¿Me apoyarás? En la salud y en la enfermedad

¿Me apoyarás? En la salud y en la enfermedad

Por Psic. Mayra Medina De Hijar

Alguna vez han pensado, si el apoyo que reciben de su pareja y el grado de satisfacción que ese apoyo representa en ustedes ¿cubre perfectamente sus necesidades emocionales? En más de alguna ocasión he escuchado a un miembro de la pareja hablar sobre el apoyo que recibe de su contraparte, apoyo que suele representar una mínima porción de lo que en realidad la persona requiere, sin embargo, muchas veces toman eso como suficiente o como pilar para mantenerse a flote, dándole sentido al diario vivir con su pareja, aunque insatisfechos.

En otras ocasiones, ni siquiera nos damos cuenta que nuestra pareja nos está apoyando, pues no comprendemos la forma en que nos lo comunica y es aquí cuando sentimos que no es suficiente o inexistente, pues nos generamos expectativas distintas del cómo se nos debería de expresar todo el soporte que necesitamos ante un problema.

Rhodes (1989) llega a definir al apoyo como la toma de decisiones por parte de una persona para satisfacer las necesidades de otro, al brindarle sustento emocional, seguridad, comodidad, ayuda y amor.

Pues bien, en esos momentos de crisis, cuando le resulta complicado a una persona enfrentar un gran reto, tomar decisiones fuertes, resolver problemas laborales o personales, generalmente busca el apoyo dentro de su familia, o en alguien de gran significado y confianza como lo puede ser su pareja.

Por esta razón, mencionaré, aplicado a las parejas, las cinco categorías para el Comportamiento de Apoyo Social del investigador Sahr (1990) y la manera en que comunicamos dicho apoyo, esperando puedan identificarse junto con su pareja, con la manera verbal en que nos lo expresan: 

            5 categorías para el Comportamiento de Apoyo en la pareja

  1. Apoyo Emocional: comunicando amor, interés por la persona o empatía con sus actividades y emociones.
  2. Apoyo Estimado: comunicando respeto y confianza en las destrezas/habilidades de su pareja.
  3. Apoyo de Información: brindando información sobre el estrés o consejo de cómo manejarlo.
  4. Apoyo Tangible: ofreciendo sus servicios o expresando buenos deseos en situaciones de estrés.
  5. Red de apoyo social: comunicándose con o siendo parte de un grupo de personas con problemas o intereses similares para retroalimentarse juntos y llegar a la solución.

 

Las formas no verbales de comportarse para brindar apoyo, serían expresiones físicas como: tocarse, tomarse de las manos, abrazarse, mirar a los ojos con atención, ser “el hombro”, el “oído”, etc.  Existe también, desafortunadamente, un tipo de apoyo negativo, aquel donde la pareja no trata de apoyar al otro cuando está viviendo situaciones difíciles, al contrario, le expresa tanto verbal y no verbalmente cosas como las siguientes:

  • Su hostilidad, lo minimiza, critica sus capacidades/habilidades, su trato es duro, evita a su pareja y su problemática, lo rechaza y/o se comporta indiferente.

Responda para usted:

  • ¿Mi pareja me inspira confianza?
  • ¿Se une a la búsqueda de soluciones conmigo?
  • ¿En mis problemas, mi pareja coopera y está a mi lado?
  • ¿Me consuela y da soporte?
  • ¿Prefiero reservarme mis problemas personales?
  • ¿Es dura mi pareja, me condena cuando le cuento mis problemas?
  • Cuando le cuento mis problemas, ¿me critica, me juzga, me evade…?

Podemos sentir un apoyo muy positivo o podemos sentir un apoyo tan negativo, que nos cueste trabajo creer que con alguien así estemos relacionados, al grado que justifiquemos y aceptemos su comportamiento dañino. Recordemos que somos seres sociales, por lo tanto, cuando no se tiene un apoyo positivo, podemos enfermar emocional y físicamente, aislarnos, distanciarnos poco a poco de los demás, los amigos, la familia y hasta de nosotros mismos. Apoye y permítase recibir un apoyo positivo en todo momento.

 

La autora es Licenciada en Psicología Familiar.

Psicoterapeuta Familiar y de Pareja.

www.psicofamiliaypareja.com

www.facebook.com/psic.mayra.medina

 

Comentarios

comentarios