MAKE A WISH TJ

MAKE A WISH TJ

Concediendo deseos que motivan y dan esperanza

Por Ana Patricia Valay / Fotografía Garage Photostudio / Maquillaje Moka Cosmetics

Ver a una niña o niño sufrir, es lo peor que podemos tolerar como adultos. Más si se trata de nuestros hijos. Nos invade la impotencia, la desesperación, la congoja, y el sufrimiento. Pero, si de pronto surgiera una luz de esperanza, una que le diera un sentido y motivación a esos pequeños que están padeciendo, ¿no lo sentiríamos como “agua en el desierto”?

Eso es lo que Make a Wish Tijuana significa para estos niños y sus familias; un paraguas en medio de la tormenta.

 

Pero, ¿qué es Make a Wish?

“Es una organización que concede deseos de niños que han sido diagnosticados con una enfermedad que pone en riesgo su vida (no necesariamente terminal), para enriquecerlos con esperanza, fortaleza y alegría; para que tengan más ganas de luchar”, nos cuenta Karla Galicot, su presidenta en Tijuana desde que arrancó en la ciudad hace tres meses.

Aunque Karla no es nueva en esto. Tiene 8 años siendo voluntaria en Make a Wish San Diego ganando incluso un premio por haber sido la que mayor cantidad de deseos cumplió. “Lo vi, me encanto, y busqué y llegué”.

Hace un año en que participó como embajadora en el carnaval antifaz Tijuana que organiza la Fundación Luz, el primero en que cada quien tenía que poner su fundación  para donar, y se preguntó: “¿a quién le puedo donar?,  lógicamente quería algo de Tijuana para que el dinero se quedara aquí, y entonces fue que hablé con los de Make a Wish México”; comparte Karla; y los convenció.

“Somos el primer estado que la organización autoriza para México, sin contar a la capital del país que arrancó con la fundación en 2012”.

Make a Wish Tijuana está vinculada con Make a Wish International que ha cumplido 350 mil deseos hasta hoy, y está presente en más de 50 países.

La Fundación tiene su origen en Phoenix, Arizona en 1980, cuando Linda Pauling, mamá de Chris Greicius, un pequeñito de tan sólo siete años que padecía Leucemia, se une a un oficial de policía para concederle a su pequeño, su gran deseo de ser policía por un día. Fue tan increíble la experiencia que vivió la Sra. Linda, que luego del fallecimiento de su hijo, se inspiró para fundar Make a Wish.

Fue en 1993 cuando se creó oficialmente Make a Wish International para atender los deseos de niños de todo el mundo. Fundación que incluso es reconocida por la ONU.

 

Y, ¿Cómo funciona Make a Wish?

“Nos llega primero una referencia del niño por parte de una trabajadora social por ejemplo, pues es muy importante que sepamos que el niño realmente se va a enriquecer con el deseo, pues los doctores saben si realmente están en el momento en que lo necesitan; si los va a animar”, dice Karla.

La presidenta y voluntarias de Make a Wish sostienen una charla con el niño o niña, y también con la familia, aunque la tienen por separado, para que el deseo a cumplir del pequeño sea verdaderamente genuino.

“Hemos cumplido cinco deseos. El primero fue el deseo de Elías. El quiso un cuarto de juego en su casa; a Juan Carlos le dimos un X –Box pero nos lo llevamos primero a comer a un restaurante de mariscos que era lo que él quería; otro caso fue el de Absalón que quiso una fiesta con sus personajes favoritos del chavo del ocho y Mario Bros, por ejemplo”.

 

¿Qué tipo de enfermedades padecen los pequeños a los que ayudan a cumplir su deseo, cuáles son las más frecuentes?

“Cada año se diagnostican alrededor de 7 mil 500 nuevos casos de cáncer de niños menores de 18 años. El cáncer infantil es la principal causa de muerte. La esperanza de vida para estos niños en el mundo es de un 70 a 75%. Sin embargo, la esperanza de vida en nuestro país es menor por diversos factores, pues llega sólo al 50%”.

De estas cifras, el cáncer más frecuente es el de Leucemia con un 52% del total, 10% de linfoma,  10% de tumores del sistema nervioso central, y 28% de otros tipos de cáncer.

 

¿Cómo ayudar y de qué manera?

Se ayuda a menores desde 3 a 18 años, y lo único que se necesita hacer es referir a la niña o niño a los teléfonos que mencionamos en este reportaje, diciendo que quieren apoyar en Tijuana, eso es muy importante.

“Pueden participar empresas, incluso directamente con los empleados, con dinámicas como Matching Gift y Empezando por casa. También mediante el programa Business Challenge , Adopta un Deseo, Donación en Banco o Donación en especie”.

Lisa Valladolid, una de las voluntarias de esta fundación de Make a Wish Tijuana, considera que al cumplirle su deseo a un niño “Ellos nos dan mucho a nosotros también”.

“Cuando realizas el sueño en persona, es un sentimiento de agradecimiento a Dios, de ver que uno tiene todo: hijos sanos, salud, y que ellos con tan poquito, con un momento, se distrajeron de su enfermedad, y también la familia, ver que les dimos un momento de felicidad. Cuando se van nos quedamos todas con un sentimiento, con unas ganas de llorar”.

Así que tu también puedes unirte y como dice el lema de la fundación: Juntas concedemos deseos, hacemos magia y cambiamos vidas.

 

Datos importantes:

  • Cada 21 minutos se cumple un deseo alrededor del mundo.
  • El deseo no sólo impacta al niño, sino a toda su familia y a quienes apoyaron para cumplírselo.

 

Voluntarias Make a wish Tijuana:

  1. Karla Galicot (Presidenta)
  2. Leah Singer
  3. Alma Tarriba
  4. Gaby Ángel
  5. Lisa Valladolid
  6. Sara Hauter
  7. Gisele Buzali
  8. Jackie Cohen
  9. Marcela Troncoso
  10. Carol Goldwasser
  11. Sara Galante

 

Datos:

www.makeawish.mx

karlagalicot@makeawish.mx

info@makeawish.mx

Teléfonos:

0155 52 90 7532 (Mencionar Tijuana)

01 800 DESEOMX (3373669) (Mencionar TJ)

Cuenta: BANCOMER

0190206172 (pesos) (Poner Tijuana)

Cuenta: BANCOMER

0190206792 (dólares)  (Poner Tijuana)

 

 

 

Comentarios

comentarios