Mujer Pyme

Mujer Pyme

Impulsando a empresarias y emprendedoras

a través de un Consejo de Mujeres Exitosas

 

POR ANA PATRICIA VALAY

Lo que empezó como un proyecto piloto en 2012, se ha convertido en una plataforma sólida y exitosa de impulso, apoyo profesional y asesoría a mujeres emprendedoras y empresarias de Tijuana. Mujer Pyme Internacional va ya por su sexto foro en este mes.

“Lo que inspiró  a la creación de este programa fueron  las estadísticas tan altas de mujeres que emprenden micro y pequeñas empresas, y lo rápido que estas desaparecen (más del 70% en los primeros tres años), por falta de estructura y capacitación en temas básicos como: administración, finanzas, modelo de negocios, y mercadotecnia/ventas, etc., entre otros indispensables no sólo para la permanecía de sus proyectos sino para su crecimiento”, afirmó Lily Castellanos, fundadora y directora de esta extraordinaria Asociación Civil, que desde un principio buscó conocer los proyectos de mujeres emprendedoras  para impulsarlos, brindándoles herramientas básicas para sus proyectos de negocios, así como también acercarlas a las historias  de empresarias ya exitosas, como es el caso del consejo de Mujer Pyme, que se suman compartiendo sus experiencias a través de paneles  y asesorías para las que van iniciando.

 

Conociendo a su fundadora

Lily Castellanos es Licenciada en Diseño Gráfico, y tiene especialidad y maestría en Mercadotecnia. En el año 2000 inició su propia firma de Relaciones Públicas y Marketing, que hoy se denomina ONE VOICE Mkt, y desde hace más de 18 años, ha estado involucrada en el sector empresarial, atendiendo proyectos regionales y nacionales dentro de la firma que dirige, y participando activamente en los consejos empresariales tales como Coparmex, la Asociación de Empresarios USA, Club de Empresarios, y en NAFÍN.

También ha sido catedrática de IBERO, CETYS, y XOCHICALCO. “Soy aficionada a la mejora continua, como empresaria pero sobre todo como ser humano”, nos comenta.

 

¿A qué le atribuyes que Mujer PYME sea un modelo exitoso de negocio?

—Cuando iniciamos  este proyecto en 2012 éramos dos empresarias (Liliana Castellanos –fundadora –  y Edna Patricia Hernández -Co-Fundadora-) que ya habíamos recorrido el duro camino de emprender sin apoyo, sabíamos  muy bien que la  tarea no era nada fácil para una mujer,  y  eso nos motivó para armar un proyecto que les ayudara en su camino hacia el  éxito. Creamos  un modelo  de responsabilidad social con el  compromiso de mujeres exitosas, ayudando e impulsando a las que van iniciando;  al día de hoy ya somos  un grupo de 15 empresarias que conformamos el consejo de Mujer Pyme, y un grupo de  más de 50 empresarias aliadas que también suman de muchas formas al proyecto, así como  muchas empresas y organismos preocupados y ocupados por impulsar el desarrollo económico a través del emprendimiento.

Cabe destacar que la evolución tan notable que ha tenido Mujer Pyme es porque atiende a un sector muy específico con una gran necesidad y en crecimiento: las mujeres emprendedoras.

 

¿En esta próxima edición de Mujer PYME qué es lo distinto que van a ofrecer a otros años?

—En esta 6ta edición del Foro Mujer Pyme, nuestro objetivo es llevar a las emprendedoras a dar el siguiente paso en el crecimiento de sus proyectos, tomando en cuenta que todo está cambiando, y que lo que era negocio hace diez años ahora es muy diferente y cada vez los cambios son mas rápidos. El foro se llama “EL FUTURO ES HOY, te subes o te quedas…”.

 

En el Foro Mujer Pyme 2018 encontrarán:

Conferencistas de primer nivel, temas de actualidad y tendencias en talleres;, Boot Camp Emprendedor, y  un pabellón de soluciones y financiamiento.

 

De la voz de una emprendedora…

Lily nos comparte

¿Qué es lo más difícil: emprender o mantenerse?

—Definitivamente mantenerse, y luego crecer. Mi consejo para lograrlo es: tener un objetivo muy claro, una decisión muy firme, vencer tus miedos, aprender todos los días, disfrutar el camino,  CREER EN TI Y SER FELIZ.

 

—¿Qué características consideras que debe de tener una Mujer Emprendedora? 

—Seguridad, decisión y visión.

 

—¿Qué tan importante es rodearse de un buen equipo de trabajo? 

—Básico, no son tus amigos ni tu familia, sino quién se adapte mejor a tus objetivos y tenga esa gran actitud positiva y de superación.

 

Hay personas que cuando piensan en emprender, lo quieren hacer en grande y muchas veces incrementan sus gastos en el inicio. ¿Qué consejo les darías al respecto? 

—Es muy importante pensar en grande, pues te cuesta el mismo esfuerzo que pensar en chiquito, pero el modelo es muy diferente si se proyecta  la visión desde el inicio, para ello es indispensable trazarse metas y objetivos muy claros, y en tiempos determinados  -corto y largo plazo-  que las lleven a la gran meta, también existen muchos apoyos económicos, es más importante tener una gran idea, esta consigue dinero.

 

Hay personas muy soñadoras que tienen muchas ideas pero no logran aterrizarlas. ¿Algún TIP que nos quieras compartir? 

—Hay muchos soñadores con grandes ideas, algunos despiertan de sus sueños y se deciden a trabajar por ellos haciendo lo necesario para lograrlos, otros despiertan pensando que son sólo sueños y que están fuera de su realidad, y siguen haciendo lo mismo que hacían y nada cambia. La  diferencia de  alguien que tiene una gran idea a alguien que la realiza, es que el segundo venció sus miedos y tuvo la DECISIÓN y trabajó para lograrlo.

 

“Al día de hoy ya somos  un grupo de 15 empresarias que conformamos el consejo de Mujer Pyme, y un grupo de  más de 50 empresarias aliadas que también suman de muchas formas al proyecto”

Comentarios

comentarios