Madame Ur y sus Hombres Un collage musical convertido en experiencia

Madame Ur y sus Hombres  Un collage musical convertido en experiencia

La voz de Azzul Monraz sería como terciopelo si se pudiera tocar, como una cascada si se pudiera ver y como un trago de licor dulce si se pudiera beber. Como la vocalista de “Madame Ur y sus Hombres”, Azzul y los tres músicos que conforman el grupo han invadido el corazón y la imaginación de cientos de tijuanenses que se han convertido en sus fans al ver al grupo en eventos como el festival de arte Entijuanarte, así como en conciertos y participaciones en diversos escenarios. Su segundo CD sale a la venta este mes.

• ¿Cuál es el nombre de los integrantes y qué instrumento toca cada uno?

Carlos María:

Somos cuatro integrantes, Carlos María toca la batería, Joel Castillo los teclados, Rafael “Toto” Zúñiga el bajo y Azzul Monraz es nuestra vocalista.

• ¿Cómo se formó la banda y por qué el nombre de Madame Ur y sus Hombres?

Azzul Monraz:

Yo empecé a componer canciones como por el 2002, más o menos, queriendo conformar un proyecto diferente… En el 2004 me invitaron por primera vez a tocar con este proyecto y toqué abriendo para Ely Guerra, después en el 2005, 2006 nos fuimos juntando… primero hice contacto con Toto y empezamos a improvisar y a musicalizar las canciones que ya tenía, integrándonos puro bajo y voz… después conocí a Carlos María, que es el baterista e hicimos una presentación con batería, bajo y voz y a los días de esa presentación Joel, que es el tecladista, se integró y empezamos a armar “Men, Pearls & Necklaces”, que fue el primer disco que sacamos y lo grabamos en el 2007.

Cuando entró Joel fue cuando tomaron forma las canciones… cuando ya estábamos los cuatro se dio el sonido actual… como que encontramos nuestro sonido por decirlo así o una pauta para seguir componiendo.

Madame Ur, fue un personaje que inventé… “madame” significa señora en francés, pero es ambigua porque igual habla de una dama de alta sociedad o de una mujer de la vida galante, por decirle así, de los bajos y de los altos mundos y “Ur” fue una civilización muy antigua previa a los egipcios… [ellos] fueron de los primeros en usar las piedras preciosas y hacer joyería, hacían cosas hermosísimas, recuerdo un dato que dijo un maestro, que ya no he encontrado en otros textos, sobre el matriarcado que tenían… me gustó mucho como sonaba una “Madame Ur”, como que sonaba exótica, internacional, poderosa… Y los hombres, ¡por que se hicieron míos al momento de decir sí!… en ese momento me vendieron su alma (entre risas).

• ¿Qué música o artistas los influyeron?

(Azzul Monraz)

Nos influyen muchas cosas… la ciudad donde vivimos, la frontera, las comidas, los ambientes, las relaciones humanas , las cosas que pasan en el mundo… cada uno aportamos de nuestras experiencias, los caminos musicales que tuvimos son muy variados, eso enriquece mucho las posibilidades de nuestra música, no estamos casados con un estilo, aunque le hemos llamado “música melodramática” o “pop melodramático” y lo que nos gusta de ese nombre es que puede abarcar muchos géneros… se puede ir a una balada y se puede ir a sonidos más obscuros y a sonidos más alegres.

(Carlos María)

Tomamos música del pasado como el jazz y el blues muy antiguo, del rock clásico y rock alternativo más moderno… creo que la ventaja que tenemos ahora es que tenemos acceso a mucho arte, mucha música, entonces puedes tomar de todo, yo creo que ya no hay un nuevo invento en la música pero sí puedes tomar de varias cosas y armar tu collage musical… nuestros oídos siempre están abiertos a sonidos nuevos y a lo antiguo también… siempre estamos escuchando cosas nuevas para ver qué se nos ocurre, de qué manera podemos cambiarlo nosotros y ponerle nuestro sabor.

• ¿Quién escribe la letra de sus canciones y de donde viene la inspiración?

Azzul Monraz:

Las escribo yo y todos los temas son experiencias personales, soñadas, añoradas e imaginadas, me gusta jugar y como tengo la posibilidad de un personaje, como que me libero incluso con temas un poco más sensuales… [con el grupo] como que me permito hablar de lo que se me pega la gana…

• ¿Háblenme de su nuevo álbum Animal Man?

Azzul Monraz:

El álbum se llama “Animal Man” y nuestro sencillo se llama Man, escogimos ese tema después de varias sesiones de escuchar el disco… Joel, el tecladista, y yo dijimos esta canción, por que es muy masculina, intensa, nos gustó para abrir este álbum… el videoclip lo está haciendo Aldo Guerra que es un artista visual de aquí de Tijuana y ahorita estamos terminándolo de grabar.

• ¿De qué habla la canción?

Carlos María:

Es un tema común en todas las canciones, la relación entre el hombre y la mujer y los problemas que hay, el encanto que se vive, los problemas que puede haber entre parejas, creo que abarca todo eso la canción y es una de nuestras canciones mas movidas, también por eso la escogimos, por que el primer disco es más “jazzerón”, más tranquilo y en este disco se captó más la pasión que mostramos cuando tocamos en vivo.

• ¿Qué metas tienen?

Azzul Monraz:

Una meta importante es poder crear y poder seguir compartiendo con el público…queremos compartir nuestra música fuera de nuestra ciudad, llevar nuestra música a otras ciudades en nuestro país, a otras culturas, incluso a otros países, queremos viajar y compartir… siempre queremos compartir.

Carlos María:

Creo que una de las metas también es que la gente reconozca que aquí hay talento y no lo digo nada más por nosotros, porque hay cantidad de grupos que hacen muy buena música… seguir llevando el nombre de Tijuana y ponerlo en alto, que se borre un poquito la negatividad.

Recuerdo una anécdota cuando tocamos en San Diego en el museo de Arte Contemporáneo, yo estaba al lado de Azzul y se le acercó una mujer norteamericana y le preguntó ¿de dónde son ustedes? nunca los había escuchado, que bonita tu voz y demás… Azzul respondió somos de Tijuana, y le dijo ¿estás bromeando? No lo podía creer y creo que es una meta importante de cada grupo cambiar la imagen que hay de aquí.

• ¿Cómo son sus presentaciones?

Azzul Monraz:

Nos gusta generar una experiencia… somos muy exhibicionistas en ese sentido… nuestra música es de escuchar y seguir la letra, entonces yo, como Madame Ur, tengo una asesora de vestuario Cathy Alverich, ella crea toda mi imagen, eso me ayuda mucho para mi personaje porque jugamos mucho con la moda… nunca hemos repetido un vestuario desde que empezó el grupo desde el 2004.

Mi personaje se mete con la gente, hay provocación para que nos digan cosas, y aprovecharlo y convertirlo en un chiste después de cantar la canción más dramática y desgarradora… la gente entiende muy rápido que nos puede decir cosas, que ese es nuestro matiz simpático en vivo, es la situación “cabaretesca” que se da con nuestra música alternativa, melodramática, disfrutamos mucho cuando la gente puede escucharnos propiamente… eso nos encanta.

“los caminos musicales que tuvimos son muy variados, eso enriquece mucho las posibilidades de nuestra música, no estamos casados con un estilo, aunque le hemos llamado “música melodramática” o “pop melodramático”, lo que nos gusta de ese nombre es que puede abarcar muchos géneros… se puede ir a una balada y se puede ir a sonidos más obscuros y a sonidos más alegres”

-Azzul Monraz

Comentarios

comentarios