Matrimonio Exitoso o No: ¿De qué depende?

Matrimonio Exitoso o No: ¿De qué depende?

Por Mayra Medina De Hijar

Durante la celebración de una despedida de soltera, justo en la etapa de dinámicas y juegos, hubo una actividad donde se nos pedía a las invitadas, compartirle a la futura esposa unas palabras basadas en nuestra experiencia, para que al seguirlas al pie de la letra tuviera éxito en su matrimonio.

Las recomendaciones y buenos deseos, se resumían en tres principales: comunicación, tolerancia y respeto (resaltaré que anteponían la palabra: “mucha(o)”). Sin embargo, no supe si esos deseos en realidad eran en función del éxito que a las invitadas les había traído en sus relaciones, a lo fallido de sus intentos, o bien, era más un grito de esperanza similar a: “sálvate tú, que yo no pude o no supe cómo.”

Entonces, ¿qué aportación se le puede hacer a la soltera y al soltero que se despiden, que si no garantizado, al menos sí los encamine hacia el éxito de su matrimonio? Los aspectos que indico a continuación, son expresados por su gran influencia en el éxito o no de un matrimonio, de acuerdo a los siguientes investigadores:

COMPROMISO

El sentido de compromiso, en base a la dependencia que puede tener la pareja, es un factor de éxito; pero lo es más el sentimiento de obligación que cada uno tenga sobre el otro. (Nock, 1995)

COMUNICACIÓN

La manera en que se comunican, en cómo toman decisiones y cómo enfrentan los conflictos, influye bastante. Si se discute y expresan libremente las molestias de cada uno, eso puede ser positivo, pero si sólo existen quejas, se ponen a la defensiva y/o se obstinan en sus ideas, están más cercanos al poco éxito. (Gottman y Krokoff, 1983; Markman, Renick, Floyd, Stanley y Clements, 1993)

EDAD

Un matrimonio de adolescentes contra uno de 27 años; las mujeres que dejan la escuela secundaria o universidad; la unión libre antes de casarse; tener padres divorciados; tener hijos antes de casarse o no tener hijos y tener hijastros. Habiendo ya niños, más el desempleo o si el padre es menor de 30 años; si la familia vive en pobreza; si ambos trabajan tiempo completo, todo esto influye en el poco éxito también. (Norton y Miller, 1992; Schoen, 1992; White, 1990)

ECONOMÍA

Dificultades económicas causan estrés emocional que llega directo a la pareja. (Conger, 1999)

EXPECTATIVAS

Las ideas que cada uno tenía y tiene de lo que debería ser un matrimonio exitoso, contra la realidad de la relación. (Thompson y Walker, 1989)

OTROS FACTORES

Incompatibilidad, carencia de apoyo emocional y abuso del cónyuge. (Curry, 1998)

Después de esto, considérese informada(o), responsable y comprometida(o) dentro de su matrimonio, ya sea para promover su éxito o reestructurar las bases. Ahora bien, ¿qué podría usted recomendarle a la ilusionada soltera que hoy se despide?

La autora es Psicóloga Familiar y de Pareja.

www.facebook.com/psic.mayra.medina

www.psicofamiliaypareja.com

Comentarios

comentarios