LYME devastadora física, mental y económicamente

LYME devastadora física, mental y económicamente

 Algunos han considerado que Lyme es una de las epidemias más politizadas de los Estados Unidos. A menudo la llaman “el gran imitador” pues se enmascara detrás de diagnósticos de otras enfermedades como esclerosis múltiple. Y aunque en México no es muy común,  esta enfermedad no distingue fronteras ni clases sociales

 

Por Ana Patricia Valay

A principios del mes de abril, la cantante mexicana Thalía reveló en su cuenta de twitter que había recaído en la enfermedad que la aquejó en 2008: Lyme.

En 2012 cuando aparentemente había “vencido” a la enfermedad, dio una entrevista a “El Diario” recordando los días difíciles que vivió previo a su diagnóstico, que por cierto tardó meses.

“Es terrible, no puedes controlar el dolor, sabes que algo te está pasando pero no sabes qué hacer, no te puedes concentrar. Es una enfermedad que te ataca el cerebro, a veces pierdes las palabras, el habla, no te puedes ni mover, ni levantar de la cama”.

 

Lyme y su afección silenciosa

Pero ¿qué es la enfermedad de Lyme que ataca sin distingo, a mortales como nosotros, o a adinerados y famosos como: Richard Gere, Avril Lavigne  y Alec Baldwin?

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas Ixodes ricinos.

“Es una enfermedad que se produce por una garrapata diferente a la que produce la Rikettsia (que es la que conoces en Baja California). Es una enfermedad básicamente europea y del noreste de Estados Unidos. Aquí en México es muy rara, casi no hay. Generalmente es transmitida por ratones salvajes,  venados, y algunos perros”, afirma el Dr. Gustavo López Flores, subdirector médico de la jurisdicción de servicios de salud en Tijuana.

Dicen infinidad de testimonios que la mordedura de garrapata ni se siente a pesar de que en el caso de Lyme, el animal tiene que estar pegado con la persona  de 24 a 48 horas y a veces son tan pequeños que ni se ven; lo mismo le pasó a Thalia que ni siquiera se dio cuenta que había sido infectada, pues su cansancio, los doctores se lo atribuían a otra cosa.

“El paciente no se da cuenta. Como los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades los médicos incluso, batallan para diagnosticarla. Inicialmente la garrapata de Lyme, nos va a dar una dermatitis muy roja que se va extendiendo, como si fuera un círculo de tiro al blanco, y puede desaparecer sola o no”, afirma el Dr. López Flores, médico general.

Según estudios divulgados por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Lyme es un “gran imitador” de otras enfermedades, por lo que comúnmente se enmascara detrás de diagnósticos de esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y otras patologías neurológicas, así como la artritis, fatiga crónica, autismo, hipocondría, fibromialgia, trastorno de somatización, hipotensión ortostática, encefalitis y meningitis, por mencionar algunas de la larga lista.

Y el problema es que si no se diagnostica con rapidez, se puede escalar a fases más peligrosas.

 

SINTOMAS Y FASESDE LYME

Aparece una erupción o sarpullido de forma circular. Suele tener un aspecto característico al “ojo de buey”, o puede tener el aspecto de un anillo de un rojo intenso que se va expandiendo. Suele estar caliente al tacto y no doler ni picar.

Además de la erupción se presentan síntomas de tipo gripal, como ganglios linfáticos inflamados, fatiga, dolor de cabeza y molestias musculares, aunque la erupción pudiera nunca aparecer. Puede afectar el corazón, provocar parálisis facial, dolor de cabeza y en articulaciones, y provocar rigidez de nuca.

Puede venir una artritis, sobre todo en las rodillas, y lapsus de pérdida de la memoria.

 

Dónde hay mayor riesgo de contagio?

Si eres alguien que viaja continuamente, que vas al bosque a respirar aire puro, practicas cacería,  caminas entre pastizales altos o haces labores de jardinería o mandas a tus hijos de excursión: ¡cuidado!

Thalia, en aquella entrevista, contó cómo cree haberse contagiado.

“Me imagino que (me infecté) en un área muy boscosa donde solíamos ir. A mí me gusta mucho hacer ejercicios al aire libre, la yoga, el alpinismo, y definitivamente donde hay más árboles y campo es donde hay mayor propagación de garrapatas”,

 

Por lo general, la enfermedad de Lyme es más frecuente en el noreste y noroccidental de E.U., así como en los estados más septentrionales de la región central superior de la Unión Americana, sin embargo la enfermedad cada vez es menos exclusiva sólo de esas zonas.

 

Ignorancia e indiferencia

Tal vez por ello, por no ser una enfermedad común en México, muchas personas no toman en serio a Lyme, como la actriz Carmen Salinas, ahora senadora, quien se burló abiertamente de la cantante Thalia en su cuenta de Twister. Lo más grave aún, es que cierto sector del ámbito médico,  minimiza sus efectos por conflictos de intereses.

Por ello se habla de una politización de la enfermedad, que ya en 2010 en E.U., se incrementaba 10 veces más que el Virus del Nilo y el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Hoy en día, las pautas de tratamiento vigentes de Lyme, fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de E.U., mismas que están ligadas a intereses farmacéuticos, lo que mantiene a médicos, subordinados a sus propios intereses.

Y es que si doctores diagnostican un padecimiento crónico, corren el riesgo de perder las licencias, mientras que las agencias de seguros en la Unión Americana, según revela una investigación de http://www.proyectocensurado.org, se rehúsan a pagar tratamientos largos.

“Es una enfermedad difícil de detectar y luego requiere de muchos antibióticos y medicinas para tranquilizar a tu sistema, por lo que ninguna aseguradora quiere reconocerla y darle a la gente ese tratamiento porque es carísimo”, dice la cantante mexicana con firmeza.

 

Miles de familias se han visto afectadas en sus finanzas, por estar impedidas de pagar tratamientos de miles de dólares para uno de sus miembros, lo que no sólo les ha llevado a la bancarrota, sino que ha agravado la enfermedad de su familiar, que termina perdiendo la batalla contra Lyme.

 

Así que ojalá que ahora que famosos están sacando sus casos a la luz, haya más concientización sobre la enfermedad de Lyme, y que tratemos de entender por todo lo que pasan, pues nunca podremos decir que estamos exentos de padecerla.

 

Algunas recomendaciones para prevenirla

  •  Lleva botas o zapatos cerrados, camisas de manga larga y pantalones largos. Métete el extremo inferior de los pantalones dentro de los zapatos, botas o calcetines para que las garrapatas no puedan subirte por las piernas.
  • Utiliza un repelente contra insectos que contenga entre el 10% y el 30% de DEET.

 

Sabías que:

En 1975 una extraña epidemia atacó a los pobladores de la ciudad de Lyme, Connecticut (EE.UU.) Jóvenes y ancianos eran diagnosticados con artritis severa. El misterio permaneció hasta que en 1981 se supo que se trataba de esta enfermedad a la que bautizaron con el nombre del pueblo.

 

Burbuja de Contacto

Sitio para conocer más de la enfermedad

y compartir testimonios.

http://www.sobrelyme.com

 

 

FUENTE: http://www.infobae.com

Comentarios

comentarios