“MARIPOSAS EN EXTINCIÓN” CUANDO EL ENAMORAMIENTO ACABA.

“MARIPOSAS EN EXTINCIÓN” CUANDO EL ENAMORAMIENTO ACABA.

Por Psic. Mayra Medina de Hijar

El amor tiene una base neurológica y bioquímica, donde las neuronas activan un estado emocional similar al placer de comer. La limeranza es una fase de ̈demencia temporal ̈ en que se idealiza al otro y nuestro intelecto baja ( ̈Se enamoró de la única forma en que las mujeres inteligentes pueden enamorarse… como una idiota ̈. Ángeles Mastretta).

Se llega a ser obsesivo y sentir que sólo a través del otro(a) la vida tiene sentido. Así como el placer de comer, en la limeranza el placer es compulsivo, pudiendo llegar a sentirse adicto al placer del enamoramiento. La pasión intensa dura siete meses promedio, para procesarse diferente en el cerebro durando un máximo de dos años.

MARIPOSAS REVOLOTEANDO


Sentimos atracción, básicamente física/sexual, y para atraernos segregamos instintiva y naturalmente feromonas y alomonas. Los sentidos están activos, captamos del otro(a) su tono de voz, tacto y aspecto físico. Vemos afinidades para conocernos. Sólo el presente importa aquí.

Sentimos ansiedad y estrés al estar juntos y lejos. Si hay distancia, represión u obstáculos (efecto Romeo y Julieta), el enamoramiento resulta impactante. Esta etapa es pasajera y tomar decisiones inconscientes e impulsivas aquí, puede traer consecuencias irreparables. “El amor es ciego”, o lo que es lo mismo: irresponsable.

CHECKLIST/TODO
EN ORDEN


Con la atracción llega la seducción. Notamos el intelecto, la moral, los valores del otro y la seguridad que nos ofrece. Vemos comportamientos que nos gustan, ejemplo: caballerosidad, gentileza, protección, afinidades, complacencias mutuas, cobertura de
necesidades y expectativas, etc., una lista de pros (cero contras) nos hace seguir ahí.

AGUAS MANSAS

La tercera puerta es la reducción de estrés y ansiedad pues ya hay una dinámica más estable y segura. Hablamos el mismo idioma, aquí la pregunta: ̈¿qué somos? ̈ ya tiene respuesta. Adaptados y mejor que nunca “viviendo felices, para siempre.”

MARIPOSAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

¿Cómo surgen conflictos si estamos en Aguas Mansas?, ¿por qué se rompe la ilusión?, ¿sí vivieron felices para siempre?… La lista de “contras” comienza a escribirse. Proyectamos en la pareja muchas de nuestras heridas de infancia y/o familiares. Vemos que lo esperado no se cumple y eso nos frustra. Las decisiones inconscientes tomadas por el arrebato de la pasión, exigen que nos hagamos responsables ahora y esa realidad no nos gusta. Sufrimos no “por amor” si no por “la realidad” que no vimos al inicio. No duele él o ella, pero sí la idea de que lo que creíamos ser ya no es y depende de uno mismo cumplirla.

Si para llegar al amor sano debes trabajar responsablemente en tus heridas infantiles y/o familiares, por favor hazlo con un profesional. Hazlo por amor y respeto a ti primero, así podrás ofrecer algo a los demás.

“ Quien aprende
a estar solo (consigo), aprende a saber
lo que quiere
A. MASTRETTA, ESCRITORA

¿CÓMO SOBREVIVIR AL ENAMORAMIENTO Y VIVIR EN EL AMOR?

CONSCIENTES DE LA ETAPA que la relación vive y del tiempo que dura cada etapa.
SABIENDO QUE DE LA PASIÓN INTENSA llega la amistad y de la ansiedad la calma.
NADIE ES PERFECTO, ni nos hace feliz, ni repara nuestro pasado, ni nos salva, ni debe cumplir la ilusión sobre un futuro juntos.
NO CREAS QUE SENTIR MARIPOSAS todo el día es igual al amor, ni que ya no sentirlas es señal de fracaso. De lo contrario, exigirás y te frustrarás sin ver que quizá la relación y ustedes maduran.
VERLO(A) AL FINAL “COMO TU PAPÁ”, “como todas(os)”, “como ya lo decía tu mamá” … eso no es amar, es codepender.
CUANDO ACABE EL ENAMORAMIENTO y no sientas miedo, ni ansiedad, ni estrés de vivir sin él/ella o a su lado, estarás viviendo un amor sano.

DATOS PORTAL
www.psicofamiliaypareja.com
www.facebook.com/psic.mayra.medina

*La autora es Licenciada en Psicología Familiar. Psicoterapeuta Familiar y de pareja.

Comentarios

comentarios