Mariana Postlethwaite Topete

Mariana Postlethwaite Topete

Arquitecta que encontró su pasión en el diseño de interiores

Por Ana Patricia Valay / Fotografía Garage Photostudio

Con sólo mirarla irradia armonía. Eso que denota sin hablar, que su ‘expertise’ es el diseño de interiores, profesión en que texturas, colores y matices son cuidados a la perfección. Su cabello de tono rojizo, combina perfecto con la tonalidad de su piel, el  color del iris de sus ojos, y hasta con el tono de su vestido que es de los de la gama cálida que le vienen bien a ella.

Incluso, como nadie se percató de que la tela gruesa que tendría detrás en la sesión de fotos, combinara perfecto con su outfit.

Así es en unas cuantas líneas nuestra mujer del mes, que viene a ofrecer a los tijuanenses en este 2016 una oferta nueva en materia de diseño de interiores.

Definiendo el rumbo

Mariana nació y vivió en Mexicali, Baja California hasta los 17 años. Posteriormente se fue a Guadalajara, Jalisco a estudiar la carrera de arquitectura. Su padre, ingeniero de profesión y dedicado al mundo de la construcción, influyó en su decisión de elegir qué estudiar, así como su abuela, la acuarelista de renombre Elinora Topete, quien además sembró en ella el amor por las artes.

“Yo antes era pintora. Pintaba desde los 13 años y mi último cuadro me lo aventé a los 24. Además fui maestra de pintura por dos años cuando sólo tenía 16, y tuve incluso varias exposiciones de pequeña”, afirma la arquitecta.

“Me metieron a estudiar con el pintor Alfredo Carreño, y en casa de la cultura estudié con la acuarelista, María Luisa Téllez”.

Mariana tenía la inquietud de estudiar artes plásticas, pero en su casa no se lo permitieron buscando protegerla.

“Mis papás siempre fueron muy estrictos, y pensaban que el artista se moría de hambre. Entonces encontré la mezcla perfecta entre el arte y la edificación, y de ahí me decidí por arquitectura”

Al segundo año de carrera “ya quería tirar la toalla”, sin embargo la terminó, pues su padre le prometió que podría después estudiar diseño de interiores en donde ella quisiera. Aunque su sueño era estudiar en la Politécnica de Milano, se fue al Boston Architectural Center donde vivía su hermana, luego de que su madre enfermara de cáncer.

Luego de un año de estudio de la maestría, se regresó a California y empezó a ganar dinero en lo suyo.  “Y me regresé a vivir a San Diego y ahí tuve mi primer trabajo en diseño de interiores, con la ‘mera fresada’ sandieguina de Rancho Santa Fe.

Ahora que lo piensa bien recuerda que: “desde chiquita movía los muebles. Siempre lo de la decoración lo traje. También mis depas de Guadalajara los súper decoraba…”

 

Empresaria de interiorismo

Una vez definido lo que Mariana Postlethwaite Topete quería hacer con su vida profesional, no sólo se empezó a ganar la vida decorando interiores, sino que puso su propio negocio, “Casa Duhagón”.

“Soy la primera empresa en Mexicali como diseño de interiores, y tengo 6 arquitectas. No tengo ninguna diseñadora de interiores porque al menos lo que yo viví me mostró que si sólo estudias esa profesión, no tienes  las herramientas para un diseño en autocad bien hecho, diseño de carpintería o diseño de baños; es algo mucho más complejo…”.

¿Y cómo defines tu estilo?, le pregunto.

“Mi estilo es muy diferente al de mis clientes. Mi estilo es muy ecléctico. Me gusta combinar lo nuevo con lo antiguo. Me gustan mucho las texturas, el contraste. Me gustan todos los estilos, pero que algo los una, ya sea en paletas de colores o en maderas. ¡Soy muy atrevida!”

Sin embargo, siempre predominará lo que su cliente quiera.

“Yo a mis clientes les doy lo que me piden, a menos que ellos me den libre albedrío. Hay clientes que me piden la casa más tradicional hasta la más moderna, entonces hay que darles el gusto”.

Es muy perfeccionista, incluso dice que a veces raya en la obsesión. “Soy más perfeccionista en la casa de mis clientes que en mi propia casa…”.

“…yo le acomodo la casa a mis clientes: desde los platos, les pongo la mesa, el papel del baño doblado con un sticker, les tiendo las camas con almidón y se las plancho, y se las dejo como de hotel”.

Mariana trabaja con la casa entera, desde que el arquitecto la va diseñando y ofrece a sus clientes toda una estrategia. “Empiezo con acabados, luego los baños, luego con carpintería, luego con iluminación. Al final hago los muebles. De hecho, diseño muchos muebles”.

 

Nuevos horizontes en Tijuana

Mariana combina su labor como empresaria del interiorismo, con la familia que ha formado con su esposo. Y para darle tiempo de calidad a su hija es que cambiará su residencia a Tijuana para aventurarse en una nueva odisea empresarial.

“Mi proyecto en Tijuana es abrir un showroom de muebles y un despacho de diseño. Mi idea es vender muebles, arte, papeles tapices, accesorios, lámparas. Creo que en mi negocio van a encontrar cosas muy diferentes a las que normalmente ven en Tijuana. Voy a tener piezas más únicas y mejor escogidas”.

Y agrega: “Aquí, los centros de muebles no tienen despacho de interiores formados como tal. Son mucho más informales, no te entregan dibujos, no te hacen presentaciones”.

Además, casa Duhagón va a lanzar una línea nueva de  papel tapiz mexicana, diseñada por la artista visual, Nuria Pujol-Caire y lanzará también una marca que se llama Numa, que sería diseño de muebles mexicanos contemporáneos.

Así, Mariana Postlethwaite que se autodefine como “soy súper terca” y que se enamora de algo y no lo suelta, es una mujer que da todo lo mejor en su trabajo para que esa casa que considera que es la tercer piel de las personas, refleje el estilo, esencia y personalidad de sus clientes, lo que ahora ofrecerá a la gente de Tijuana.

 

EN BREVE

¿Qué le inspira?: El estilo, la época, los colores, la naturaleza.

Color que la define: Azul

Libro Favorito: Autoliberación interior Anthony de Mello

Artículo Indispensable: Chapstick

Música Favorita: Indie Rock, bosanova

Mayor Fortaleza: Ser perseverante

Mayor Debilidad: Impaciente

Frase favorita: First Concept then design.

Lo más atrevido que haz diseñado: Cabanas de alberca para un hotel

 

Contacto:

inicio

Facebook.com/duhagon

Instagram @ casaduhagon

 

 

 

 

Comentarios

comentarios