LUIS FERNANDO VÁZQUEZ, un hombre sin igual

LUIS FERNANDO VÁZQUEZ, un hombre sin igual

Resiliente, emprendedor y perseverante

POR ANA PATRICIA VALAY

Bien dice Luis Fernando Vázquez que a lo largo de su vida profesional, ha logrado establecer un vínculo más allá de lo laboral con quienes han trabajado con él, y justo así ha sido mi experiencia. Siempre será un placer reencontrarme con él, y hoy disfruto que nos comparta un poco de su vida, de cómo ha logrado posicionarse durante 9 años con INFOBAJA, semanario que resalta las buenas noticias de Tijuana, así como con su negocio de la construcción, involucrado ahora en varios proyectos.

Para mí Luis Fernando es un hombre que ha sabido reinventarse y resurgir como el ave fénix durante varias etapas de su vida, y a continuación veremos porqué.

 

De las finanzas a otros giros

Es originario de Sayula, Jalisco, y Licenciado en Administración Pública por la UDG. Siendo maestro y practicante de danza folklórica, conoce a su esposa, María de Lourdes con quien tiene ya 40 años de relación.

Luis Fernando se especializa en Administración Tributaria y Política Fiscal y empieza su carrera ascendente en el mundo financiero. Trabajó para la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Jalisco y luego en INDETEC, organismo público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Posteriormente se fue becado a Brasil, para estudiar una maestría y al regresar a México, entró a Banca Santander-Serfin como Jefe de Capacitación, llegando a ser Director de Zona. En el ínter llega a Tijuana cuando lo nombran Jefe de Reclutamiento y Selección, pero trás 16 años como empleado, decide renunciar, para no moverse de ciudad, lo que requería el nuevo puesto.

 

Necesidad de Reinventarse

“Decido salir del banco para no moverme, y perder mi status de confort, un sueldo seguro, etc. En esa época, llegue hasta vender estampitas del dragon ball tienda por tienda, no fue fácil. He fracasado, dos-tres veces”, dice Luis Fernando, quien nos comparte cómo inició en el giro de la construcción.

“Lo de la constructora fue meramente circunstancial. En 2001 asaltaban continuamente las tiendas de abarrotes y me pareció que había la necesidad de poner rejas.  Invité a un sobrino con experiencia en herrería, y conseguí un contrato de 400 casas para ponerles rejas. Hice mis procesos industriales, pero nunca tuve la precaución de tomar las medidas en campo, y cuando llego a instalar, me doy cuenta de que metí en un problemón que por poco me cuesta mi patrimonio. Fue una experiencia muy fuerte. Pero poniendo una rejilla en Calimax, se me acerca el Sr. José Fimbres y me dice que traía un imprevisto con una nave industrial. ¿Me puedes ayudar a terminarla, porque tengo un contrato con los japoneses?, y yo sin pensar dije que sí, así surgió la constructora que salvó lo del fracaso en las rejas”, nos comparte.

Hoy la constructora trabaja en el Holiday Inn Ensenada, y en unos edificios de departamentos, entre otros proyectos”.

 

Proyecto periodístico nuevo

Dentro de sus múltiples facetas, Luis Fernando incursionó como Gerente Comercial del periódico Frontera que en 2008 le dio un giro a su contenido editorial, dándole mayor énfasis a la nota roja, lo que no agradó mucho a la clase media, media-alta y alta.

“Era cuando se vivía la época de inseguridad en Tijuana, y era difícil convencer a las marcas, así que optamos por ofrecer una línea editorial distinta”.

Varios de sus compañeros creyeron en su proyecto, y dejaron el Frontera para unirse a lo que hoy es INFOBAJA, que ya tiene 9 años.

“Somos un periodismo honesto; no alabamos ni golpeamos por dinero. Verificamos nuestras fuentes y tenemos gente con experiencia. La distribución es gratuita y la hacemos en los puntos de reunión de la gente”.

“Me da satisfacción personal aportar un granito de arena para esta ciudad que me brindó todas las oportunidades. Ese granito de arena es una responsabilidad social, al hablar de las cosas positivas de la gente, de las empresas, de las situaciones que pasan, y de las autoridades que hacen las cosas bien”.

 

¿Qué consejos les darías a quienes buscan emprender?

—Les diría: no vivas en la planeación y cuida tus gastos porque te comen.

 

¿Qué características de tu persona consideras han sido claves en tu vida profesional?

—La organización, y tener un equipo adecuado de trabajo.

 

A toda prueba

Una de las pruebas más difíciles para Luis Fernando y su familia fue el que su esposa requiriera de un transplante de hígado urgente. Las pruebas, incluso económicas, fueron interminables.

“Ella ha sido muy valiente, y nos pone en su ánimo de vivir. La enfermedad de mi esposa ha sido un factor de reflexión y de unión e integración con la familia”.

Por eso decimos que Luis Fernando ha sido como el Ave Fénix, y que por ello disfruta a su esposa, hijas y nieta como un verdadero oasis en el desierto.

Sigue luchando por destacar lo positivo de Tijuana, y además se da el lujo de correr maratones.

Es Luis Fernando Vázquez Bayod un hombre sin igual.

 

En Breve…

Mayor Fortaleza: La perseverancia, ser terco.

Mayor Debilidad: El pan y postres

Frase Favorita: “El dolor es pasajero, pero el logro de tu objetivo es permanente”

 

 

 

Comentarios

comentarios