Materiales en la arquitectura : Cuáles deben usarse para una obra de calidad

Materiales en la arquitectura : Cuáles deben usarse para una obra de calidad

Por Arquitecto Ricardo López Foncerrada

El término arquitecto proviene del antiguo griego archos = principal, y tectón = obra, significa literalmente el principal de la obra y por lo tanto, debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales, y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, y del medio ambiente.

Por ejemplo; los materiales del medio físico natural de la región que se pueden obtener relativamente cerca son muy adecuados para la construcción. Utilizándolos logramos que la construcción se integre visual y estéticamente con el entorno natural, además de evitar gastos en el transporte de materiales que provienen de lugares lejanos.

Muchas veces también es necesario utilizar materiales artificiales, procesados, o mixtos, como el concreto, el cristal, el acero, el plástico, el aluminio, etc. También debemos pensar en materiales que sean reciclados y si son naturales, que provengan de fuentes certificadas .

La honestidad en el uso de los materiales

En algunas ocasiones el material se deja expuesto a la vista de manera intencional, como es muy común en el caso de los concretos. También la madera, la piedra, el acero, y algunos otros materiales se dejan expuestos para exhibir con honestidad su naturaleza y carácter.

Lo que no se debe hacer desde el punto de vista arquitectónico es utilizar copias, o materiales de imitación, tampoco deben utilizarse elementos “decorativos” que no cumplen con ningún propósito funcional.

Debemos ser honestos en el uso de los materiales, para no caer en lo cursi. En el mundo de la construcción son muy común las imitaciones, pero … La mayoría de lo que vemos, no es arquitectura.

Datos de Contacto 

Teléfono 664 286 6766

Facebook : /r.foncerrada

Comentarios

comentarios