Las mujeres de COSTASALVAJE

Las mujeres de COSTASALVAJE

Por Susan Monsalve yDr. Eduardo Nájera Hillman. Director COSTASALVAJE México.

Fundada originalmente en los Estados Unidos en el año 2000, “WILDCOAST” surge con la misión de conservar ecosistemas costeros y marinos y la vida silvestre. Siete años después, se lanzó la división mexicana : “COSTASALVAJE”.

Actualmente cuentan con 18 profesionistas apasionados por la conservación de la naturaleza, de los cuales nueve son mujeres.

En California, WILDCOAST trabaja en colaboración con el gobierno del estado para mejorar el manejo y conservación de mas de 7 mil hectáreas de áreas marinas protegidas en San Diego y 5 mil hectáreas en la frontera México-Tijuana.

Por ejemplo, Diane Castañeda se encarga de que se hable sobre la importancia del medio ambiente en las escuelas y comunidades de San Diego, para demostrar los beneficios que otorga el medio ambiente a nuestra economía y futuro y así crear una conciencia ecológica.

11144628_10152802418221406_1453844960_o

El equipo en la región :

Mónica Franco Ortiz. Coordinadora del programa Bahía Magdalena en Baja California Sur. Realiza actividades de educación ambiental y talleres de capacitación con estudiantes de las preparatorias locales y habitantes de las islas cercanas. También coordina el manejo adecuado de la basura, talleres de monitoreo de mamíferos marinos y participación ciudadana en asuntos ambientales , actividades que son parte de lo que promueve COSTASALVAJE. También, trabaja con las autoridades municipales para impulsar políticas de conservación que permitan el desarrollo de una forma más amigable con el ambiente.

Sofía Gómez. Trabaja en la conservación de la región de Los Cabos en Baja California Sur. Esta área se encuentra en el extremo sur del Golfo de California y fue creada para proteger entre otras cosas, los arrecifes de coral de la región, y todos los seres que viven en ellos y que los visitan año con año, como las ballenas jorobadas y los tiburones ballena. También, trabaja de la mano con las comunidades que viven en las playas de la región, y que dependen directamente de los recursos naturales. Los grupos de mujeres organizados que existen en estas comunidades han sido de vital importancia para lograr los objetivos de protección y cuidado de los recursos marinos. Se ha capacitado a las mujeres en el manejo de los residuos sólidos o basura que se produce en sus hogares, con la finalidad de que no lleguen al mar, pues ahí, la basura se confunde con alimento, y los peces, tortugas, aves y muchos otros animales del mar se lo comen y mueren.

Tannia Frausto. Bióloga especializada en arrecifes de coral, nació en la Ciudad de México, pero ha vivido en Ensenada y la costa de Oaxaca, lugares en la costa del Pacífico Mexicano que se han robado su corazón. Una de las principales estrategias que utiliza es la educación ambiental, ya que llevan cursos de sensibilización a  las escuelas primarias de las comunidades costeras más abandonadas del país y también apoya la formación del personal del Parque Nacional Huatulco como “guardaparques” especializados en buceo, primeros auxilios y navegación, para que pueden conservar de manera efectiva los arrecifes de coral y otra vida marina en la costa de Oaxaca.

Así, la contribución de las profesionistas bajacalifornianas se cierne como un elemento critico en la conservación de los recursos y marinos de México.

 

 

Comentarios

comentarios