Martín Romero Corona Tijuanense que lidera a la juventud empresarial en México

Martín Romero Corona  Tijuanense que lidera a la juventud  empresarial en México

Por Ana Patricia Valay

Este es el tercer año consecutivo en que Martín Romero Corona, joven empresario de 35 años, originario de Tijuana, ha presidido a nivel nacional la “Comisión de empresarios jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana”, además de formar parte del consejo de COPARMEX en esta ciudad fronteriza.

Un liderazgo que ha aprovechado no sólo para cumplir a cabalidad con la misión y visión de COPARMEX sino para sembrar en los jóvenes un espíritu de lucha, amor y compromiso por su ciudad y país. Aquí su historia.

Vena empresarial

Su interés por formar parte de las filas de COPARMEX le vino en primera instancia de la influencia de su padre, Diego Romero, quien presidió al organismo empresarial en Tijuana del 2000 al 2001, sin embargo aún no era su momento.

Y es que vivía en aquel entonces en Monterrey, Nuevo León, donde cursó la carrera de Contabilidad y Finanzas en el “TEC de Monterrey” e incursionó en el campo laboral en un despacho contable y haciendo auditorías, aunque la inquietud por ingresar al organismo empresarial prevalecía, y se acrecentó en una convención nacional a la que asistió.

“Mi primera experiencia en COPARMEX fue en Monterrey cuando se llevó a cabo la convencional Nacional en 2004, siendo Vicente Fox Presidente de México, y me di cuenta que existía una “Comisión de empresarios jóvenes”, y que quien la presidía era alguien de Tijuana: Ariosto Manrique”, recuerda.

Para ello tenía que cumplir con los requisitos entre estos: SER EMPRESARIO.

Los fracasos que llevan al éxito

Fueron varios intentos fallidos de negocio los que tuvo Martín antes de ser el empresario exitoso que es hoy.

Inició en Monterrey con una empresa de tortillas orgánicas y luego con otra de chocolatería y catering, pero fracasó, lo cual lejos de desanimarlo, formó más su carácter.

“Esta es una formación. Para llegar al éxito tienes que pasar por el fracaso. Yo pasé por ahí varias veces”, reconoce.

“Ser emprendedor no es algo fácil, no es para todos tampoco” – detalla – “Tienes que estar dispuesto a sacrificar tus tiempos. Vas a trabajar fines de semana, horas extras y el dinero no siempre va a estar garantizado”, concluye.

Pero eso no desalentó al líder empresarial como para “sentarse en sus laureles” y tirar su sueño “por la borda”.

Decidió pues continuar impulsando sus ideas para convertirse en el empresario que le permitiera generar empleos, servir a la gente y poder también afiliarse a COPARMEX.

Hoy por hoy, la empresa de Martín Romero Corona, distribuye productos naturales de belleza, además ha incursionado en otro tipo de negocios, entre estos, el de eco-tecnología que tiene que ver con el ahorro de gas, energía y luz en las empresas.

Y ¿cómo combinas el liderar a esta comisión a nivel nacional y además, estar al frente de tus negocios? -le pregunto, y contesta- “Lo que te enseña COPARMEX es aprender a delegar y a que funcione tu empresa aunque no estés ahí”.

ACTIVISMO SOCIAL

Como parte de sus funciones como líder de los jóvenes empresarios, Martín Romero viaja constantemente a varios estados del país, así como fuera de México, para dar pláticas y conferencias que tengan que ver con el mundo empresarial.

Además, tiene encuentros con empresarios jóvenes, y supervisa y coordina el trabajo de las 38 comisiones locales que se han conformado en territorio nacional.

Y así se siente con el encargo que tiene:

“Para mí es todo un orgullo, un honor. Porque al lugar que voy en el país o eventos internacionales, Tijuana es conocida en todas partes”, confiesa.

Sin embargo no se limita sólo a su actividad oficial. El joven tijuanense también se ha dedicado a ensalzar a su ciudad y a ayudar a cambiar la imagen que se tiene de la misma en otros estados del país y en el extranjero.

¿Te has convertido en un embajador de Tijuana? Le digo.

Y responde:

“Trato de dar lo mejor y representar a mi ciudad en el lugar donde esté”

Además, Martín impulsa a los jóvenes a dejar de lado sólo la crítica y a proponer para que las cosas cambien en la ciudad, el estado y el país.

Esta es parte de su filosofía de vida:

“Primero que nada trabajar y participar. Hacer las cosas bien por tu familia, tu comunidad y tu país, pase lo que pase”.

Martín Romero Corona sin duda es un ejemplo a seguir. Un líder que entusiasma a otros jóvenes empresarios en su país a proponer, crear, ideas y no sólo criticar. Un hombre destacado que está poniendo en alto a la ciudad de Tijuana, en México y en el extranjero y al que no hay que perderle la huella.

Misión de COPARMEX

“Formar empresarios jóvenes, líderes éticos, con responsabilidad social, comprometidos con México”.

CONSEJOS DE UN LÍDER EMPRESARIAL a jóvenes emprendedores

  • Investigación previa de la idea y negocio
  • Conocer tu competencia
  • En torno al presupuesto: Hacer una proyección a corto, mediano y largo plazo

Más allá del LIDER JUVENIL EMPRESARIAL….

  • Le encanta correr por las mañanas.
  • Le fascina el rock de los 90´s pero también el que escuchaban sus padres de los 60´s y 70´s.
  • Le gusta ir al cine
  • Salir y conocer gente
  • Viajar
  • Le gustaría en un futuro formar una familia.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios