Marina Pérez Rodríguez

Marina Pérez Rodríguez

Más de 30 años marcando tendencias con Creativa Marketing

 

 POR ANA PATRICIA VALAY

Tal vez sea sencillo para Marina Pérez Rodríguez, ‘voltear hacia atrás’ y hacer un recuento de todo lo logrado en poco más de tres décadas, en que su agencia de publicidad ha apuntalado al crecimiento de empresas importantes de la región en diversos giros, pero es indiscutible que el camino no ha sido fácil, por el contrario, ha sido uno de constancia, perseverancia y cambio de paradigmas.

Su Agencia de Publicidad es una de las que ha permanecido en la región, sin sucumbir a los embates del tiempo, o a las nuevas formas de hacer publicidad y mercadotecnia. Hoy Marina, la mujer trás Creativa Marketing, nos platica un poco sobre: cómo lo ha logrado, y cuáles han sido los retos a los que se ha enfrentado.

 

Made in BC

Marina nació en Mexicali y llegó a Tijuana para estudiar su carrera en CETYS. Al concluirla, empezó a trabajar en una productora. “Empiezo como en un ‘tipo experimento’ con esta  agencia de publicidad-productora de televisión, donde habíamos muchos estudiantes del CETYS de todo el estado. Éramos un grupo muy particular donde había muchos genios, y ahí me empiezo a involucrar en el mundo de la publicidad y las ventas”, nos comenta.

 

¿Y cómo es que decides independizarte?

—Después de dos-tres años de estar trabajando ahí, la agencia se desintegra, y les compro equipo de producción y post producción, y varios de mis compañeros del equipo anterior se fueron conmigo: camarógrafos, diseñadores, productores.

Así, siendo muy jovencita, Marina se convirtió en empresaria, asumiendo retos importantes; y Creativa Marketing se fue posicionando.

 

Marcas de renombre

“Empecé a trabajar con CETTO; a mí me tocó la primer vendimia hace 25 años, y

crecimos con el Valle prácticamente. Luego tuvimos como clientes a Astra que luego fue Gigante y luego Soriana, y poco a poco la misma demanda del mercado me fue inclinando a lo que es el servicio de mercadotecnia y publicidad, porque los clientes querían que fuera más segura su inversión; entonces ya no era sólo la producción, sino el buscar cómo vender cada producto de las marcas que nosotros teníamos, y en aquel tiempo mi primer cliente bajo ese esquema fue Mueblerías Bonanza, y el dueño (que ya falleció), era una persona muy perfeccionista y aprendí mucho con él,  porque no había posibilidad de que te equivocaras; no había margen de error, y yo tenía muy poquito en el medio”.

Otro de sus clientes por 26 años fue Burger King; dejaron de serlo al vender la franquicia. Iniciaron con dos restaurantes que terminaron siendo 77.

También Aeroméxico fue su cliente durante diez años, y la Secretaría de Turismo de algunas entidades, por 14 años, entre muchos otros.

 

¿Cuál consideras ha sido la clave para permanecer como agencia tantos años?

—Ha sido un camino muy difícil, y la clave ha sido el crecer con las nuevas generaciones. Yo soy una persona que siempre ha incluido al equipo dentro del trabajo. Me queda muy claro que los jóvenes que llegan ahora, traen nuevas propuestas y nuevos conceptos, pero no traen la experiencia, y la experiencia te marca todo. Uno puede ver muchas cosas que ellos no ven, pero si  combinas tu experiencia con lo que ellos son, los clientes confían mucho en esa experiencia, pero también quieren ver cosas nuevas.

 

¿Cómo has logrado integrar la nueva forma de hacer publicidad en redes sociales?

—Considero que siempre tiene que haber una diversificación. La fórmula para que una marca esté bien posicionada es que hagas toda una estrategia, pero una estrategia real de medios donde haya un balance, por supuesto sin olvidarnos de las redes sociales y de todo lo que sea digital, pero si tú no cuentas con la experiencia y el manejo de los medios tradicionales, es muy difícil. En un balance y equilibrio, todo vuelve a lo básico.

Marina tiene cuatro hijos y ya es abuela, y hace unos 14 años se quedó sola al frente del hogar, por lo que cada uno de ellos ha logrado ser parte de su éxito también. Su hija Marina estudió dos carreras: “Es una chava trabajadora, súper positiva, y ya es mamá”. Paola su segunda hija es la primer golfista profesional de BC. “Después de evaluarlo me di cuenta que el golf era su pasión. Y con los cuates me detengo y hago un balance entre hijos y trabajo. Ellos se vuelven parte importante de mi vida, y ser mamá es algo que me gusta. Nos queremos, respetamos y admiramos, con logros y desaciertos, pero los siento contentos con su mamá”.

 

¿Cuál es tu mayor satisfacción como mujer empresaria?

—Me apasiona mi trabajo, no cambiaría mi destino. Es algo que disfruto y vivo intensamente.

 

¿Y de Creativa Marketing?

—Pocas agencias permanecen y son sólidas, y considero que ya estamos en la historia y somos un punto de referencia que ha marcado tendencias. Ha sido muy satisfactorio el estar posicionada en el medio empresarial y en los medios de comunicación. A la empresa la buscan porque hemos hecho las cosas bien.

En Breve…

Mayor Fortaleza: Mi carácter.

Mayor Debilidad: Mi memoria.

Frase favorita: El hubiera no existe.

 

 

Comentarios

comentarios