Marcela Valladolid

Marcela Valladolid

Una mujer de lealtades, y gran amor por México

POR ANA PATRICIA VALAY

Hace exactamente once años que la Revista Mujer Actual entrevistaba a la chef tijuanense Marcela Valladolid…. En aquel entonces tenía a su hijo pequeño y estaba casada, y aunque apenas empezaba en el mundo de las artes culinarias, ya brillaba a nivel internacional, al haber trabajado para la legendaria publicación Bon Appetit, al haber participado en el programa de televisión: El Aprendiz de Martha Stewart, y al habar grabado Relatos de Sabor para Discovery Channel.

Desde que tuvo lugar aquella entrevista, es indiscutible que ha habido una evolución y crecimiento sobresalientes en la vida personal y profesional de Marcela, quien ahora está comprometida con Philip Button; Fausto su primogénito, es ya un adolescente de 14 años, y la familia creció con los pequeños David y Anna Carina, fruto de su nueva relación. Ha escrito tres libros, y el tercero, CASA MARCELA, se convirtió en Best Seller, incluso ya “está en el horno” su cuarto libro que saldrá a la luz en la primavera-verano del 2019.

En este tiempo también, la chef mexicana tuvo otro programa: México Made Easy; sacó su propia línea de comida en conjunto con Safeway, siendo la única celebridad que ofertaba su línea exclusiva en toda la Unión Americana, y además, fue co-conductora del programa The Kitchen, de la cadena Food Network, mismo que estuvo nominado  en tres ocasiones consecutivas, para ganar un Emmy, entre muchos otros logros más que ha cosechado en este tiempo.

Por ello, es verdaderamente gratificante encontrarnos con una Marcela sencilla, alegre y jovial, cuya esencia, el éxito no ha modificado ni trastocado.

Marcela, extraordinaria anfitriona, recibió en su casa al equipo de Mujer Actual, y nos permitió conocer un poco más de sus convicciones e ideales como mujer mexicana exitosa, radicando y triunfando, con una carrera ascendente, en los Estados Unidos.

 

—Marcela, ¿Cómo ha evolucionado tu vida profesional del 2007 para acá?

—En aquel entonces estaba prácticamente empezando, pero aunque he crecido, cambiado y aprendido como persona y como profesional, los ideales que compartí en aquella entrevista, y mi enfoque,  han sido básicamente lo mismo: poner en alto mi cultura, y a mí se me ha dado la profesión de la cocina para que ese sea mi vehículo, aunque lo cierto es que mi objetivo siempre ha sido mucho más amplio que hablar de la comida, y por eso me es importante dar a conocer nuestras costumbres, hablar de la fuerza que tenemos como comunidad, y del valor que le ponemos a la familia.

—Crecí en una familia, tanto del lado de mi papá como del de mi mamá, donde había un orgullo tremendo de ser mexicano, aderezado éste de valores, de la cultura, de la comida, de las tradiciones; una familia súper patriota, y esto me ha permitido hablar de mis raíces con toda fuerza y convicción.

 

¿Y en el lado personal cómo ha sido tu evolución?

—La verdad es que sigue siendo lo mismo de hace once años. En aquel entonces sólo estaba Faustito, pero mi carrera sigue girando alrededor de mis hijos y de mi hogar.  Cuando me dicen: ¡que suertuda de que los foros están en tu casa… de que tienes el jardín y ahí hacen la sesión de fotos, o de que aquí hacemos las recetas!, etc., les digo: NO es eso, sino que ha sido un esfuerzo súper conciente de hacer a mis hijos el epicentro de toda mi carrera  Tengo diez años “manipulando”, planeando y moviendo las cosas, para poder estar así. Mi blog, por ejemplo, está basado en mi vida en familia.

 

—¿Qué satisfacciones te ha dejado ser madre?

—Ser mamá ha sido lo más difícil….. Me enseñó el tamaño de mi corazón, algo que no había experimentado antes; me enseñó cuál era mi capacidad de amar.

 

Altruismo, activismo y apoyo a su comunidad

Como muchos en esta frontera, Marcela Valladolid nació en E.U. por lo que es ciudadana americana, aunque jamás ha ocultado sus raíces mexicanas, y más allá de dar a conocer la riqueza que tenemos en México: culinaria, de costumbres, tradiciones y valores, también se ha encargado de promover un trato digno para nuestros connacionales, tengan una visa o no.

“Yo lo hablo públicamente en toda mis redes sociales, y siempre digo: Lo mejor para mi negocio es mantenerme apolítica, es no entrarle a la política; lo mejor para mi negocio es ser neutral; lo mejor para mi negocio, es dedicarme a las enchiladas y sonreír, pero no es lo mejor para mi conciencia, ni es el mejor ejemplo para mis hijos. Por eso escojo entrarle al ruedo, y lo comento seguido: Todos podemos tener diferentes opiniones en cuanto a las políticas de migración, o a cómo deben ser las leyes, pero lo que se refiere al trato inhumano de las personas que cruzan la frontera buscando una mejor vida, o el hecho de que los separan de su familia, etc. no es debatible. Criticarlo no se trata de mi ideología, se trata de decencia; eso es humanidad. Entonces creo que tengo una posición donde puedo hablar de estos temas y crear conciencia”.

 

¿Qué consejo le podrías dar a nuestras lectores que quisieran saber cuál es la clave de tu éxito?

—Pues creo que el más grande consejo sería: No hay éxito si no hay autenticidad. Definitivamente creo que la única manera de tener éxito en la vida es que encuentres algo que te mueva, y que no te agregue ceros en tu cuenta bancaria, sino que verdaderamente te mueva el alma. Les diría: Conoce tus fortaleces,  acepta tus errores y que no te de vergüenza.

 

Adelántanos un poco sobre lo que viene en tu vida profesional, por favor.

—Acabo de entregar mi cuarto libro que se publica en la primavera del año que entra; tengo tres programas nuevos que van a salir al aire en esta temporada de Otoño-Invierno; me invitaron a formar parte de un panel en un programa piloto, de otro programa nacional; estamos volviendo a sacar lo que es la presentación de productos de casa que estaba en stand-by, y estoy involucrada en muchas organizaciones de ayuda, como en ningún otro momento en mi vida.

 

Sobre la mujer…

“El empoderamiento de la mujer significa que tu decisión como mujer sea respetada sea cual sea. Si mi decisión es quedarme con mis hijos, que se respete. Si mi decisión es trabajar, que se respete…. y ese es el empoderamiento, que mi decisión, cualquiera que sea, sea respetada y aceptada”.

Marcela Valladolid, chef

 

 “Yo les digo una cosa: a la gente que le va bien en la vida, es a aquella que no tiene necesidad de ser alguien más”.

Marcela Valladolid, chef

 

En Breve…

Libro Favorito: Mind Set de Carol S. Dweck

Artículo Indispensable: El celular

Música Favorita: Luis Miguel, James Brown, Elvis Prestley, Frank Sinatra

Mayor Fortaleza: Mi lealtad

Mayor Debilidad: Mi Inseguridad

Frase Favorita: No hay peor pecado que el de ser ingrato”.

 

Contacto:

Blog de Marcela Valladolid://www.chefmarcela.com/

 

Comentarios

comentarios