Liliana Castellanos deja huella a través de Mujer Pyme

Liliana Castellanos deja huella a través de Mujer Pyme

Por Mónica Márquez

Originaria de esta ciudad y con el firme deseo de impulsar a otras mujeres hacia el éxito,  Liliana Castellanos Mendiola encabeza Mujer Pyme, un proyecto donde las mujeres con espíritu emprendedor tienen acceso a capacitaciones y entrenamiento especializado para adquirir y mejorar sus habilidades para desarrollar proyectos de negocios con visión global e  innovadora.

Egresada de la carrera de Diseño Gráfico con maestría en Mercadotecnia, Liliana Castellanos se ha dedicado por más de 15 años a las Relaciones Públicas y MKT. En el 2000 inició con su firma Vertex, la cual en el 2010 cambió al nombre de EC/PR Group.

En el 2012 llevó a cabo  la primera edición de Mujer Pyme, un evento que rebasó sus expectativas por la gran necesidad de apoyo que existe en las mujeres para impulsar sus proyectos y sacar a sus familias adelante. El próximo 25 de septiembre en Bit Center Tijuana se llevará a cabo la 3ra edición del Foro Mujer Pyme. Para platicarnos sobre este proyecto, sus logros y experiencias, Mujer Actual charló con Lily Castellanos.

¿Cómo te involucras en Mujer Pyme?

Precisamente por la empresa de EC/PR Group, uno de los clientes de la firma era la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), la cual hacía algunos mixers para mujeres emprendedoras a los que llamaba Mujer Pyme; estos encuentros eran aproximadamente de 100 personas. Este programa nos lo encomienda la Secretaría  con la finalidad de rediseñar algo totalmente diferente que dejara huella en las mujeres de la región. Para ello, invito a Edna Patricia Hernández a este proyecto, para entre las dos armar algo que realmente tuviera relevancia en la mujer emprendedora y empresaria empoderándola e impulsándola a crecer. Así ideamos Mujer Pyme.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en Mujer Pyme?

El concientizar  e involucrar a los organismos para que nos apoyen y se sumen al proyecto. Mujer Pyme no persigue fines de lucro, el acceso es gratuito. Es un proyecto muy grande que nació por la necesidad de las mujeres a emprender negocios,  por lo que necesitamos mucho del apoyo de los organismos y dependencias de gobierno para poderlo llevar a cabo.

¿Qué hace falta para que las mujeres tengan mayor participación?

Decisión y motivación. La mujer es la que tiene que participar y depende de ella formar parte en el sector empresarial. No es que no se acepte a la mujer en la dinámica empresarial, sino que ella misma  se está relegando, muchas veces por la falta de apoyo  y los diferentes roles  que juega (mamá, esposa, hija, empresaria, etc). Existen muchos proyectos de mujeres que casi no se conocen por su poca participación en el sector. Y hay otras mujeres con grandes deseos de participar y emprender, pero no se atreven…

Nuestro mensaje en Mujer Pyme es: “Te ayudamos a emprender, te llevamos de la mano con quien te puede mostrar el mejor camino  hacia el éxito,  te mostramos ejemplos  de cómo “sí se puede”,  te presentamos con  la dependencias de apoyo para que te ayuden con los trámites…  pero necesitamos que te pongas las pilas , te decidas y participes”.

¿Qué diferencia hay del primer año a la fecha en Mujer Pyme?

Este tercer año, Mujer Pyme pasó de ser un “evento” para ser un “proyecto” anual conformado por: 1. Concurso de Idea o Proyecto Innovador de Negocios, se lanzó en mayo la convocatoria y del cual participaron 40 proyectos de mujeres. 2. El Foro Mujer Pyme 2014,  que es el evento magno que se llevará a cabo el 25 de Septiembre y este año con la participación especial de Margarita Gralia (como empresaria, no como actriz) para la  conferencia magna con el tema de: “La Esencia de la Mujer Triunfadora”. Y 3. Bloque de  Mujer Innovadora en el marco de Tijuana Innovadora, con un panel de casos de éxito de mujeres destacadas como Beatriz Acevedo (productora), Ximena Valero (diseñadora de modas), Flor Franco (chef) y Margarita Castro (fundación Castro Limón); dos conferencias magistrales con Devorah Szekeli (Rancho la Puerta) y Lu Cordova (CEO of Corlund Industries); y la premiación del Concurso de los Proyectos Innovadores de Mujeres.

¿Qué te ha dejado Mujer Pyme como aprendizaje?

Que muchas mujeres a pesar de los diferentes roles que juegan, y sin apoyo la mayoría de las veces, con un poco de decisión, son capaces  de sacar a sus familias  adelante  rebasando tremendos retos, además de  ayudar a otras  a hacer lo mismo. Esa red de apoyo que se está dando es algo increíble y lo veo en toda la región. Además, aprendimos que con un poco de decisión  las mujeres pueden hacer grandes aportaciones a sus familias, a su comunidad y a la región en sí… Las mujeres son formadoras, y por ello una gran clave para lograr el  cambio que tanto buscamos en nuestro país.

¿Qué características consideras que debe tener una mujer emprendedora con hambre de hacer algo?

Decisión. Cuando tienes la decisión de hacer algo, todos los caminos se te van acomodando y buscas la forma de cómo sí se pueden hacer las cosas.

¿Cuáles son tus mayores logros profesionales y personales?

Definitivamente  el equilibrio entre mi vida personal y profesional es mi gran reto, pero también mi mayor logro.  Mujer Pyme es un proyecto muy absorbente y demandante, es mucha la responsabilidad pero la compartimos con una gran compañera Paty Hernández  y un gran equipo que nos respalda, eso me permite equilibrar con otros proyectos pero sobre todo con mi vida personal y  familiar.

¿Tienes algún proyecto en puerta?

Con mi esposo  y otros socios seguimos emprendiendo,  ahora incursionando en la gastronomía con una empresa llamada Indulge  Catering  en San Diego Ca., y Valle de Guadalupe;  también estamos iniciando en Encuentro Guadalupe Convivia Cantina Artesanal; y en otro giro de ventas por internet participamos también en la empresa de Click Baja en  Tijuana.

 

Frase: “Te ayudamos a emprender, te llevamos de la mano con quien te puede mostrar el mejor camino  hacia el éxito,  te mostramos ejemplos de cómo sí se puede,  te presentamos con  la dependencias de apoyo para que te ayuden con los trámites… pero necesitamos que te pongas las pilas , te decidas y participes”.

 

Comentarios

comentarios