Mauricio Cantú, la amistad valor que impregna su negocio

Mauricio Cantú, la amistad valor que impregna su negocio

HOMBRES DESTACADOS

Mauricio Cantú es Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero también es Vinicultor, y lo es desde que como buen ensenadense (desde los cinco años vive ahí) se involucró en la cultura del vino, y decidió prepararse en ello. Hoy, junto con cuatro entrañables amigos, conforman Madera 5, vinícola que este 2017 está cumpliendo 10 años, y que a pesar de seguir siendo un hobby para ellos, es un negocio perfectamente rentable.

 

—Y ¿CÓMO ES QUE DECIDISTE SER VINICULTOR?

—Mira, el vino es como una pasión de la que entre más te vas involucrando más quieres saber; te vas metiendo más. Se tiene un estilo de vida muy agradable.

Gracias al vino convives con varios amigos, estás en contacto con la naturaleza, y es una actividad que cuida mucho el entorno porque no contamina.

—Lo vas descubriendo poco a poco, y te vas enamorando del campo. Además, en el tema del vino hay mucha cooperación. Es una actividad muy noble porque los compañeros se apoyan unos a otros, y vas haciendo grupos de trabajo, y descubriendo que la vida es mucho más placentera y sencilla cuando hay unión.

 

—¿Y CÓMO ES QUE INICIAS EL NEGOCIO?

—Nosotros empezamos en el negocio en 2007, con 10 barricas de vino, equivalentes a 240 cajas de producción, que se convirtieron en 4 mil 500 anuales, y tenemos como 200 barricas en añejamiento, además producto terminado en bodega que se ha generado del mismo proyecto.

—Cuando iniciamos yo tenía mi empresa de promocionales, y mis socios-amigos, también estaban involucrados en actividades empresariales, lo que nos ha ayudado a que el funcionamiento de nuestro hobby (por así decirlo) haya ido avanzando fácilmente, pues tenemos esa mente emprendedora.

 

—MAURICIO, ME CUENTAS QUE EL NEGOCIO FUE IDEA TUYA, ¿CÓMO ES QUE INVOLUCRAS A TUS AMIGOS EN ESTO?

—En Ensenada es común que uno esté muy involucrado en la cultura del vino, va implícito en tu vida, y en algún momento lo compartí con mis amigos para involucrarnos en la elaboración del vino y su cultura, y finalmente lo convertimos en un proyecto comercial, aunque hasta la fecha sigue siendo un hobby de los 5.

—Somos una vinícola de Garage. ¡Así empezamos! es un poco modesto, pero es nuestro origen. Pusimos los suficiente para arrancar y no hemos vuelto a invertir. 240 cajas se convirtieron en lo que hoy es madera 5”.

 

—OYE, Y ¿DE DÓNDE CONOCÍAS A ESTOS AMIGOS?

—Nosotros nos conocimos porque somos padres de hijos que son compañeros de la escuela. Nos conocimos por ellos. Nuestros hijos eran muy amigos y nosotros como familias convivimos mucho, y de ese grupo de amigos de padres de familia, salió la Madera 5.

—La bodega y todo el proyecto involucra mucho la amistad, es una cualidad que siempre debe tener. Los vinos deben ser amigables y sencillos, fáciles de tomar.

Y nosotros debemos de ser muy abiertos hacia todo mundo. Siempre tratamos de apoyar a todas las instituciones que trabajan para hacer obras para la comunidad, ponemos nuestro granito de arena, y es la amistad el valor que nos une.

 

Hay situaciones que de pronto se presentan, que son difíciles y están estresando la relación. Y decimos: a ver, tiempo…. esto es por amistad, lo otro no es lo más importante, y lo arreglamos rápido. No podemos perder la amistad

 

—¿Y CÓMO COMBINAS TU TRABAJO CON TU FAMILIA?

—La mayor parte de la convivencia se da alrededor de los eventos del vino. Mis hijas participan con nosotros en todos los sentidos, y también la familia de mis socios. Es como una gran familia.

“El vino habla solo, y no hay nada como la recomendación boca en boca.

Es un producto que se vende de esa manera, estamos en los eventos para que lo conozcan directamente. Tenemos una tarea permanente de promoción del vino mexicano”, agrega Mauricio Cantú, socio Fundador de Madera 5, encargado justamente de la comercialización del vino.

 

—MAURICIO, ¿Y QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UN EMPRENDEDOR?

A los jóvenes en general les diría que se preparen lo mejor que puedan, no sólo académicamente o técnicamente, también tienen que saber socializar, alimentarse correctamente, involucrarse con las causas nobles; la preparación siempre te va a sacar adelante.

“Hay situaciones que de pronto se presentan, que son difíciles y están estresando la relación.

Y decimos: a ver, tiempo…. esto es por amistad, lo otro no es lo más importante, y lo arreglamos rápido.

No podemos perder la amistad”.

 

DATO CURIOSO MADERA 5

Madera por las barricas, y el cinco porque son 5 socios.

Además, tienen anécdotas curiosas jugando golf con una madera 5.

El nombre de la sociedad anónima, es la dirección del garaje donde iniciaron la vinícola.

 

EN BREVE…

DEPORTE FAVORITO: Me gustan casi todos, es un dilema porque me gustan tanto y no encuentro tiempo suficiente para practicar con más frecuencia, Crossfit, correr, bicicleta, golf… Todas las actividades al aire libre.

VINO PREFERIDO: Me gustan mucho los vinos de BC pero tengo por lo menos 20 preferidos.

ARTÍCULO INDISPENSABLE: El celular

MÚSICA FAVORITA: Me gusta mucho NORTEC y Cerati

MAYOR FORTALEZA: Ser una persona sencilla

MAYOR DEBILIDAD: A veces pensar demasiado las cosas

FRASE FAVORITA: Lo peor que puede pasar es que mejoremos.

 

 

Comentarios

comentarios