“Mami, mojé la cama”

“Mami, mojé la cama”

TUS HIJOS

  

POR MAYRA MEDINA DE HIJAR

 

A la pérdida de control de la necesidad de orinar se le conoce como: ENURESIS. La mayoría de los niños entre 3 y 5 años de edad logran tener buen control en el día y por la noche mientras duermen. Alrededor de los 5 años, principalmente a los varones, les sucede que durante el sueño más profundo llegan a mojar su cama. En todos estos casos no es inusual que ocurra.

Por otra parte, existen muchos papás que piensan que “hacerse pipi” en la cama, es algo que el niño hace a propósito, pero no necesariamente es así. Llegan a premiar o a castigar la conducta, sin detenerse a pensar qué es lo que lo está detonando, además de que depende mucho del nivel de desarrollo del niño, aunque también se puede presentar por otras causas.

 

¿Cuándo es enuresis?

Primeramente, la enuresis es involuntaria e inconsciente. Si un niño que a partir de los cuatro-cinco años ya controla por sí mismo esta necesidad, NO llega a retener su orina mientras duerme o NO se despierta por las noches cuando la necesidad es muy urgente, entonces estamos hablando de enuresis.

 

No todos los casos son iguales

No es lo mismo que se trate de un niño mayor de edad a uno menor, ni si el caso es sobre un niño que un par de veces a la semana moje la cama, contra otro que lo haga una vez cada uno o dos meses. Ni aquel que siempre lo hace y no controla, es igual a otro niño, a quien teniendo control previo, de pronto le suceda; cada caso es diferente.

 

¿Por qué sucede?

Diversos autores mencionan que existen cuatro factores principales que ayudan a entender las causas de la enuresis.

  1. 1. Herencia genética: Si uno o ambos padres presentaron enuresis durante su infancia, es muy probable que el hijo la padezca.
  2. Factores orgánicos: Puede ser por alteraciones del sistema urinario o malformaciones físicas, insuficiencia renal crónica, infecciones, inflamaciones, o diabetes mellitus, entre otros.
  3. Maduración retrasada: No todos nos desarrollamos al mismo tiempo. Hay rangos de edad dentro de la norma, para que los cambios físicos ocurran, y uno de ellos es la maduración del mecanismo que permite controlar la necesidad de orinar. Por más que se presione, castigue o premie a un niño, sólo porque ya está “grandecito” a que no moje la cama, o al contrario, “entrenándolo” desde muy pequeño, mucho antes de que física y neurológicamente esté maduro, puede llegar a alterar y descontrolar más la situación, sobre todo emocionalmente.
  4. Factor emocional/psicológico: Este factor, de acuerdo a diferentes autores, es una de las principales causas de enuresis en aquellos niños o adolescentes que mojan de manera esporádica (un par de veces a la semana o una vez al mes), o en aquellos niños o adolescentes que de tener un correcto control, de pronto y sin razón “aparente”, presentan enuresis por tiempo indefinido.

 

Para tomar en cuenta:

Si tu hijo presenta enuresis actualmente, acude de inmediato con un especialista. Recuerda siempre consultar a tu médico, inicialmente para descartar cualquiera de los tres primeros factores físicos mencionados.

Pero, si después de descartar los tres primeros factores te informan que la enuresis es por aspectos emocionales o psicológicos, y además sabes que su ambiente familiar/escolar está próximo a verse alterado o ya lo está, como por ejemplo: por cambio de escuela, divorcio o separación de los padres, entorno violento en casa, llegada de un padrastro/madrastra, un nuevo hermanito, muerte de un familiar o mascota, etc., entonces busca ayuda psicológica en lo familiar.

Tanto si la enuresis es física como emocional, los especialistas y tú como padre/madre, podrán tomar la mejor decisión para tratar la enuresis con efectividad y respeto al sano desarrollo tanto físico como emocional de tu hijo. No te desesperes, no presiones, no te burles, no humilles, no castigues, no premies, no ignores… y sí, busca ayuda profesional.

 

*La autora es Licenciada en Psicología Familiar. Psicoterapeuta Familiar y de Pareja.

Tanatología. www.psicofamiliaypareja.com www.facebook.com/psic.mayra.medina

Comentarios

comentarios