Las Tisanas y sus propiedades

Las Tisanas y sus propiedades

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

Muchas veces tendemos a confundir las tisanas y los tés. La diferencia es que las tisanas se elaboran a base de plantas, flores, raíces y otros, para considerarse té debe estar hecho con la planta adecuada, la camellia sinensis.

Desde hace miles de años se ha apostado por el efecto beneficioso de varias hierbas y es que las tisanas combinan además semillas y cortezas brindándonos innumerables beneficios y un delicioso sabor. Éstas son las más comunes :

  1. Chai Herbal : Mezcla basada en el famoso ‘masala chai’ de la India que por definición contiene té (camellia sinensis), en esta mezcla herbal el té se elimina y contiene solo especias y semillas que le convierten en algo delicioso y sin el estimulante de la mezcla original.
  2. Rooibos : Proviene de un arbusto de Sudáfrica que se ha hecho famoso por sus propiedades benéficas a la salud. No contiene nada de estimulante (cafeína) y ayuda a eliminar cólicos y reflujo en los bebés y mujeres embarazadas, así como a producir más leche cuando están lactando. También se cree que previene alergias alimenticias, tiende a confundirse con el té rojo.
  3. Flor de Tila (Ternstroemia pringlei (Rose) Standley Theaceae)
    Frecuentemente la cocción de la flor de tila se usa en el tratamiento de los nervios, para lo cual se toma una taza por las noches para poder dormir o durante el día cuando la persona se siente nerviosa.
  4. Jamaica (Hibiscus Sabdariffa L. ) : En el tratamiento de dolor de estómago se toma el té de jamaica, de igual manera se administra para bajar la fiebre o calentura. El agua de jamaica se emplea para controlar el colesterol.
  5. Flor de Naranjo : Se utiliza fundamentalmente para problemas nerviosos, agruras, amibas, bilis, diarrea, disentería, vómito, tifoidea y dolor de estómago, también en afecciones como tos, gripe, dolor o infección de garganta y ronquera.
  6. Cedrón (Yerba Luisa, yerba de la princesa)
Tiene propiedades antiespasmódicas y estomáquicas, por lo que se recomienda en indigestión, sobre todo cuando hay náuseas, cólicos, vómitos. Activa o regula la menstruación . En ayunas es desparasitador.
  7. Epazote : Tiene propiedades estomáquicas como tónico digestivo y como desparasitante. Se emplea también en ciertas enfermedades nerviosas.
  8. Hierbabuena (Yerbabuena, Menta)
: Usada principalmente en desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Calma los espasmos musculares, es estimulante y favorece la circulación sanguínea. Si se toma bien caliente, actúa como sudorífico, por lo que se recomienda en casos de fiebre.
  9. Hinojo : Tiene propiedades medicinales para diversos padecimientos del aparato digestivo como cólicos, mala digestión, gases e inapetencia. El dolor de piernas, las infecciones del riñón, la pérdida de peso y la presión arterial son también tratadas con hinojo.
  10. Hoja de naranjo (Citrus Amarintum ) : Es recomendable en problemas nerviosos, insomnio, histerismo, convulsiones en el pecho, ahogos, sofocaciones y dolor de cabeza. En enfermedades estomacales, ayuda al digestión difícil y lenta o debilidad del estómago, calambres, cólicos, fiebres y mareos.
  11. Hojas de olivo (Olivium) : Tiene un excelente efecto curativo en las enfermedades reumáticas, gota, lumbago, ciática, etc. Quita la fiebre y tiene propiedades diuréticas, expulsando el ácido úrico del cuerpo. Normaliza la presión arterial y tranquiliza los nervios.
  12. Zacate limón : Se usa principalmente en casos de dolor de estómago, también se le atribuyen propiedades para aliviar el vómito, la mala digestión y la diarrea

 

Comentarios

comentarios