Mala alimentación: un problema para nuestra salud

Mala alimentación: un problema para nuestra salud

Mala alimentación: un problema para nuestra salud

 Una mala alimentación puede provocarnos diversas enfermedades, que pueden evitarse muy fácilmente si llevamos una dieta saludable.

por Norma Varela

Obesidad

Se considera obesidad a una acumulación excesiva de grasa en nuestro cuerpo. Una de las principales causas de la obesidad son los malos hábitos alimenticios. Al consumir comida basura de manera frecuente el peso corporal aumenta, ya que estamos consumiendo muchas más calorías (además calorías vacías que no nos aportan nutrientes) de las que nuestro cuerpo necesita, esto significa que nuestro cuerpo almacena roda esa energía sobrante en forma de grasa. Los médicos hablan de obesidad cuando el sobrepeso a su vez, provoca más enfermedades.

Hipertensión

Las personas obesas tienen un riesgo mayor de padecer hipertensión que las personas con un peso saludable. Pero, sin importar el peso, una dieta poco sana puede afectarnos directamente, ya que al consumir en exceso sal y grasas saturadas la tensión puede aumentar de manera notable.
Por lo tanto, te recomendamos usar hierbas y especias para sustituir la sal; y reducir los fritos y los alimentos ultraprocesados.

Diabetes Tipo 2

Tener sobrepeso hace que nuestras células absorban mayor cantidad de azúcar, por lo tanto, el nivel de azúcar en la sangre se mantiene constantemente elevado.
La buena noticia es que la diabetes tipo 2 se controla fácilmente llevando una dieta sana, es importante reducir el consumo de alimentos procesados y con un alto contenido de azúcar.

Hígado Graso

Si tienes una mala alimentación o bebes alcohol en exceso, tu hígado puede llegar a inflamarse.
Como hemos mencionado antes, el exceso de energía de los alimentos se almacena en el cuerpo como grasa, la grasa no solamente se acumula debajo de la piel, sino también en el hígado. El alcohol evita que el hígado libere grasa y glucosa al flujo sanguíneo, creando problemas en el hígado por acumulación de grasa.

Enfermedades de las articulaciones

El sobrepeso ejerce presión sobre las articulaciones y provoca su desgaste y esto nos puede traer problemas de salud como la Artrosis.
La dieta también puede jugar un papel importante en la artritis. Consumir azúcar en exceso favorece la inflamación articular.

Anemia

La anemia se produce cuando hay una disminución de los glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de transportar el oxígeno a nuestro cuerpo. Una de sus causas es la falta de hierro en nuestra alimentación.

Síntomas de la anemia:

  • Fatiga extrema
  • Uñas quebradizas
  • Piel pálida y seca
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad
  • Taquicardias

Para prevenirla, consume alimentos ricos en hierro y evita los procesados.

Problemas dentales

La comida rápida y los alimentos procesados tienen una gran cantidad de azúcar que favorece al desarrollo de bacterias en nuestra boca, esto sumado a una mala higiene puede traer problemas a nuestra salud dental.
Las bebidas con gas provocan caries y sensibilidad dental, además, la comida basura aumenta los niveles de azúcar en la sangre, y esto también aumenta el riesgo de padecer periodontitis y gingivitis.

Cortesía y derechos:  enfemenino.com

*Todos los derechos a sus respectivos autores, enfemenino.com y la autora Norma Varela

Comentarios

comentarios