Luisa López Madueño

Luisa López Madueño

Por Ana Patricia Valay

Es guapa y con personalidad; inteligente, decidida y perseverante; mujer preparada y a la vez muy carismática, pues goza además de la empatía requerida entre terapeuta y paciente para la obtención de resultados favorables.

Pero lo que también hay que reconocerle a Luisa López es el manejo tan certero que tiene de los medios de comunicación y de las redes sociales, pues pareciera que para ello nació, tanto así que gracias a su extraordinaria e inusual manera de comunicarse, fue contratada por una editorial de mucho prestigio, para escribir un libro que habla de co-dependencia: Amor Apache .

 

Aquí un poco de su historia…

Luisa López, psicóloga, de las más queridas de las redes me atrevería a decir, nació en Tijuana al igual que sus papás que también son originarios de esta ciudad fronteriza.

“Soy de la primera generación de la UABC de psicología, e inmediatamente después de graduarme, a los dos meses, estaba en España. Hice una maestría en psicología clínica y de salud clínica en Barcelona. También hice un año de postgrado en trastornos de comportamiento alimenticio anorexia y bulimia, y al otro año hice otra especialidad en psicología clínica infantojuvenil. Además hice estudios muy sencillos de cómo dar terapia, y a finales del 2004 puse mi consultorio”.

 

Psicóloga de medios

A la par de que ya daba consulta, Luisa tuvo la oportunidad de que la invitaran a los medios de comunicación con los que sin duda tuvo una conexión inmediata.

“Radio Latina me abrió las puertas y cada año he estado en todos los medios de Tijuana y eso me ha dado mucha proyección”.

“Desde el 2005 no he dejado de estar en todos los medios: Tv Azteca, Uniradio, Telemundo, en revistas como colaboradora, etc”.

Esta relación extraordinaria  con su público, poco a poco se fue sumando al éxito que también empezó a tener en redes sociales, con ese particular estilo para decir las cosas; escritos que fluyen gracias a la inspiración que le llega muy temprano por las mañanas.

“Todos los días escribo en Facebook. Todos los días a las 5:30 me despierta todo lo que voy a escribir durante el día, y tengo que ponerme a escribirlo porque la inspiración me llega a esa hora”.

 

Sus logros como escritora

¿Cómo es que empiezas a escribir? 

—Siempre me ha gustado escribir y desde hace mucho hice otro libro que habla de reencarnaciones, del camino del alma a través de diferentes reencarnaciones para volver a integrarse al ser. Es entre metafísico y espiritual, pero es ciencia ficción. Como era un proyecto personal tardé tres años para hacerlo. Cuando finalmente lo termino, le empiezo a buscar editorial.

—Y entonces fui a Ediciones B y me dijeron: ‘no es nuestro giro’.

 

Sin embargo Luisa salió de ahí contratada para escribir un libro de codependencia,

 

Amor Apache

Muy con su estilo jocoso,  Luisa nos dice: “soy ‘psicóloga de ranchito’, pero una editorial de origen española pero mexicana, que tiene best sellers, que ha escrito y tiene libros impresionantes, ¡me contrata!”.

“Cuando voy a la FIL de Guadalajara en 2015, me impresiona el tamaño que tiene el stand de la editorial. ¡No tenía idea y ya me habían contratado!”.

—¿Ni siquiera habían visto tu manera de escribir?, le pregunto.

—Y me dice: “…pues no sé si se metieron a mi Facebook y vieron lo que escribo ahí todo el tiempo, porque: confiaron en mí”.

“Envié la primera parte sin estar terminado, y me enviaron el primer pago como decía el contrato. Y me preguntaban mis amigos o conocidos: ¿cómo es qué está sucediendo?, dime:¿cuánto les pagaste? (se ríe) pero no, “ellos son los que me han pagado, les comenté”.

A diferencia de su primer libro que aborda el tema de la reencarnación y que escribió en un lapso de tres meses, éste, el de ‘Amor Apache, Ama con Libertad y sin codependencia’ lo acabo en tres semanas; el primero de nueve libros a los que se comprometió con la editorial.

“El prólogo del libro es una historia que me pasó a mí, compaginada con la historia de un árbol, como diciendo: sé de lo que te estoy hablando porque es algo que me ha pasado a mí”

“Tengo muchos estudios de muchas cosas. Practico también la psicología espiritual, la psicología holística, pero también la psicología ortodoxa, pero entre muchas experiencias personales y tantas terapias, tantos libros y mi carrera, la vida me ha llevado por relaciones de co dependencia”.

Oye Luisa, pero: ¿eso sería realmente amor, me refiero al Amor Apache? ¡No!, pero de eso es lo que hablo ahí. El libro habla de refranes con un slang muy mexicano y latino, y tiene consejos para saber qué hacer si esta es tu situación.

 

 

La importancia del amor

Luisa nos abrió su corazón y nos comentó que ella misma no ha estado exenta de las desilusiones amorosas. Estuvo casada y sufrió un divorcio, pero eso no significa que ya no crea en el amor.

“Mi vida personal la comparto con mis amigos y familia. Viajo mucho y sigo creyendo en el matrimonio. He trabajado mucho en mí, y quiero compartir con alguien que haya trabajado mucho en sí mismo también. Justo acabo de terminar una relación a distancia que llegó con el libro (el día que me contrataron), y que se fue el día que el libro se fue a imprimir”.

“Hablamos y vimos que había circunstancias que a nos impedían ir más allá, así que: ‘por nuestro amor o nuestro cariño, tiene que terminar’, nos dijimos.

“El amor es una de mis prioridades”.

 

¿Y qué hay para ti Luisa, para este 2017?

—Tengo muchos proyectos. Quiero llevar mi consultorio a otro nivel para abarcar a más personas, y estoy trabajando en ello.  Pero es una sorpresa que estoy preparando para la gente. Mi idea es llegar a dar conferencias, talleres, y continuar con mi faceta de escritora.

 

En Breve

Libro Favorito: La sombra del viento, Los Miserables

Artículo Indispensable: Salmo 123

Música Favorita: Me gusta todo

Mayor Fortaleza: Mis padres, mi familia

Mayor Debilidad: Muy desesperada

Frase favorita: “Cuando realmente deseas algo, todo el universo conspira para que lo logres” de Paulo Coelho, y “El tiempo es oro”.

 

Comentarios

comentarios