Más reformas fiscales que afectan ambos lados de la frontera

Más reformas fiscales que afectan ambos lados de la frontera

Hemos visto que en estos últimos meses , el mercado inmobiliario crece y se recupera con optimismo y que hay muchos inversionistas mexicanos queriendo invertir en este rubro y en EUA, por los beneficios de una posible residencia, como lo habíamos mencionado en meses anteriores y por las ganancias que California ofrece en la inversión de bienes inmuebles, sobre todo comerciales. Pero es importante  que nuestros inversionistas Internacionales y domésticos estén preparados para enfrentar las reformas fiscales que ambos países fronterizos están implementando. 

En noviembre del 2012, el Departamento del Tesoro Estadounidense y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un acuerdo denominado Ley para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), y aprobada desde el  2010 por EU y que el 1 de enero de 2014 entro en  vigor, norma que tiene grandes implicaciones para el sector financiero internacional y que debe transformar sus procesos para adaptarse a las exigencias de la principal economía del mundo.

Se trata de una ley compleja que pudiera calificarse en algún caso como “imperialismo financiero”, generando un  impacto financiero para ambos países y  el sistema financiero internacional en general.

Dicho acuerdo tiene como objetivo principal que las instituciones financieras de ambos países  intercambien  información sobre las cuentas bancarias de personas físicas y morales, que residan en México con cuentas en EUA o viceversa, incluyendo individuos con doble nacionalidad aun cuando residan fuera de EUA, mexicanos residentes en EUA y personas que hayan estado viviendo en EUA durante 6 meses por los últimos 3 años, con cuentas con más de 50 mil dólares  al  31-12-2013.

Sin embargo, de acuerdo a un anexo, la cantidad limite es de 250 mil dólares al 31-12-2013, no sujetas a revisión.  Y si en ejercicios posteriores  el saldo de esa cuenta excede 1 millón de dólares estará sujeta a revisión, identificación o reporte.

Instituciones que no entran en acuerdo

Las instituciones que no entran en el acuerdo de  FATCA son: Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio (BANCOMEXT), BANOBRAS, Sociedad Hipotecaria Federal, BANXICO, entre otros. Afores y seguros de retiro no son consideradas como cuentas bancarias.

Pero entonces que pasa con el secreto bancario de conformidad con el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC)?  FATCA está en contra de este artículo, ¿es la excepción a la regla?  o en todo caso ¿qué otras modificaciones a este acuerdo se tendrá que implementar para no violar el artículo anterior?

De cualquier forma, es importante que todos los inversionistas estén enterados y preparados para menor impacto y mayor beneficio, y sobre todo consultar a un especialista antes de cualquier movimiento.

Comentarios

comentarios