Mi corazón verde por México

Mi corazón verde por México

POR ANA PATRICIA VALAY

En esta ocasión Mujer Actual quiere que conozcan ésta A.C. que encabeza con mucha esperanza de cambiar nuestro entorno, Judith Corona, con quien tuvimos oportunidad de platicar sobre el objetivo de la Asociación, y sobre las acciones que realizan para poder sumarnos: Aquí lo que nos dijo:

¿Qué es y qué busca  Mi corazón verde por México?

—Mi Corazón Verde por México es una A.C. que trabaja con grupos vulnerables, busca el bienestar social, en un medio ambiente sano, pero cuando hablamos de ello, no nos estamos refiriendo únicamente a respirar aire puro, tomar agua limpia y tener tierra fértil. Para nosotros el medio ambiente sano es estar bien en salud, seguridad, en nuestra comunidad, bien emocionalmente, con la familia, con el vecino, con la mascota, con la naturaleza. Buscamos concientizar para educar, buscamos cambiar la forma de pensar y como propósito, creemos que así podemos vivir felices, y recuperar los valores que se desvanecen y fortalecer los existentes.

¿Pero también tiene que ver con el medio ambiente, porqué el corazón es verde?

—Sí, claro. Creo que todo en esta vida tiene que ver con el medio ambiente, cada componente de la tierra físico o biológico, interactúan con la vida diaria del ser humano. Si nosotros respetamos la semilla el árbol crecerá y oxigeno tendremos, si nosotros tenemos más y mejores áreas verdes, la salud se beneficia, si tuviéramos más áreas de sano esparcimiento el núcleo de la familia se fortalecería, nuestros jóvenes crecieran en un mundo mejor. Sin los elementos naturales sanos no vamos a tener vida.

¿Cómo surge el movimiento: Corazón Verde?

—El movimiento nace años atrás 2004-2005 cuando un grupo de personas empezamos a ver lo fácil que es cambiar la vida empezando con nuestras manitas, con nuestras sonrisas y fue así como fuimos involucrándonos en actividades como limpiar la playa, cañones,  camellones, esquinas, arroyos,  plantar árboles, correr con macotas, involucrándonos en campañas de mascotas, ir asilo, casas hogares.

¿Entonces hasta hace poco fue que conformaste la Asociación Civil?  

Sí, y fue porque nos dimos cuenta que las actividades crecían y cuando acudíamos algún asilo o casa hogar a llevar felicidad a los abuelitos o actividades a los niños, nos identificaban pero no sabíamos cómo presentarnos en grupo,  y  para hacer trámites ante el gobierno para solicitar algún permiso no y por ello los proyectos se nos venían abajo por no estar legalmente constituidos. Varios amigos nos decían ya formaliza y uno de ellos nos sentó hace 5 años, y así empezamos hasta quedar constituidos legalmente en  2017.

—Platícanos por favor, sobre algunas actividades que realizan…

Pues nos incorporamos a varios movimientos y también hemos creado propios, pero como seguido cambia el gobierno y se complican las cosas, uno de nuestro objetivo en corazón verde es trabajar en ello, sabemos que nuestra región puede lucir diferente, estamos trabajando actualmente en tres proyectos de áreas verdes.

Son muchas las acciones, pero una es:Buza Caperuza es un movimiento que identifica los valores, que los resalta y que lucha por que persistan. #BuzaCaperuza es un movimiento de recordar que en sociedad se vive mejor de que el respeto y el derecho humano siempre debe prevalecer, en donde la historia comienza desde que naces y no termina al llegar a tu meta personal, pues en BuzaCaperuza el dicho es siempre hay algo o alguien más por quien trabajar, porque después de ti hay otros que respetar.

 Viene para este 2019 un proyecto en salud con fusión fundación Loran con Corazón Verde, muy bueno, además de los ya implementados, estamos muy emocionadas.

—Oye y ¿cómo crees que mi corazón verde por México pudiera incidir positivamente primero en la comunidad y luego en toda la República?

Somos de los que piensan que una ciudad no crea a las personas, sino que las personas crean grandes ciudades. La participación ciudadana, el compromiso y las acciones son nuestra mejor promoción de la ciudad. Cuando nosotros salimos a campo, salimos regalando sonrisas, y estamos convencidos que el chip de las personas cambia así de fácil, por ello buscamos cumplir sueños en acciones que nadie se imagina. Somos un movimiento con una personalidad que se basa en el amor, en la esperanza de ser diferente, y que se puede lograr, realizando la mínima acción positiva que esté en nuestras manos.

Algo muy importante es que corazón verde trabaja en concientizar para que nuestros valores no se escondan o se pierdan, en ese sentido sabemos que las acciones van  a perdurar. Y como dicen “Aquí Empieza la Patria” así que somos el ejemplo a seguir en toda la república. Somos frontera, ciudad de migrantes en donde los grupos vulnerables necesitan de nosotros y es ahí donde corazón verde trabaja.

Oye y ¿quiénes más se han involucrado en la asociación civil? 

Ahora si que de todo, jóvenes, niños, mi familia, amigas, blogueros, profesionales, el grupo de ¨Mujeres de colores¨, Fundación Loran y todos están invitados. También nos sumamos a otras causas y movimientos, como ha sido  con Corazones en Movimiento. Hemos trabajamos de la mano en un bello proyecto de “Salud a Tu Casa Con Corazón Verde” en donde mediante la fusión de Fundación Loran y Corazón Verde llevamos médicos a las colonia en busca de aquellos abuelitos identificados de corazón verde a los que posteriormente buscamos cumplirles un sueño, con uno de los programas de Corazón Verde que se llama “Mil Historias un Proyecto”, en donde simplemente buscamos hacer feliz a las personas de la tercera edad.

Y cómo  podemos involucrarnos con la asociación, cómo podemos unirnos para apoyar o podemos apoyar económicamente??

Que nos manden un mensajito, o que nos sigan en las redes sociales, este año manejaremos agenda para que se sumen, necesitamos manitas y sonrisas. Y a todo el que nos quieren donar, recibimos de todo, hay mucha necesidad y todo es llevado a la personita que más lo necesita, y así todos participamos en  cumpliendo sus sueños, corazón verde solo es un empujoncito de todos.

Contacto:

Facebook: corazonverdemexico

Comentarios

comentarios