Marco Miranda crea obras de arte a través de materiales reciclados

Marco Miranda crea obras de arte a través de materiales reciclados

Por Yan González

Marco Miranda es originario de Hermosillo, Sonora, actualmente reside en Mexicali, Baja California; egresó de la Universidad de Sonora con la licenciatura en Artes Plásticas, y se especializó en  grabado. Posteriormente, se mudó a Ensenada, Baja California, para comenzar su trayectoria artística.

Marco Miranda descubrió su gusto por las artes en la adolescencia, pero desde su infancia estaba familiarizado con ellas, desde muy temprana edad desarrolló su pasión por el dibujo y su mamá fue la precursora de su habilidad, ya que tuvo un taller de cerámica en Hermosillo, donde Marco le ayudaba.

“Yo le hacía los dibujos; desde niño estaba acostumbrado a estar entre barro, barbotina y moldes, para mí era pasar un buen rato”, señaló.

Por otra parte, su abuela también influyó en su desarrollo artístico, ya que le enseñó a estar en contacto con la naturaleza, ésta es una de las tantas razones por las que trabaja con materiales reciclados.

“Mi abuela me enseñó más el lado de lo natural y mi mamá más a las artes, por mi abuela aprendí el respeto a las plantas y animales; mis juegos eran con los insectos, no eran los carritos, vivía más en contacto con la naturaleza”, compartió.

Posteriormente, decidió irse del estado que lo vio crecer con la finalidad de obtener crecimiento personal y profesional, y es por eso que decidió  probar suerte en el estado bajacaliforniano; Ensenada estaba en la mira desde años atrás.

“Me gustó mucho el ambiente, el clima, la ciudad, y uno de los objetivos de mudarme era tener crecimiento y buscar independencia” compartió.

En Ensenada fue donde emprendió su desarrollo artístico y profesional, y también donde descubrió su pasión por la pintura.

“Comencé a trabajar en una mueblería como pintor y ahí fue donde inició mi crecimiento, porque varios pintores se acercaron; me desenvolví en otro círculo de amistades, y poco a poco me fue llevando a otras ciudades: Tijuana, San Diego, Los Ángeles, y ya me dediqué de lleno a la pintura”, subrayó.

Arte reciclado

Las obras de arte de Marco Miranda lo llevaron a establecerse en tierras cachanillas; durante su estancia por este caluroso municipio se percató que hay mucho por hacer para la preservación del medio ambiente y fue por eso que innovó su forma de trabajar, utilizando materiales reciclados.

Marco Miranda aprovecha los materiales que las fábricas de Mexicali desechan para darles un buen uso a través del arte, las láminas de plexiglass de pantallas de televisor son su lienzo, ya que pinta sobre ellas.

Cuando tiene que realizar esculturas, es cuando utiliza al máximo todo el material reciclado que encuentra por su paso.

“Hay muchísimas computadoras, plásticos, a veces de repente te encuentras mil casos, etc., pero cuando tengo que hacer esculturas utilizo reciclados en plásticos y madera”, explicó.

Su inspiración

La inspiración del artista surge a través de los hechos que le estén ocurriendo y lo que pasa a su alrededor para crear sus obras, y un motivo fundamental para llevarlas a cabo es la contaminación y el clima que posee la tierra cachanilla.

“El problema número 1 en Mexicali  es la contaminación, te das cuenta que el clima también es un factor muy importante, aun así me ganó la gente de Mexicali y ya no quiero mudarme, ya me adapté y adoptaron pero también quiero lo mejor para mi esposa y, por  supuesto, para Mexicali”, puntualizó.

Las técnicas que Marco utiliza para realizar sus obras de arte son acrílicos, esgrafiados y transfer, una técnica de grabado, y pintura automotriz, debido a que tiene mejor adherencia al plástico con el que trabaja, comentó.

Las obras de arte de Marco Miranda han sido expuestas a nivel regional, nacional, internacional y mundial, como por ejemplo en Los Ángeles, San Francisco, Milán, Chicago, Miami, Long Beach, Guadalajara, Álamos,  Zacatecas, Ensenada y Tijuana, por mencionar algunos.

La mayor satisfacción de Marco Miranda, aparte de los premios y las menciones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria artística es sin duda haber decidido estudiar artes plásticas, contó.

El mayor reto al que Marco tuvo que enfrentarse fue a tomar la decisión de seguir con su carrera como artista independiente y hacer a un lado la docencia, ya que era de tiempo completo (8 horas) y en la noche dedicarse a la pintura.

“Sentía que iba a llegar a un límite, aparte el dejar un ingreso seguro no es fácil pero tenía que arriesgarme porque no había un compromiso que me detuviera y dije: ¡es el mejor momento para hacerlo!, y fue difícil esa toma de decisión, lo bueno que funcionó ese riesgo”, señaló.

Proyectos en puerta

Marco Miranda a través de sus obras de arte también hace una labor altruista, y ésta consta en apoyar de diferentes formas a la fundación “La Casita Centro de Aprendizaje y Convivencia, A.C.”, el cual es un espacio no gubernamental donde su misión es mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.  Actualmente, Marco se encuentra trabajando en un proyecto para poder realizar una residencia artística en Antártida, con el apoyo de su representante en Santa Monica Ca., la lic. Marisa Caichiolo, directora de la galería ADC Building Bridges.Miranda, también está entusiasmado con la realización de su taller-galería, el cual espera que funcione aprovechando al máximo las energías renovables para contrarrestar el calor, esto va a funcionar por medio de un sistema de enfriamiento con agua y muros verdes, concluyó.

Premios y menciones honoríficas

2013

Uno de los Ganador X Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo UABC

Mención Honorífica en la XIX Bienal de Baja California

2012

Segundo lugar, Premio Internacional 53 Bice Bugatti, Milán, Italia

Exposición  colectiva muestra Bice Bugatti, Milán, Italia 

2011

Seleccionado en la XVIII Bienal Estatal de Baja California

2010

Seleccionado en “La Primera Bienal de LA Cetto”, Tijuana, B.C

2009

Mención Honorífica, XVII Bienal  Estatal de Baja California

Comentarios

comentarios