Los papás también deben cuidarse

Los papás también deben cuidarse

POR DR. CARLOS JULIÁN DE LOERA ARIAS

La salud es un derecho constitucional que todas las personas tenemos, sin embargo es responsabilidad de cada uno de nosotros ejercerla. Dentro del género, es sabido que los hombres son las personas que menos acuden a valoración médica y acciones de prevención en los servicios de salud. Posiblemente influenciados por las fuertes costumbres sociales, arraigadas desde generaciones previas.

La mayoría de las enfermedades se pueden prevenir
Muchas enfermedades crónico degenerativas e infecciosas pueden ser prevenibles por acciones básicas de salud, es por ello que las visitas al médico deben ser más seguidas, ya que las estadísticas hablan de que en promedio un hombre entre los 20 a 59 años acude a consulta sólo cuando tiene un malestar que le impide trabajar o lo limita físicamente.
Las enfermedades que encabezan las causas de las visitas de salud comprenden complicaciones de la obesidad, la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias y cáncer, entre otras. Haciendo énfasis en que el resultado de estas enfermedades son de alto costo para la sociedad, para la personas y la familia que lo rodea.
Sin embargo, no todo es triste, existen acciones de salud dirigidas a prevenir las enfermedades crónicas e infecciosas. Acciones básicas como el correcto lavado de manos, aseo del hogar, las instalaciones de trabajo, contribuyen a mejorar el estado de salud de las personas. Además de lo ya conocido, pero poco practicado: la alimentación saludable y el ejercicio diario. La alimentación correcta en calidad y cantidad, ya que la vida moderna, cada vez disminuye estos tiempos tan importantes de convivencia familiar.

Algunos tips para evitar ser sedentarios

Hábitos como el comer en un tiempo determinado, diversos grupos de alimentos que integren el platillo, van haciendo una rutina positiva para lograr lo antes mencionado. Respecto a la actividad física y al ejercicio, cabe resaltar que también existen limitantes de tiempo, espacio y disposición, por lo cual se recomienda realizar la mayor cantidad posible de actividades caminando, o fuera del auto o transporte, estableciendo espacios en el trabajo para poder dedicar un par de minutos para cambiar de posición, dejar de estar sentado, y realizar un poco de ejercicio, son algunas ideas que se pueden usar para mejorar este punto.

Recomendaciones específicas para caballeros

No podemos olvidar que las detecciones están abiertas para el público masculino, recordando que la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, encabezan la lista de complicaciones más costosas y de limitantes físicos en la población. Se recomienda a todo hombre mayor de 18 años, acudir a las unidades de salud por lo menos una vez por año para revisar sus niveles de glucosa, presión arterial, peso, talla, circunferencia de cintura y niveles de colesterol. A todo mayor de 45 años, se le invita a realizarse las pruebas para detectar a tiempo el crecimiento prostático. Así como a toda persona que ya porta una enfermedad, se le sugiere continuar puntualmente con las indicaciones médicas y del personal de salud.
Finalizo con una atenta invitación a la población masculina para que no se confíen y descuiden su salud, que visiten a sus profesionales en el área, para recibir información y acciones de prevención ante las enfermedades. Recordemos que la vida moderna corre, pero las enfermedades van detrás de ella.

*El autor es Responsable del Programa del Adulto Mayor
de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana

Comentarios

comentarios