Las mojoneras de la línea internacional, una muestra de la historia binacional

Las mojoneras de la línea internacional, una muestra de la historia binacional

Por la condición fronteriza que posee Tijuana con el condado de San Diego, así como con California y los Estados Unidos, propició que a partir de la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo entre México y los Estados Unidos en 1848, Tijuana se ubicara como punto fronterizo. Hecho que sin duda, ha marcado históricamente su vida y desarrollo de esta población fronteriza.

En ese sentido, para delimitar ambas fronteras se colocaron mojoneras o monumentos que demuestran ese espacio fronterizo de estas dos naciones. Hoy en día, estas mojoneras son muestra de la historia binacional que Tijuana ha tenido con San Diego.

Las primeras mojoneras

Desde 1848 cuando se firmaron los Tratados de Guadalupe Hidalgo, la región de Tijuana quedó como primer punto fronterizo de la Baja California en la zona costa. Como resultado de los trabajos efectuados por las comisiones de límites internacionales entre México y Estados Unidos entre 1849 y 1850, se colocaron una serie de mojoneras a lo ancho de la línea divisoria en la franja fronteriza.

El representante por nuestro país fue el agrimensor José Salazar Ilarregui, quien en sus informes dejó constancia de los trabajos realizados en el área de Tijuana y de la colocación de una serie de mojoneras.

En Tijuana se establecieron las mojoneras número uno, dos y tres, con el fin de demarcar los límites territoriales. Esa es la finalidad de una mojonera, que es precisamente marcar en el terreno una ubicación precisa.

Debido a una convención celebrada en julio de 1882, se convino en reemplazar las mojoneras existentes por las malas condiciones en que se encontraban. Así entre 1892 y 1894, se llevaron a cabo el restablecimiento de los monumentos existentes.

Por ello se nombró otras comisiones de ambas naciones para efectuar los respectivos trabajos. Por el lado, mexicano, fue jefe de la comisión, el ingeniero Jacobo Blanco.

La Mojonera 255

La Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites entre México y los Estados Unidos, estuvo encabezada por el ingeniero Jacobo Blanco, quien en sus memorias dejó manifestado el cómo encontró las antiguas mojoneras o monumentos.

Blanco señaló que el anterior monumento de 1849 “tan sólo se encontró la base de hierro, cerca de Tijuana, asentada todavía sobre el antiguo cimiento. Esta circunstancia nos hizo creer que, a pesar de encontrarse ese punto cerca del Río Tijuana, el nuevo monumento que se construyera sobre un cimiento mucho mejor y con un peso de varias toneladas, estaría a salvo de las avenidas como lo había estado el antiguo cimiento, que aun encontramos en su lugar, con el basamento de hierro, después de cuarenta y seis años”.

Más adelante agregó, Blanco en sus escritos “Se edificó por consiguiente, en el mismo lugar del antiguo monumento, otro nuevo de granito sobre un buen cimiento, y en el cual yo opiné, pero mi idea no prevaleció, que lo hubiéramos construido sobre pilotines. En lugar de ese monumento que desapareció, se edificó otro idéntico, sobre la línea divisoria, tan cerca como fue posible del antiguo punto, en donde se encontró  terreno suficientemente elevado, para precaver el monumento de las mayores avenidas, que en cualquier tiempo pueda tener el Río de Tijuana”.

Este monumento, hoy en día se encuentra atrás de la antigua estación del ferrocarril Tijuana-Tecate. Como a cien metros al este de la aduana internacional, en la colonia Libertad. El monumento lleva las leyendas por el Lado sur, “Límite de la República Mexicana. Tratado de 1853. Restablecido por las convenciones de 1882-1889. La destrucción o distorsión de este monumento es un delito punible por México o los Estados Unidos”.

Lo atractivo de este monumento, era que los turistas al llegar a Tijuana era una de las primeras imágenes que se encontraba. Así que eran de las primeras —o de las últimas— fotografías que se tomaban en suelo mexicano.

La Mojonera 256

Este monumento se localiza en la carretera denominada “Internacional”, que va del centro de la ciudad a Playas de Tijuana, a la altura del fraccionamiento Soler.

A diferencia de los demás, este monumento está elaborado de fierro vaciado. Lleva las inscripciones por sus costados “Límite de la República Mexicana tratado 1884-1889”, “La destrucción de este monumento es un delito punible por México y los Estados Unidos” y  “Boundary of the United States Traty 1853. Restableshed by treates of 1882-1889”.

La Mojonera 258

Este monumento —que reemplazó al número uno— está elaborado de piedra y mármol —a diferencia del 256 de fierro y el 255 de granito— y se localiza a tan sólo cien metros del mar, a un costado de la Plaza Monumental de Toros.

Lleva la leyenda en el lado sur: “258 reconstruido agosto 1894, por la Comisión Internacional de Límites creada por las convenciones de 1882-1889. Punto inicial del límite entre México y los Estados Unidos fijado por la comisión unida. 10 de octubre A. D. 1848 según el tratado concluido en la ciudad de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero A. D. 1848. Pedro García Conde comisionado mexicano. Jorge Salazar Ilarregui agrimensor mexicano”

Por el lado oeste se lee: “Límite de la República mexicana. La destrucción de este monumento es un delito punible por México y los Estados Unidos”.

Comentarios

comentarios