los trámites, así como la actualización de reglamentos para las edificaciones.

 

 

Elba Manoella Estudillo Osuna
Consejera del ITAIBC

  • Desde el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California ha impulsado el ejercicio de la transparencia en el estado, donde se han emitido diversos requerimientos de información a diferentes organismos gubernamentales que han sido omisos. También ha impulsado la capacitación de varios sectores de la sociedad en materia de acceso a la información.
Saida Muriel Hid

Directora General Mujer Actual

  • Por más de diez años ha estado al frente de la revista Mujer Actual, proyecto del que fue fundadora luego de haber ocupado puestos de dirección en otros medios de comunicación de la región. Este mes realizarán su primer Foro Expo Mujer Actual.

 

Con información de Infobaja

Comentarios

comentarios