Mónica Gasca, imaginación desbordante hecha pintura

Mónica Gasca, imaginación desbordante hecha pintura

PERFIL Y OBRA

Artista Visual

 

 

 Por Ana Patricia Valay

Mónica nació en la ciudad de Mexicali  Baja California, y desde pequeña notó que tenía un talento nato hacia las artes plástica, de lo cual dice vivir agradecida.

Se describe a sí misma como: “una mujer apasionada por la Pintura y la Historia del Arte”, cuyo interés por dominar nuevas técnicas la llevó en búsqueda de maestros y mentores que la educaran en las artes. “Tomé mi primer curso de dibujo en la adolescencia con la Artista Ruth Hernández; esa fue mi primer experiencia real con el arte, que me llevó a descubrir en mí una sensibilidad hacia la belleza”.

 

¿Y qué siguió de ahí para ti Mónica?

—Eventualmente se me presentó una gran oportunidad de seguir estudiando a mis 17 años en el Centro estatal de las Artes, estuve becada por el programa Talentos Artísticos de Baja California. Fue en este tiempo de desarrollarme y vivir mi pasión, que tomé la decisión de estudiar la Lic. En Artes Plásticas en la UABC; y desde entonces siempre me he sentido  plena  en mi elemento.

Sin duda Mónica Gasca no es una artista visual empírica, ni mucho menos es improvisada, pues además de ser universitaria egresada de la escuela de Artes, consiguió su título con reconocimiento al mérito escolar.

 

Y su preparación no terminó ahí:

— “Egresada con honores me enfoco en buscar nuevas formas de seguir mejorando. En 2015 tomo el curso en Los Ángeles CA “3 day portrait worshop by David Gray” LAAFA. Posteriormente en 2016 tomo el curso “Silverpoint workshop” y “Enduring the figure” en el museo Paul Getty’.

 

¿Y cómo describirías tú técnica para pintar, y qué pintas?

—Mi obra está enfocada en la pintura específicamente figurativa, sin embargo me gusta incluir formas abstractas, para ello yo, uso todos los materiales disponibles como pintura acrílica óleo,  aerosol  etc., es decir que mi técnica es mixta.

—En cuanto al contenido de mi obra, en su mayoría se caracteriza por patrones geométricos u orgánicos simbolizando armonía en su conjunto, o una composición simétrica buscando el placer visual. Trato de hacer una conexión entre la belleza y los elementos simbólicos, para expresar mis ideas de sensibilidad emocional.

Pintas de todo, ¿no? Veo que tienes rostros de hombres, mujeres de cuerpo entero, paisajes, etc.

—La verdad sí, aunque mi obra es principalmente figurativa, me gusta centrarla en la feminidad, y me gusta crear personajes, y que mi obra tenga una sensación de misterio. Me gusta hacer atmósfera de paisajes imaginarios o escenarios  surrealistas.

 

—¿Y en qué te inspiras?

Mi inspiración esta centrada en lo femenino, y yo creo que mis pinturas reflejan inconscientemente mis emociones o las situaciones que estoy viviendo en ese momento.

 

Los cuadros de Mónica en efecto son muy diversos, con colores muy distintos también: de pronto muy gélidos o fríos, como el azul y el verde combinados con negro, pero también utiliza aquellos cálidos como el rojo. En algunos son combinaciones de figuras con objetos abstractos, y el nombre de la obra dice mucho de lo que ella quiere compartir en sus pinturas.

 

¿Y qué pintores han influido en tu vida?

Los pintores abstractos como Felguerez, Tamayo, hasta los impresionistas como Van Gogh todos ellos transformaron la luz y la forma de manera estética.

 

Exposiciones en México y Estados Unidos

Mónica ha desarrollado exposiciones individuales en espacios culturales y festivales; con su obra abstracta fue partícipe en el “Festival del Queso Vino y Cerveza Artesanal”, y también ha exhibido su obra titulada “Luz Sugestiva”,  en el prestigioso viñedo Encuentro Guadalupe. Participó como artista invitada en Desértica y en 2015.

 

Sé que has también ha tenido la oportunidad de exponer del otro lado de la frontera…

—Sí, he tenido la suerte de participar exposiciones colectivas en Los Ángeles en “Garage Gallery” y eventos culturales como “Little Italy Festa!” con murales de Gesso en San Diego.

—Me gusta mucho involucrarme en actividades culturales y participar en convocatorias como bienales. Pero  principalmente me interesa mostrar mi trabajo en el estado y lo haré próximamente a nivel nacional.

 

¿Y cuáles son tus sueños? ¿Hacia dónde te diriges como artista?

—Bueno pues como el sueño de todo artista, lo que deseo es convertir mi trabajo en uno que tenga reconocimiento internacional. Actualmente mis planes son de consolidar mi obra con un estilo muy propio, crear una obra de calidad en cuanto a factura y contenido, pero sobre todo que refleje mi identidad mexicana.

 

 

Comentarios

comentarios