Madre Soltera: ¿Qué limita tu desarrollo personal?

Madre Soltera: ¿Qué limita tu desarrollo personal?

Por Psic. Mayra Medina De Hijar

Nombramos madre soltera, a aquella mujer en donde la función de padres (parental), recae solamente en ella y por esta condición, puede vivir con limitaciones en lo laboral, social, familiar y particularmente en su desarrollo personal. Algunas de estas limitantes pueden ser:

Autoestima muy baja

Puede resultar de varios eventos, por ejemplo: los cambios físicos por el embarazo, distanciarse de amistades, no estudiar por cuidar al hijo, frustración por poca preparación o experiencia laborales. Otras veces, la madre soltera vive con su familia de origen y por las reglas que hay, ella se siente limitada en tomar decisiones personales y/o sobre su hijo. Es posible que se sienta culpable de ver perdida su libertad por obligaciones.

Sobrecargas

Tiene más responsabilidades y aumentan diariamente tanto en educación, protección, sustento, cuidado, seguridad y afecto hacia su hijo así como en cumplir con las labores domésticas. Se vuelve la única proveedora económica de su familia. Por todo esto, resulta muy poco el tiempo que pueda dedicar a su vida personal.

Aislamiento

Toda la responsabilidad y la falta de tiempo personal la van aislando. Puede sentirse abandonada, sola, insegura y temerosa al creer que no podrá volver a tener una vida en pareja, o bien, que será difícil que alguien la acepte con un hijo.

Dependencia familiar

Cuando la madre soltera es adolescente, es común que sus padres y familia se conviertan en los padres del bebé, ellos se hacen cargo y toman el control de todo porque aseguran que ella no es capaz por su inmadurez. La madre soltera adolescente llega a someterse a la voluntad de sus padres y familiares fácilmente, gracias a su autoestima baja. Puede también sentir miedo de no ser capaz de guiar ni educar a su hijo sola, ni de tomar decisiones propias.

Rechazo social

Con frecuencia se llega a sentir rechazada por la gente, señalada de inmadura, irresponsable e ignorante.

Empleo y tiempo

Sumemos el ser mujer, más lo laboral, más falta de equidad en los trabajos y además ser madre soltera, resulta bastante pesado ¿cierto?. La madre soltera necesita trabajar para ella, su hijo y en algunos casos para su propia familia si se hacen cargo del cuidado del hijo. La madre soltera limita los tiempos de calidad en la crianza por el tiempo dedicado a trabajar, muchas veces por el temor de que su familia la deje de apoyar o no poder hacerlo ella misma (¿sentimientos de culpa?, ¿temor de no hacerlo bien?…)

Si eres MADRE SOLTERA:

  • Infórmate sobre guarderías o niñeras.
  • Busca apoyos externos para evitar sobrecarga (no familiares, si gente de confianza)
  • Consiéntete, si te asignas tiempo y dinero libre, sentirás seguridad para tomar decisiones.
  • Se independiente, estudia y prepárate.
  • Diviértete responsablemente, tienes derecho.
  • Valorar quien eres, lo que has hecho y lo logrado, son elementos clave de un desarrollo personal sano.
  • Tu(s) hijo(s) te ven y aprenden a enfrentar la vida como tú.
  • Piensa que como madre soltera, la culpa que pudieras sentir, será la barrera a vencer, permítete ganar transformando culpa por responsabilidad, haciéndote cargo y confiando en ti.
  • Aprende que pedir ayuda de vez en cuando es posible y aligera las cargas.

 

La autora es Licenciada en Psicología Familiar.

Psicoterapeuta Familiar y de Pareja.

www.psicofamiliaypareja.com

www.facebook.com/psic.mayra.medina

Comentarios

comentarios