Las Damas Católicas de Tijuana 60 años de entrega en cuerpo y alma

Las Damas Católicas de Tijuana  60 años de entrega en cuerpo y alma

Por Brenda Colón Navar

Probablemente en la época decembrina te ha tocado ver el gran nacimiento cerca de la glorieta del Cuauhtémoc en Zona Río, lo que quizá no sepas es que este acto es sólo una parte del gran trabajo que han realizado las Damas Católicas de Tijuana desde hace 60 años.

Ahora con motivo de su aniversario, Mujer Actual te comparte la historia de este grupo que ha realizado innumerables actividades con el fin de llevar la presencia de Dios a la sociedad mediante diferentes muestras de amor y sobre todo, mucho talento.

María Estela Cruz de González, María Leonor Martínez de Ibarra y Cecilia Barone de Castellanos charlaron con Mujer Actual sobre estas experiencias que fueron marcando sus vidas, 60 años se dice fácil pero mucho ha ocurrido desde aquella idea inicial de formar el club de Damas Católicas y que ha visto entre sus filas a representantes de las familias que formaron la Tijuana que hoy conocemos.

SU HISTORIA

Después de haber egresado del Colegio de La Paz y estando recién casadas, algunas ya con hijos, recibieron una invitación del Padre Máximo García quien llamó a la señora María Estela Cruz y a Elvia Encinas de Abarca para formar un grupo de mujeres que se reuniría cada miércoles y que seguiría las enseñanzas que habían recibido en el Colegio.

Surgió la idea de invitar a sus amigas, poco a poco el grupo crecía y fijó los ojos en la necesidad que la sociedad tiene de vivir los auténticos valores cristianos en la familia, proyectándose a la sociedad.

SUS ACTIVIDADES

Particularmente las Damas Católicas han abogado por los sectores más necesitados de la comunidad, fijando todo su interés en la catequesis matrimonial, familiar y social. De esta manera iniciaron con una obra material en la colonia Gran Tenochtitlán, Iglesia, Casa Parroquial, dispensario médico, canchas deportivas, salón de usos múltiples, entre otros, organizando así a la comunidad en una formación integral.

Apoyando a la diócesis se dieron a la tarea de construir la “Casa del Sacerdote”, en ella los sacerdotes tendrían un lugar para distintas actividades y habría un espacio para dar abrigo a los sacerdotes mayores.

Apoyando siempre las distintas causas anualmente apoyaban a “Caridad Internacional”, un grupo de amigas de San Diego, en la organización de su evento anual de exhibición de casas.

Como tradición cada año celebraban un gran desfile de modas, invitando a participar a distintas señoras de la comunidad, participando siempre con sus hijas, los fondos se destinaban a las causas que ellas apoyaban.

Las metas de estas damas en 60 años se han cumplido porque siempre han estado activas, dando algo de ellas por esta comunidad que nos necesita a todos. A pesar de que el Padre Máximo García, el Padre Enrique Magaña y muchas compañeras entrañables ya no están presentes, es bueno recordar que las Damas Católicas de Tijuana están ligadas a la historia de esta ciudad, son mujeres que han visto crecer a sus familias a la par de ella.

UN MENSAJE PARA LAS LECTORAS DE MUJER ACTUAL

“Esta ciudad nos necesita, queremos a Tijuana con todo el corazón, es una ciudad muy noble, les invitamos a ser fermento de vida cristiana en nuestra sociedad, cuanto más valores tenga una familia, más fuerte será la sociedad”, declararon las Damas Católicas.

Socias activas :

Beatriz de Astiazarán

Bertha de Carlos

Cecilia de Castellanos

Eloisa de Cetto

Magdalena de Escalante

María Elena de Escalante

Margarita de Fimbres

Mercedes de Fimbres

María Teresa de Fimbres

Socorro de Fimbres

María Estela de González

Martha de González

María Leonor de Ibarra

Norma de Labastida

Laura de Laborín

Emma de Luna

María Isabel de Olivieri

Rebeca de Santillán

Martha de Villalvazo

 

Comentarios

comentarios