Las redes sociales y el peso

Las redes sociales y el peso

Por Dra. Liza María Pompa González

La obesidad es un importante problema de salud en gran parte del mundo. Hace algunos años se le etiquetó como epidemia frente al hecho innegable de que más y más personas suben de peso o se tornan obesas cada año.

Mucho se ha estudiado sobre las causas detrás de la obesidad; la dieta moderna y el sedentarismo juegan un papel preponderante, pero muchos  expertos  también apuntan hacia el estilo de vida como otra importante causa.

Existe un viejo refrán mexicano que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”, y pareciera poco probable que este dicho se refiera a problemas de peso, pero Harvard dice que sí. Investigadores de su escuela de salud pública y de la Universidad de California estudiaron a 12 mil 67 personas, que habían sido evaluadas médicamente en múltiples ocasiones entre 1971 y 2003, y encontraron que aquéllas que tenían un amigo obeso tenían mayores probabilidades de también tornarse obesos, por encima de la influencia de familiares o cónyuges. En una relación de amistad mutua, la obesidad en uno de los miembros aumentó la probabilidad de que el otro subiera de peso en un asombroso 171%.

Los investigadores concluyeron que la obesidad se propaga entre grupos de amigos o redes sociales naturales, porque estos dictan lo que sus miembros perciben como normal y aceptable.

El estudio del comportamiento social y su impacto sobre la salud es relativamente reciente, los estudios mencionados no son libres de controversia, sin embargo, sugieren la posibilidad de que el cambio de comportamiento entre amigos es un aliado en la lucha contra la obesidad. Y en la actualidad, el uso de las redes sociales digitales también puede ayudar a los pacientes a encontrar grupos de personas con valores y objetivos compartidos, cuyo apoyo puede ser la diferencia que necesitan para lograr sus metas de peso.

*La autora es fundadora de LIMARP, Centro de Excelencia Internacional para la Obesidad y ha dedicado su carrera a ayudar a miles de pacientes de todo el mundo a lograr un peso saludable sostenible. 

Comentarios

comentarios