María de Los Ángeles Olague, tijuanense entregada al servicio público

María de Los Ángeles Olague, tijuanense entregada al servicio público

Acostumbrada a trabajar en base al cumplimiento de objetivos, mediante la eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, así como a una constante evaluación de resultados, María de Los Ángeles Olague, oficial mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, ha mantenido en un bajo perfil, su gran pasión por el servicio público a lo largo de casi 29 años.

Nacida en la ciudad de Tijuana, en 1958, se ha dedicado a realizar su trabajo en el gobierno, pero lejos de los reflectores. Luego de estudiar el bachillerato en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, ingresó al Instituto Tecnológico de Tijuana, para estudiar Relaciones Industriales.

En 1990 recibió la invitación para trabajar en la función pública, ella se fijó la meta de probar durante tres meses, los cuales se convirtieron en 11 años ininterrumpidos en el Ayuntamiento. Ocho, laboró como jefa de administración de Servicios Médicos Municipales, (ahora Dirección Municipal de Salud).

“La clave es la constancia, y el profesionalismo, acompañado por el amor a lo que haces, la gente es la que hace a las organizaciones, los trabajadores se deben comprometer con los objetivos de la institución”.

En el plano personal, considera que fue estricta con sus dos hijas, Brenda y Mariana quienes trabajan desde los 17 años porque –explicó- valorar lo que cuesta la vida, lo que deben invertir en sus gustos fue parte de la formación que las llevó a concluir estudios profesionales.

Es cuando allí la mujer de voz recia suspira porque sus hijas –narra en voz baja-, le han podido regalar verlas realizadas como mujeres profesionistas, entregadas a su trabajo como buenas ciudadanas”.

“En mi función al servicio de la ciudad he buscado siempre cuidar y eficientar la utilización de los recursos de los tijuanenses, mediante el establecimiento de diversos controles en la contratación de servicios, aquí no realizamos pagos que no tengan un soporte bien justificado”.

Le llaman “La jefa”, fuerte de carácter; directa es a quien también –por ejemplo-, el personal de seguridad reconoce por su don de gentes ya que ha sido quien por dos años consecutivos hizo cena de navidad a los oficiales que vigilan el edificio municipal. Todo con recursos de su bolsa y con apoyo del personal a su cargo.

“Para mí el servicio público es una forma directa de poder colaborar con el desarrollo de tu ciudad, debes entender que estás en un lugar estratégico para poder contribuir al bien común y desarrollo del país”.

Los sindicalizados son considerados como un activo valioso por parte de la Oficial quien asegura que ellos tienen un rol muy importante, y gracias a una buena comunicación con la mesa directiva del sindicato, la relación ha sido armoniosa.

“Creo que los dos cumplimos nuestra parte, hemos tenido diferencias; muchas vienen de administraciones pasadas, siempre buscamos soluciones en colaboración estrecha con el sindicato, el tema de las jubilaciones es muy importante y hemos avanzado poco a poco” refirió

Este 2019, se le presenta la posibilidad de, por primera vez, ser poder elegida por la ciudadanía en la planilla del alcalde Juan Manuel Gastélum quien buscará la reelección y ella irá como candidata a Síndico Procuradora. Se dijo lista para enfrentar el reto, ya que –aseguró-, llega en el mejor momento de su carrera.

María de los Ángeles Olague dejó su cargo en la oficialía mayor. Mujer de convicciones aceptó el reto de una campaña porque hacerlo significa, aseveró contundente, aportarle a Tijuana; tierra que mucho nos da y por la que bien vale la pena apostarle a un futuro claro, transparente, con finanzas sanas y sobre todo impulsar que la comunidad viva mejor.

 

“La clave del éxito: constancia, y profesionalismo, acompañado por el amor a lo que haces, más si sabes que puedes beneficiar a los habitantes de tu ciudad”.

 

EN BREVE…

1990 a 2002- Ayuntamiento de Tijuana

  • 1999-2002 Subdirectora de Desarrollo Administrativo
  • Participó en el proyecto de la primera página web del Ayuntamiento
  • 1990 a 1998- Jefe Administrativo de Servicios Médicos Municipales
  • 1998 a 1999- Coordinadora de Normatividad Administrativa

 

2003 a 2016- Universidad Tecnológica de Tijuana

  • Subdirectora de Recursos Humanos
  • 2016 – 3er lugar nacional del Great Place To Work, como Jefa de Recursos Humanos de la UTT

Comentarios

comentarios