Los ciclos del sueño, la clave al mejor descanso

Los ciclos del sueño, la clave al mejor descanso

Por : Elizabeth Rosales/SanDiegoRed.com

Gran parte del tiempo (y de nuestras vidas) se nos va durmiendo. Por ejemplo, una persona que duerme 8 horas por noche perderá un poco más del 30% del día. Si pensamos que viviremos en promedio 70 años, al menos 23 de ellos se nos habrán esfumado entre los brazos de Morfeo, hijo del dios de los sueños.

Dormir es necesario para garantizar el funcionamiento correcto de nuestra mente y cuerpo, sin embargo, debemos tomar en cuenta que dormir una gran cantidad de horas no significa obtener un mayor descanso. En realidad, es posible dormir 4 horas o menos y sentir mucha más lucidez que quien durmió por un día completo.

El sueño se compone de 5 etapas, cada una con duración aproximada de 90 minutos y a estos lapsos se les conoce como “ciclos de sueño“. En promedio, todos deberíamos dormir entre 5 y 6 ciclos de sueño, pero la verdad es que incluso si dormimos 2 o 3, despertaremos frescos y despejados con el ánimo y energía que necesitamos para desempeñar el trabajo diario.

¿Por qué? numerosas investigaciones revelan que la clave para lograr el descanso correcto no se encuentra en las horas de sueño que dediquemos a dicho descanso, sino a los ciclos de sueño que logramos dormir sin interrupciones.

En otras palabras, el truco consiste en despertar al momento justo en que terminamos un ciclo de sueño, impidiendo que inicie uno nuevo con riesgo de quedar a medias. Si despertamos a la mitad de un ciclo, despertaremos cansados y un poco molestos, por ello, existen algunas páginas de internet y aplicaciones móviles que calculan varias opciones de horas para dormir según nuestra necesidad.

Bedtime Calculator por ejemplo, nos presenta dos opciones:

1.- Una donde colocamos la hora deseada para despertar y nos dice a qué horas dormir.

2.- Otra que nos aconseja las horas a despertar si dormimos en ese preciso momento.

Consideramos que estas calculadoras son herramientas útiles sobre todo en momentos donde necesitamos sacrificar algunas horas de sueño con el objeto de finalizar un proyecto escolar o profesional de último minuto, por ello te invitamos a hacer la prueba y compartir tu experiencia al utilizar este tip.

Nota: Debes considerar que conciliar el sueño nos toma un aproximado de 15 minutos.

 

Comentarios

comentarios