René Mendívil, 26 años al servicio de la ciudadanía

René Mendívil, 26  años al servicio de la ciudadanía

Por Karla V. Rentería A.

Legislar con la visión de mejorar la calidad de vida de las familias de Baja California es una de las misiones que como diputado del Estado realiza al presentar iniciativas y reformas de ley, como la presentada para reformar el Código Penal para que el delito de violencia intrafamiliar sea perseguido por oficio. De acuerdo a cifras oficiales, alrededor de un 25 por ciento de las mujeres en la entidad han necesitado atención médica por lesiones ocasionadas dentro de su entorno familiar.

Ser coordinador del grupo parlamentario del PRI dentro del congreso del Estado le ha permitido tener la oportunidad de legislar junto a sus compañeros de bancada distintas iniciativas enfocadas en las necesidades de los grupos más vulnerables, como el que los menores puedan recibir asesoría y patrocinio jurídico de forma gratuita en asuntos de índole civil.

Con una mirada que transmite confianza y una seguridad que inspira a seguirlo, Mendívil Acosta confiesa considerarse afortunado al nacer rodeado de mujeres un día 08 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y seguir viviendo rodeado de ellas. Tiene en casa dos hermosas hijas, una bella esposa y un pequeño príncipe, por quienes vive pensando en cómo colaborar para construir un mejor mañana, donde ellos y todos los niños bajacalifornianos puedan vivir con tranquilidad y en armonía.

Con una carrera política predicada desde la infancia en donde recuerda cómo su madre Doña Elma Acosta de Mendívil reconocida el mes pasado en el libro “Dejando Huella” de María Carmen López Segura, participaba en pro de las mujeres, niños y ancianos carentes de lo más elemental.

¿Qué es necesario reformar para que las mujeres y niños cuenten con mayor protección jurídica?

Es necesario seguir impulsando iniciativas de ley y reformas al código penal, en esta legislatura planteamos una reforma para que se defina el concepto de Alerta de Violencia de Género con la finalidad de prevenir y garantizar la seguridad de las mujeres y niñas.

Además presentamos la nueva Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para dotar a nuestro Estado de un marco jurídico que permita a los pequeños el pleno reconocimiento de sus derechos y las garantías para que sean respetados.

Otra reforma propuesta al Código Penal fue la de tipificar el delito de simulación de ingresos para cumplir con las obligaciones alimentarias, y con ello evitar que los padres, pretendan reportar menos ingresos de los percibidos.

Pedimos también reformar Ley de Salud Pública para dar cabida a los Centros Deportivos y de Desarrollo Infantil a los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad, presentamos la Ley para la Atención y Protección a Personas con Autismo, así como la Ley para dotar de internet gratuito en espacios públicos.

¿Cómo involucrar la participación ciudadana en tiempos de apatía?

Impulsar la participación ciudadana es una necesidad imperante, razón por la que se han instalado cientos de casas de gestión con un esquema participativo que busca promover en conjunto acciones en beneficio de la comunidad, buscando que se mejore su entorno y en consecuencia su calidad de vida. Estas casas de gestión están ubicadas por toda la ciudad con la finalidad de sumar esfuerzos que den como resultado acciones reflejadas en su desarrollo social.

¿Cómo priorizar los temas en la agenda legislativa cuando hay tanta necesidad que cubrir?

Las acciones que tomo en el terreno legislativo se derivan de saber que la sociedad la formamos familias de quizá muy distintas estructuras, pero todas con necesidades comunes, como la seguridad, en todos los sentidos. La violencia intrafamiliar se debe perseguir por oficio, punto. Debe ser delito el ocultar ingresos con el fin de no pagar o pagar menos por la manutención de los hijos. En general los niños y niñas deben contar con mayores garantías y protección.

También el combate a la corrupción es clave, porque solucionando esto, vamos a solucionar infinidad de cosas más.

Por supuesto hay cosas de carácter práctico, como la construcción de un nuevo hospital en Tijuana y proporcionar internet gratis en los lugares públicos. Todos estos son temas de mi agenda legislativa.

¿Qué falta por hacer?

Muchísimo, pero como tema urgente mayores oportunidades de trabajo para mujeres y adultos mayores, así como impulsar el primer empleo para los jóvenes que batallan mucho para integrarse a la fuerza laboral.

Necesitamos poner mucha más atención a las áreas de arte y cultura, hasta hoy son temas que la autoridad no les ha dado la importancia que merecen, yo siento que si lo tomamos en serio, vamos a cambiar el rostro de nuestro Estado.

Como grupo parlamentario nos queda mucho por proponer, es importante reconocer la importancia en la participación activa de las mujeres en la evolución de nuestra sociedad, ya hemos trabajado en ello como es la paridad de género en la integración de las planillas para munícipes, pero también seguiremos impulsando mayores medidas de proyección, salud y empleo.

En uno de cada cuatro hogares en Baja California la mujer es cabeza de la familia y más de medio millón de mujeres mayores de 15 años pertenecen a la población económicamente activa. Esa es su situación actual y como diputados debemos trabajar para mejorar sus condiciones.

¿Cuál es el futuro de René Mendívil?

Mi futuro está en Tijuana, en su gente, en sus mujeres que son el motor de esta sociedad que se esfuerza por salir adelante. Mi futuro está donde el corazón de mi familia nos lleve adelante, donde podamos seguir fomentando valores y aportando lo mejor de nosotros a la sociedad.

Sobre el 2016, no es un secreto que tengo desde hace ya varios años la aspiración de ser el Alcalde de nuestra querida Tijuana y mientras se construyen las condiciones para ello, mi dedicación es continuar con mi trabajo y mi responsabilidad en la sociedad y actualmente en el Congreso del Estado, preparándome para ofrecer lo mejor de mí a nuestra ciudad.

Comentarios

comentarios