Miracles Babies México

Miracles Babies México

“Juntas por un mejor inicio de vida”
Mama sana, bebe sano.

 

Por Ana Patricia Valay / Fotografía Garage Photo Sudio

Cuando llena de sueños e ilusiones por tu embarazo vas al médico y recibes noticias nada alentadoras; cuando el peligro es inminente, y el pronóstico de vida de tu bebé es mínimo; cuando has sufrido en carne propia el temor de perder lo que más amas, entonces tomas conciencia, y tu vida cambia.

Eso le sucedió a Zarema Vega de Contreras, presidenta de la Fundación de Miracle Babies México de reciente creación en nuestro país, quien padeció un embarazo de alto riesgo que por fortuna tuvo un final feliz; pero no todos los casos terminan igual.

“Imagínate qué llegues y te digan: ¡malas noticias!, puede ocurrir esto, o hay probabilidades de aquello. Uno como mamá pasa un momento muy muy difícil. Hay algunas historias que terminan felices, pero hay otras que no”, nos dice conmovida.

Unidas por su experiencia

Y cómo ella, la mayoría de las jóvenes madres que integran el consejo de Miracle Babies México, también sufrieron embarazos de alto riesgo y fueron atendidas por el mismo médico, Sean Daneshmand, eminente Perinatólogo de SD, fundador de Miracle Babies en EU, que ya tiene 7 años de estar operando, y quien las alentó para poner su granito de arena en Tijuana.

“Me uní a la causa. El Dr. me invitó. Me comentaba mucho de cómo en su Fundación en Estados Unidos, atendía a mucha paciente mexicana”, nos comenta Cindy Verdugo de Faz, Directora de Mercadotecnia de la Fundación.

“Me platicó de que el tenía mucho tiempo queriendo traer su Fundación a México, que veía la necesidad que aquí tenemos pues muchos de sus pacientes son mexicanos y él los adora, tiene muy buena relación con ellos”, agrega.

Por su parte, la Directora de Operaciones de MBM, Mónica González de Granado recuerda de su experiencia que “si con todos los cuidados de primer mundo encima tienes que pasar por tantas cosas, pues claro que dijimos: ¿qué podemos hacer para estos niños que definitivamente no tienen para nada, ni la misma oportunidad de vida que tiene nuestros hijos?

Y así es como se involucraron de lleno con la fundación.

¿Qué busca lograr Miracle Babies México?

“Tenemos como misión de buscar el bienestar de mamá, bebé y familia, a través de la educación, prevención, el apoyo emocional, y la atención médica”, nos comenta Mónica, quien nos comparte que ya han puesto manos a la obra a su primer proyecto que adoptaron en el Hospital General de Tijuana.

“Estamos buscando igualdad en cuanto a atención médica a las madres, ya sea desde cualquier estrato social de donde provenga”.

Para que nos demos cuenta de las necesidades que existen:

En el Hospital General nacen alrededor de 9 mil bebés al año, y de ese Universo, de un 12 al 15 % nacen con complicaciones y llegan a pisar la USIN, la Unidad de Cuidados intensivos neonatales. Y de ese porcentaje (aproximadamente Mil 300 bebés) 120 bebitos pierden la batalla al año.

La primer visita de Miracle Babies México, al Hospital General de Tijuana, la hicieron con el Dr. Sean Daneshmand, quien ahora también forma parte del consejo de la fundación de este lado de la frontera.

“Te quedas impresionada con la falta de tanto: insumos, quirófanos, medicinas,
El hecho de llegar al área donde las mamás tienen bebés y ver que no tienen anestesia”, afirmó, Mónica González de Granado, Directora de Operaciones, y agrega:

“El pan de cada día en el hospital general, es que nacen bebitos de 24 semanas o
de 26 semanas, y esos bebés tienen una expectativa mínima de vida. Además, Las niñas de 14 a 18 años están teniendo bebés, y nunca fueron a tomarse un ultrasonido, nunca tomaron ácido fólico, no se cuidaron durante el embarazo, lo que hace que sus pequeños nazcan malitos o prematuros, por la falta de cuidado”.

Primer Gran Proyecto

El primer proyecto que adoptó Miracle Babies México, y que les presentó el patronato del Hospital General de Tijuana, fue la creación de la sala de procedimientos neonatal, un proyecto que tenía ya cuatro años sin éxito, pues no lo habían podido llevar a cabo.

Esto ayudará a que: “bebés que requieren de operaciones de cuidados especiales, si nacieron con un tipo de problemitas puedan ser atendidos ahí mismo”, afirma Zarema Vega y nos comparte quien fue su primer patrocinador.

“La fundación SIMNSA, que preside Frank Carrillo, donó 4 millones de pesos para hacer el proyecto de sala de procedimientos”, compartió agradecida la presidenta de la Fundación MBM.

“La emoción que nos dio que empezamos súper bien, que Dios está de nuestro lado, acomodando todo favorablemente. Y no cabe duda de que cuando haces algo con el corazón, todo sale bonito, y nos hemos dado cuenta de que sí hay muchísima gente buena aquí en Baja California que nos va a ayudar, porque ya tenemos el quirófano (la sala neonatal) pero tenemos que seguir dándole”, añadió.

La construcción del quirófano ya inició y se proyecta se termine en 13 semanas aproximadamente.

“Las primeras horas del bebé prematuro son muy importantes porque necesitas actuar exactamente en este momento, y cuando se necesita un procedimiento urgente, hoy en día, se tiene que bajar cuatro pisos para ir al quirófano. Es un riesgo gigante para el bebito prematuro, pues lo tienen que desconectar y tienen que bajarlo con oxígeno manual”, afirma la directora Operativa de MBM.

“Incluso había casos en que se los tenía que llevar al Hospital Civil de Mexicali. Ahora estará a 10 pasos del área de cuidados intensivos”, agregó.

¿Cómo ayudar?

“No todo puede hacerlo el gobierno por eso es muy importante que la gente de la sociedad también ponga su granito de arena. Que se tome conciencia de que puedes aportar no sólo recursos, sino tiempo, y productos en especie”, afirmó Zarema Vega, quien envió un mensaje a quienes se quieran sumar a esta causa.

“Quiero que todos esos papás que piensen que pueden hacer una diferencia en salvar una vida, y que ese bebé se vaya sano y tenga la oportunidad tener un futuro con su familia, que se una a la causa”, comentó.

Donativos en Especie:

Deducible de impuestos:
Pañales:
Leche:
Cobijas:
Guantes:
Medicinas:
Suero:
Equipo:

Consejo de Miracle Babies México

Zarema Vega de Contreras
Mónica González de Granado
Cindy Verdugo de Faz
Liliana Presichi de Ruíz
María Andrea Méndez de Bórquez
Ali Casillas de Lamas
Yaritza García de Navarro
…..

Voluntarias:

Carolina Vega de Agraz
Andrea Merienne
Paola Navarro de Gutiérrez
Virna Luisa Santini de Viñas
Denisse Barba de Fernández

Facebook: Miracle Babies México

Comentarios

comentarios