Los secretos del tamarindo

Los secretos del tamarindo

Por Redacción Salud Actual

Dentro de la gastronomía mexicana el tamarindo es uno de los ingredientes principales de aguas de sabor, dulces y otras recetas. ¿Lo incluyes en tu dieta? A continuación te compartimos sus beneficios y algunas recetas caseras que te harán llevar una vida saludable.

Haciendo un poco de historia, el tamarindo (Tamarindos indica L. su nombre científico), surgió en la sabana africana y posteriormente se extendió por Asia y América gracias a la actividad de los comerciantes árabes y a los cargamentos de esclavos que llegaron al nuevo continente.

Hablando de sus usos medicinales, tanto las hojas como la pulpa de sus frutos suelen emplearse en tratamientos del sistema digestivo y malestares. Dentro de su composición destaca la presencia de los lúcidos, pectina, hordenina y ácidos orgánicos.

SUS PROPIEDADES

  1. Como laxante suave. Ayuda a limpiar el intestino y a combatir el estreñimiento. Para esto deberás diluir entre 20 y 40 gramos de pulpa de tamarindo en agua y tomarlo tres veces al día.
  2. Como protector del hígado. Ayuda a combatir trastornos biliares, para tratar el colesterol y el hígado graso.
  3. Refrescante y tonificante. Gracias a sus ácidos orgánicos el tamarindo es muy recomendado en bebidas para quienes realizan un entrenamiento deportivo.
  4. Antioxidante. Gracias a esta cualidad el tamarindo también puede emplearse para prevenir la arteriosclerosis, padecimiento en donde las arterias se endurecen y pueden llegar a bloquearse, obstruyendo así el flujo sanguíneo.
  5. Tratamientos para quemaduras. El remedio más usado consiste en poner sus hojas en un recipiente con tapa y luego en el fogón. Cuando se queman lo suficiente, se reducen a un polvo que se cierne. Mezclado con aceite vegetal, se aplica en las áreas dañadas. También es útil para curar heridas y para mejorar la salud de la piel.
  6. Remedio para la fiebre. Se dice que la pulpa de tamarindo es excelente para bajar la fiebre. Se deben consumir 15 g para reducir la temperatura del cuerpo. Otro remedio consiste en hervir la pulpa en ½ litro de leche con azúcar, algunos dátiles, cardamomo, clavo de olor y alcanfor. La infusión resultante es eficaz para combatir estados febriles y el virus causante.
  7. Unas articulaciones sanas. La pulpa, las hojas y flores de tamarindo han probado ser muy efectivas para combatir inflamaciones y dolores de las articulaciones. El alivio en estos casos es instantáneo.

Comentarios

comentarios