Lalo Saavedra, creador del burro Gracia

Lalo Saavedra, creador del burro Gracia
Por Yan González

En la actualidad, el país “goza” de libertad de expresión y es ejercida por los moneros y caricaturistas, quienes plasman sus críticas políticas y sociales en los editoriales de los periódicos. Es una forma de expresión, de sátira y humor negro hacia quienes se encuentran en el poder, un claro ejemplo de esto es Carlos Eduardo Saavedra Olmos, conocido en su rubro bajo el seudónimo de ‘Lalo’.

Lalo Saavedra es originario de Uruapan, Michoacán, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán;  posteriormente, estudió dos maestrías, una en Diseño Gráfico Digital en la Universidad Iberoamericana de Tijuana y otra en Ciencias de la Educación en UNEA.

La pasión que tiene por su actual profesión de monero (mensajero eficiente y eficaz de los signos; con criterio propio y capaz de defenderlo con argumentos de peso: sus monos), la desarrolló durante su infancia  y le fue  fomentada gracias a su abuelo y a su mamá, quienes le facilitaban las historietas de Memín Pingüín creación de Yolanda Vargas Dulché.

“El primer dinero que yo gané fue haciendo dibujitos en forma de comic y vendiéndoselos a mis abuelos para comprar dulces”, recordó.

 

Libertad de expresión y elección

La dicha que Lalo posee a diferencia de otros medios es que puede expresarse y explayarse a través del dibujo y elegir los temas que desea desarrollar dentro de una tira cómica o un cartón.

“En gran parte lo que me gusta, sin duda, de esta actividad es que tenga yo la capacidad de decidir qué es lo que quiero hacer, qué es lo que quiero dibujar y poner una opinión que en otros tipos de foros no tendría; independientemente de la técnica es una ventaja”, afirmó.

Lalo vio una oportunidad de expresarse y criticar los sucesos políticos y sociales que han ido ocurriendo a través de la historia.

“Me empezó a llamar la atención la parte periodística, la parte de la crítica, la parte del humor, a la par que empecé a leer mucho a caricaturistas que hasta ahorita sigo y que he tenido la fortuna ya de compartir incluso publicaciones con ellos, que pues, hablamos de El Chamuco fundado por Rius y otras caricaturas” compartió.

 

La creación del burro Gracia

Con el paso del tiempo, Eduardo Saavedra se topó muy de cerca con el mal que aqueja a muchos mexicanos: la “burocracia”, palabra que le dio vida a uno de los personajes más carismáticos y emblemáticos de la frontera: ElBurro Gracia.

“La burocracia me fue llenando de elementos para caricaturizar, yo observaba cosas que se me hacían incongruentes y se me hacía divertido poderlas parodiar. A la burocracia se le tiene el concepto social de ser corrupta, ineficiente y por eso se desprende el término ‘burocracia’ a ‘burrocracia’, por el estigma de burros.

“Los burócratas, los políticos… son unos burros o sea unos incompetentes, entonces, dije: ¡ah, burrocracia!, suena un nombre divertido para una tira cómica, sin embargo, no me resultó tan adecuado y lo separé: ‘burro-cracia’ y entonces ya cambié la palabra ‘cracia’ por ‘gracia’” subrayó.

Un juego de palabras le daría vida al Burro Gracia, y en octubre del 2004 aparecería el primer cartón de este personaje plasmado en el periódico Frontera, donde hasta la fecha continúa publicándose.

 

El burro Gracia traspasando fronteras

Su experiencia académica y profesional lo ha llevado a colocar sus tiras cómicas en periódicos regionales, nacionales e internacionales.

Actualmente, las tiras cómicas de ElBurro Gracia son publicadas en los periódicos Frontera de Tijuana, Ensenada y del Sur de California, Crónica de Mexicali y desde hace 5 años se publica en un periódico latino que se distribuye en Santa Ana, Ca., y está por abrirse la difusión de este periódico a Los Ángeles y otras zonas de California y con ella, la del personaje. Así mismo, las ilustraciones de Lalo también tienen presencia a nivel nacional en la revista El Chamuco, y consisten en parodiar a los personajes políticos más relevantes de las noticias nacionales.

Eduardo Saavedra ha presentado al personaje Burro Gracia en el ICBC, IMAC y anualmente forma parte de una exposición colectiva que se lleva a cabo en el salón de la caricatura del CECUT, y durante dos años consecutivos se presentó en la Feria del Libro en Tijuana, presentando su libro Burro Gracia Vol. II, y en el segundo impartiendo un taller de tira cómica. También lo han invitado a presentar el personaje a la preparatoria federal Lázaro Cárdenas y a CANIETI.

Eduardo Saavedra, aparte de ser creador del personaje Burro Gracia, también le dio vida a la sección “segundos más”, publicada en el periódico Info Baja, además colabora en un periódico de Morelia, Michoacán, con la historieta “intravesía” (“viaje al interior”, también es un juego de palabras),  un suplemento cultural surrealista, que trata de la naturaleza del ser humano.

La técnica de bocetaje que Lalo utiliza para darle vida al Burro Gracia consiste en utilizar lápiz y tinta china, son sus dos elementos indispensables, comentó, otras veces se auxilia de acuarela o tinta china degradada en agua, y en vez de usar plumilla o rotulador, lo hace con pincel y herramientas digitales.

Los mayores retos a los que Lalo ha tenido que enfrentarse son superarse a sí mismo, a la hoja en blanco a la hora de bocetar, y a la competencia por ser un autor publicado en medio impresos.

“El reto de un caricaturista dibujante es la hoja en blanco, nosotros descansamos ya cuando estamos dibujando… Cuando una tira se vuelve una repetición de la que ya hiciste el año pasado, quiere decir que, tal vez estás agotando la fórmula… Mi reto profesional es lograr ser un autor publicado en revistas impresas, como sabes está siendo obsoleto, pero para mí es importante, yo sí me formé leyendo caricaturas impresas”, aseguró.

Los proyectos que Lalo tiene en puerta es concluir el libro Burro Gracia Vol. III, así como también el aumento de publicaciones del personaje, darle mayor difusión no sólo en el estado sino que el Burro Gracia sea publicado en otros niveles, y a su vez consolidar los espacios que tiene a nivel nacional, aumentar la productividad y la obra, concluyó.

  • Técnica: Lápiz y tinta china
  • Moneros favoritos: Rius, Abel Quezada, Jis
  • Frase favorita: ¡Salud!

  “En gran parte lo que me gusta, sin duda, de esta actividad es que tenga yo la capacidad de decidir qué es lo que quiero hacer, qué es lo que quiero dibujar y poner una opinión que en otros tipo de foros no tendría; independientemente de la técnica, es pues, una ventaja”.

 

Comentarios

comentarios