Maribel Moreno, tejiendo redes y construyendo puentes por Tijuana

Maribel Moreno, tejiendo redes y construyendo puentes por Tijuana

MUJERES INSPIRANDO MUJERES

 

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Maribel Moreno es de las personas que a todos cae bien. Alegre y optimista; de trato amable y perfeccionista. Su fuerte sin duda son las Relaciones Públicas, y es extraordinaria anfitriona y gestora de recursos.

Actualmente es la creadora de Batalla Culinaria de Tijuana Innovadora que tendrá su tercera edición en 2018, además es la directora de Baja Culinary Fest, una plataforma de promoción para chefs, productores, y la cocina de BC.

Aquí un poco de su historia.

 

Tijuana la marcó

Maribel nace en la capital del país, pero de seis años se viene a radicar a Tijuana con sus padres y dos hermanos. “Aquí estudié mi primaria y secundaria, y aunque me fui un tiempo, ya tengo 26 años de que regresé”, afirma.

Y es que a sus 16 sus años, su vida cambia cuando su padre enferma de cáncer y fallece. Su mamá decide entonces regresar a CDMX para sacar adelante a sus hijos.  “Mi madre fue una guerrera, pues a sus 40 años y de nunca haber trabajado, tuvo que enfrentarse a trabajar y a sacar adelante a sus tres hijos. Fue una experiencia muy fuerte para ella, pero una  enseñanza muy grande para nosotros, de que ante cualquier adversidad le luchas y sales adelante”.

“Ella fue de las primeras mujeres que trabajó para Pedro Domecq sin tener estudios; la contrataron sólo por sus relaciones públicas”.

 

¿De ahí crees que te venga la facilidad en las RP?

—Creo que sí, y siempre digo: con cualquier gente que te presenten, tu tarjeta de presentación puede ser usada a tu favor o en contra, así que aprovecha siempre que conozcas a alguien.

 

—¿Y cómo has construido tu red de contactos?

—Nunca desaprovecho la oportunidad. Soy muy buena fisonomista y me fijo mucho en los detalles cuando platico con la gente, y me acuerdo de ellos en el momento necesario. Tengo perfectamente clasificadas mis tarjetas, y ahí puedo buscar a gente que conocí hace 15 o 20 años.

“Me fui a México a vivir y a apoyar a mi mamá con mis hermanos; me casé, estudié allá, y me regresé a Tijuana”, resume sobre su historia.

Como Maribel tiene dos hijos,  empezó a trabajar hasta que estuvieron ‘más grandecitos’.

“Me inicié con Lilian la dueña de British America, quien fue la primera que me abrió las puertas, porque se dio cuenta de mi potencial de conocer a mucha  gente en Tijuana, y ella quería jalar gente a su nueva escuela. Después me voy a trabajar con en lo administrativo y RP en la escuela de fútbol que abrió mi marido.

¿Y cómo fusionas RP, organización de eventos, y el tema Gastronómico?

—Primero estudiéTravel and tourism, y organización de eventos en SD’, y me contrata crossborder en EU, para hacerles los enlaces con México. Todavía no se daba el boom gastronómico, pero como yo traía grupos de LA de empresarios o estudiantes, a que vivieran y conocieran la experiencia industrial, comercial y profesional de TJ y Ensenada, los llevaba a comer pues era parte de la experiencia, y ahí empecé a hacer mi relación con todos los chefs.

 

“Me considero un puente para canalizar servicios: a la gente de la gastronomía les acerco a un proveedor, y a los chefs los doy a conocer”

Maribel Moreno

 

 

“El detonante para mi fue Tijuana Innovadora”: Maribel Moreno

—En TI en 2012 ya había el boom de la gastronomía, y Alejandro Bustamante dice: “hay que hacer algo, y me invita a trabajar con él en el proyecto, y le digo: ¡yo me encargo!, y se me ocurre hacer ‘Batalla culinaria’. Entonces ahí utilicé a todos mis contactos. Hablé con Javier Plascencia, Javier González y Miguel Ángel Guerrero y les dije: “hay manera de poner la gastronomía arriba y necesito de su ayuda”. Ellos ya eran famosos pero se prestaron a jugársela y concursar.
—También busqué a otros chefs en EU que quisieran participar con ellos, a jueces y conferencistas. Y ya en la segunda edición, Batalla Culinaria se dedicó a impulsar a los nuevos valores. Fue como su darse a conocer. Por eso muchos de los chefs nuevos me dicen madrina.

 

¿Y eso qué satisfacción te ha dado?

—Me da muchísimo orgullo ver a todos estos chavos que hayan crecido, y se hayan dado a conocer, y también me da gusto poder promover a los productores de BC.

 

¿Y cómo combinas el ser esposa, mamá y profesionista?

—Tengo un marido que es un encanto, pues me aguanta todo lo que yo quiera hacer. ¡Fernando es mi porrista! Me apoya en todas las aventuras y locuras que se me ocurren, y también tengo el apoyo de mis hijos, de quienes estoy muy orgullosa.

 

Labor Altruista

Además de esta labor de ser intermediaria entre chefs, productores y comensales, Maribel ayuda a gestionar recursos para fundaciones como la de Castro Limón donde es consejera. “Si tocas la puerta, logras lo que quieres, porque la gente está esperando que le digas en qué puede ayudar. “Y ahí la satisfacción es salvar una vida”.

 

En Breve:

Libro Favorito:  Los Pilares de la Tierra

Artículo Indispensable: Mi celular

Música Favorita: New Age. (Suavecita)

Mayor Fortaleza: Perseverancia

Mayor Debilidad: Soy Dormilona

Frase Favorita: Levántate, suspira, sonríe y sigue adelante.

 

No se te olvide leer más noticias en RevistaMujerActual, así como también seguirnos en nuestras páginas de FacebookInstagram y Twitter

 

 

 

Comentarios

comentarios