Las Danzantes de Denisse Valle

Las Danzantes de Denisse Valle

MUJERES INSPIRANDO  MUJERES

 Ayudando a mujeres y niñas a “encontrarse” con la danza

 Por Ana Patricia Valay

 Su deslumbrante cabellera larga, y sus torneados muslos y brazos, resaltan a lo lejos. Y a ello habría que sumarle  una sonrisa extraordinaria y actitud jovial. Se trata de la energética Denisse Valle, una mujer que sabe lo que quiere, y que ha ido detrás de sus sueños, tras aquello que la hace vibrar: la danza.

Tiene 13 años con su propia escuela, “Las Danzantes”.

 

—¿Y cómo empezaste?

“¿Qué por qué empecé?”, me dice, “porque el baile lo traigo en mi ADN. Todos mis hermanos (somos cinco), oímos música y queremos bailar. La danza ha sido algo que siempre me ha llenado, y aparte me ha ayudado a explorar y a descubrir mi esencia como mujer, y lo ha hecho desde que era niña, porque desde entonces bailo”, nos cuenta una muy alegre Denisse.

 

¿Y cómo es que encuentras tu esencia en la danza?

— Por medio de la música; conecto con los ritmos. Haz de cuenta que mi cuerpo reacciona ante lo que escucha, ante las vibraciones.

 

El diseño de Interiores VS el  Baile

Denisse estudió la carrera de diseño de interiores, “siempre me incliné por las artes. Para mí todo es como un lienzo. ¿Lo quiero balanceado o no? ¿Lo quiero simétrico o no?, como en la coreografía de un baile. No todas las niñas bailan igual, y tienes que jugar con estos elementos para formar una obra de arte bonita”.

Más adelante cayó en cuenta de que lo que más le apasionaba era bailar. “Y me dije, ahorita que estoy joven que tengo dos pies y dos piernas, me voy a dedicar a eso. Y ¿qué pasó? que a mí me da tanta felicidad el baile que lo quise transmitir, y lo quise enseñar a otras niñas, y así es cómo empecé a dar clases”, comenta.

“Me considero una bailarina empírica, aunque sí tengo conocimientos. Fui toda mi vida a la Escuela de Danza Pavlova del Hipódromo con mis maestras Lichita y Gloria que las adoro, pero hasta ahí llegaron mis estudios de danza; todo ha sido por medio de esencia, de cómo vibre mi cuerpo, y es lo que trato de transmitir y enseñar a las niñas”.

 

Las “pequeñas” Danzantes

La labor que Denisse ha hecho con las niñas en Las Danzantes es increíble. “Les enseñamos a las alumnas a explorar y a descubrir su “verdadero yo”, su esencia, aprendiendo a trabajar en equipo, y que se sientan seguras y animadas a descubrir ese “sentir” de la música y la danza. Es importante que haya conexión con el corazón, y que el cuerpo logre transmitir lo que el corazón está sintiendo al bailar, esa es la misión de Las Danzantes.

Los logros han sido muchos, las alumnas tienen muchos premios que han conseguido en competencias como equipo. Han participado en Tijuana, Guadalajara, Las Vegas, SD,  logrando primeros lugares y reconocimientos especiales por musicalidad y factor “x” entre muchos otros.

 

Coreógrafa de Carnavales

Denisse ha participado también, como coreógrafa en los Carnavales Antifaz de Tijuana y Ensenada. “Ese ciclo ya lo terminé, pero fue  muy padre, porque fueron siete años  consecutivos en donde aprendí muchísimo sobre la mujer, no de la etapa de la adolescencia ni de más chiquitas, sino de la que ya se empieza a encontrar a sí misma. Una mujer que ya no está descubriendo ni experimentando tanto, más bien se está aceptando”.

Cabe destacar que en concursos de Carnaval en Tijuana, también se han logrado premios con Señoras, (Carnaval Antifaz 2014 “Somos México”) y en Ensenada (Baile las Cigüeñas 2016 “Roxy & Co.”).

 

“Mi técnica es muy libre; es una comunicación con tu alma, es ser tú misma y poder expresarte por medio de la música”.

 

Su Nuevo proyecto

“Ahorita estoy iniciando un nuevo proyecto que se llama ZwagFit. Son clases de danza y fitness para mujeres de todas las edades, donde se fragmenta los movimientos (isolation) que conlleva un paso, para que así aprendas a bailar, y concientices la parte del cuerpo que estás trabajando y usando para hacer el paso. Está muy padre porque estas clases te hacen sentir bien, te diviertes, y a su vez estás ejercitando todos los músculos de tu cuerpo, reconociendo la capacidad que tiene para moverse”.

“Lo que me gusta de ZwagFit, es que es un espacio que te das a ti mismo, donde encuentras o descubres tu “yo interno”, y aprendes a quererte y aceptarte tal y cómo eres, dándote el gusto de bailar”.

ZWAGFIT es una fórmula creada por Denisse Valle. “Es una combinación de calentamiento, estiramiento, y ejercicios de piso, con danza de diversos ritmos, desde latino, africano, hip hop, funk y jazz. Es un método muy libre; es una conexión con tu alma; es ser tú misma y poder expresarte por medio de la música”.

 

Y ¿qué ha dejado la danza en tu vida?

Es lo que más me ha hecho sentirme viva.

 

En Breve…

Danza Favorita: El jazz

¿Por qué te identificas con el jazz?

Porque siento que tiene espacio para hacer cosas libres pero a su vez femeninas.

Me describe como mujer.

Artículo Indispensable: Botella agua.

Música Favorita: Bruno Mars

Mayor Fortaleza: Tenacidad

Mayor Debilidad:  Mi carácter fuerte.

Frase favorita: I was born with it.

 

Las Danzantes

#3808 Ave. Sonora

Teléfono: 681 77 32

Facebook: lasdanzantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios